• Nº Colegiada: 36000937
  • Reg. Sanitario: C-36-002094
  • Reserva cita

Sarro en los dientes: cómo evitarlo

Temas

19/07/2022
  1. consejos

El sarro en los dientes es más común de lo que usted se puede llegar a imaginar. El sarro también se llama cálculo dental. Se trata de una masa de color blanco o amarillo que se instala alrededor de los dientes. Esto ocurre tras un proceso de calcificación de la placa dental. La placa está formada por bacterias, restos de comida y saliva. El proceso de mineralización de placa es de veinticuatro horas. No obstante, el sarro no tiene ningún efecto nocivo para usted, pero es el detonante que puede provocar diversos problemas para su salud bucodental. En esta línea, el sarro al aislar determinadas zonas de los dientes y ser el foco de bacterias es el caldo de cultivo ideal para problemas de salud bucodental como las caries, la gingivitis, la periodontitis o la halitosis. 

Cómo prevenir el sarro en los dientes

Las recomendaciones para prevenir el sarro en los dientes es una medida eficaz que le evitará sufrir problemas como los que hemos citado. Es importante que realice un cepillado intenso de los dientes y que, al menos, se los cepille tres veces al día. No obstante, el cepillado profundo lo debe de hacer, como mínimo, una vez al día. De esa forma podrá eliminar la placa. La segunda medida para evitar el sarro en los dientes es el hilo dental. Este elemento es altamente útil porque llega a los recovecos que no puede llegar el cepillo y, de esta manera, se completa la higiene bucodental.

Las visitas periódicas al dentista, al menos, una vez al año, son imprescindibles para que el odontólogo pueda diagnosticar la presencia del sarro del que los pacientes en muchas ocasiones no se han llegado a percatar. El dentista le puede ayudar a corregir los factores que hacen que sea más sencilla la acumulación de sarro y le enseñará la manera de limpiar sus dientes correctamente para impedir su aparición.

Influencia de la alimentación

Sin embargo, al margen de estos aspectos ha de contemplar que la ingesta de determinados alimentos favorece la aparición del sarro en los dientes. En este contexto, la saliva juega un rol fundamental porque influye, decisivamente, en la formación de cálculos dentales. Por eso hay personas que tienen más sarro que otras. A esto hay que sumar determinados alimentos que favorecen la aparición del sarro. En esta línea, están los alimentos que se pegan a los dientes. Hay alimentos como el pan de molde que aumenta la retención de la placa. Por contra, otros alimentos tienen el efecto contrario debido a su consistencia. Es el caso de las manzanas o las zanahorias crudas. 

Atención especializada

Los profesionales de la clínica Garrido Madarnás trabajamos para atender las necesidades de su salud bucodental. Nuestras instalaciones en Pontevedra están dotadas de los últimos avances tecnológicos para que nuestros especialistas le ofrezcan la mejor atención posible. Estaremos encantados de atender sus necesidades y las de su familia. No dude en contactar con nosotros o en acudir a nuestras instalaciones para pedir cita. ¡Le esperamos!

Noticias relacionadas
¿El vino mancha los dientes?

¿El vino mancha los dientes?

05/07/2022
Una de las preguntas más frecuentes en consulta es si el vino mancha los dientes. Y es que se trata de una bebida muy integrada en la dieta mediterránea, haciendo más armónico el sabor de ciertos alimentos. Pero, cuando se trata de la salud dental, su composición contiene elementos que pigmentan el
¿Cuáles son las mejores técnicas de cepillado de dientes?

¿Cuáles son las mejores técnicas de cepillado de dientes?

21/06/2022
Conocer las técnicas de cepillado de dientes le ayudará a mantener una higiene bucal impecable. No solo por el conocimiento adquirido, sino porque estará en condiciones de decidir en cada momento cuál es la que debe de aplicar para mantener su salud bucodental en perfectas condiciones. La higiene,
¿Cómo alargar un blanqueamiento dental?

¿Cómo alargar un blanqueamiento dental?

24/05/2022
Mantener una sonrisa bonita es un activo al alza. Y eso ha sido a sí desde siempre. La mejor carta de presentación en cualquier contexto es un lucir una sonrisa imponente. Gracias a la investigación y a la ciencia, el blanqueamiento dental permite a todo el mundo mostrar un aspecto envidiable.
Consejos para disminuir la sensibilidad dental

Consejos para disminuir la sensibilidad dental

12/04/2022
La sensibilidad dental es una excitación nerviosa aguda producida por la retracción de las encías cuando la raíz del diente queda expuesta. También se le conoce como hipersensibilidad dentinal y requiere un cuidado especial para disminuir su impacto. Este trastorno convierte la dentadura en una

¡Compártelo!

Solicita una cita en nuestra clínica Garrido Madarnás en Pontevedra

Si quieres más información sobre algunos de los tratamientos dentales que realizamos en nuestra clínica dental en Pontevedra o te gustaría solicitar una cita previa en Garrido Madarnás no dudes en ponerte en contacto con nosotros.