• Nº Colegiada: 36000937
  • Reg. Sanitario: C-36-002094
  • Reserva cita

Irrigador dental | Qué es y para qué sirve

Publicado: 11 de enero de 2022, 11:00
  1. Consejos
Irrigador dental | Qué es y para qué sirve

Un irrigador dental es un dispositivo que forma parte de los elementos de limpieza profunda en la cavidad bucal. Durante su funcionamiento, expulsa agua para eliminar restos de comida y bacterias. Es ideal para la limpieza bucal en caso de ortodoncias, puentes, coronas dentales e implantes.

La importancia de este dispositivo está vinculada a la limpieza efectiva de los dientes. Y es que el irrigador dental complementa la función del cepillo y del hilo dental, y ayuda a evitar la formación de la placa bacteriana. Además, su uso habitual evita la aparición del cálculo. Por lo tanto, este aparato es capaz de proporcionar un nivel de higiene más alto.

Qué es y para qué sirve el irrigador dental

Existe una disyuntiva reciente entre el hilo dental y el irrigador; sin embargo, son dos elementos complementarios. El hilo dental puede extraer restos de comida entre las piezas de la cavidad bucal. Pero el irrigador genera una fuente de agua que acciona entre las piezas, expulsando restos de comida y bacterias. Aunque parecen poseer las mismas capacidades, lo cierto es que el hilo dental no es 100% efectivo; por lo tanto, puede remover y dejar todo listo para que el irrigador termine la limpieza.

El irrigador dental es clave también para evitar el sarro en los dientes. Se usa con el lavado dental, como parte de los elementos tradicionales: crema, cepillo, hilo dental y enjuague bucal. Es fácil y seguro de utilizar, y un producto bastante práctico que suele venir con varias boquillas, además de un regulador de presión, para que cada persona lo adapte a sus necesidades.

¿Qué beneficios se obtienen con su uso?

Irrigador dental | Qué es y para qué sirve - Imagen 1

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el irrigador dental es un aparato que complementa la limpieza tradicional, y la hace más efectiva. Es un refuerzo importante, ya que con él se consigue:

Reducir la placa bacteriana. Lo que significa que a largo plazo disminuirá el riesgo de caries, sarro o cálculos dentales.

Proporcionar un suave masaje, debido a la presión del agua. Este masaje permite la disminución de inflamaciones o sangrados en las encías.

Es un poderoso aliado para las personas con coronas, implantes y ortodoncia, debido a su capacidad para llegar a los espacios a los que el hilo y el cepillo no pueden acceder. 

Los especialistas también recomiendan el irrigador dental para casos relacionados con afecciones en las encías, como la gingivitis o la periodontitis, entre otras. Además, es muy útil cuando el odontólogo receta un colutorio al paciente. Es importante mencionar la importancia de acudir al odontólogo antes de hacerse con uno. ¿El motivo? Las garantías que ofrece el consejo de un profesional en cuanto a modelo, marca, uso adecuado y presión correcta para evitar problemas en las encías.

En la clínica Garrido Madarnás se encuentran los mejores expertos en salud y estética dental. Cuenta con tecnología avanzada, los mejores equipos y tratamientos personalizados, junto con el mejor acompañamiento profesional. Ofrezca a su dentadura la atención que se merece.

Noticias relacionadas

Cuidados necesarios para tu boca en verano 18 jun

Cuidados necesarios para tu boca en verano

18/06/2024 Consejos
El verano es una época maravillosa para disfrutar del sol, la playa y las actividades al aire libre. Empiezan las vacaciones, nos relajamos y descuidamos un poco más nuestra salud bucodental. Por eso, te ofrecemos unos consejos que te ayudarán a mantener tu sonrisa cuidada mientras disfrutas del
Cómo quitar el sarro de los dientes 23 sep

Cómo quitar el sarro de los dientes

23/09/2022 Consejos
A pesar de las múltiples alternativas sugeridas en los diferentes medios que tenemos a nuestra disposición, para quitar el sarro de los dientes es básica la intervención de un dentista. A continuación se detalla el porqué. El sarro se forma debido a la falta de una higiene bucal adecuada, y por
Sarro en los dientes: cómo evitarlo 19 jul

Sarro en los dientes: cómo evitarlo

19/07/2022 Consejos
El sarro en los dientes es más común de lo que usted se puede llegar a imaginar. El sarro también se llama cálculo dental. Se trata de una masa de color blanco o amarillo que se instala alrededor de los dientes. Esto ocurre tras un proceso de calcificación de la placa dental. La placa está formada
¿El vino mancha los dientes? 5 jul

¿El vino mancha los dientes?

05/07/2022 Consejos
Una de las preguntas más frecuentes en consulta es si el vino mancha los dientes. Y es que se trata de una bebida muy integrada en la dieta mediterránea, haciendo más armónico el sabor de ciertos alimentos. Pero, cuando se trata de la salud dental, su composición contiene elementos que pigmentan el

Solicita una cita en nuestra clínica Garrido Madarnás en Pontevedra

Si quieres más información sobre algunos de los tratamientos dentales que realizamos en nuestra clínica dental en Pontevedra o te gustaría solicitar una cita previa en Garrido Madarnás no dudes en ponerte en contacto con nosotros.