• Nº Colegiada: 36000937
  • Reg. Sanitario: C-36-002094
  • Reserva cita

¿El vino mancha los dientes?

Temas

05/07/2022
  1. consejos

Una de las preguntas más frecuentes en consulta es si el vino mancha los dientes. Y es que se trata de una bebida muy integrada en la dieta mediterránea, haciendo más armónico el sabor de ciertos alimentos. Pero, cuando se trata de la salud dental, su composición contiene elementos que pigmentan el esmalte de los dientes. 

Sí, el vino mancha los dientes, sea tinto o blanco. El vino blanco provoca daños en la dentadura por su nivel de acidez, capaz de erosionar el esmalte, provocando puntos o surcos ásperos que vuelven el diente vulnerable ante los químicos de otras bebidas. Por ello, es importante acudir al dentista ante la presencia de cualquier alteración o cambio en la superficie de los dientes. La coloración producida por la ingesta de vino puede corregirse.

De qué manera el vino mancha los dientes

El vino es un elemento fundamental en la cultura gastronómica. Aunque tiene un impacto en la salud bucal, es considerable comprender que también existen malos hábitos que pueden llegar a dañar los dientes, ya que lo que facilita el efecto del vino es la placa dental. Además, no todas las dentaduras son iguales: algunas son más propensas que otras a acumular placa, otras se ven favorecidas por un esmalte más fuerte. Sin embargo, al ser conscientes de que el vino mancha los dientes, es interesante tomar medidas de precaución, como seguir las recomendaciones del dentista y usar los productos de higiene adecuados.

El vino mancha los dientes: ¿cuál es la causa?

El vino tinto causa manchas más oscuras que el vino blanco, puesto que el primero contiene un componente llamado cromógeno, sustancia con una capacidad efectiva de tinción y de adhesión. Además, en su formulación contiene antocianinas, que proporcionan el color púrpura, y taninos, que aportan el sabor tan particular, pero favorecen que el pigmento de la bebida se fije en los dientes.

El vino blanco es más dañino por el ácido. Al contacto con las piezas dentales, genera una pérdida de calcio que se equipara a los 60 micrómetros de profundidad en el esmalte. Por eso, se recomienda ingerir este tipo de vino con queso, puesto que este alimento contiene calcio, que ayuda a incrementar la remineralización de la saliva y neutralizar los ácidos.

¿Qué tipo de mancha produce el vino?

La pigmentación que produce el vino se le denomina "manchas extrínsecas". Estas son provocadas por la coloración de los alimentos y bebidas que se consumen. Se alojan en el esmalte, y pueden empeorar por falta de una higiene oral adecuada u otros hábitos relacionados con el tabaco. Se puede minimizar el riesgo de padecerlas con un control odontológico regular, y llevando a cabo una rutina de cepillado correcta. El vino mancha los dientes, sí, pero este tipo de coloración puede remediarse cuando se le da la debida atención.

En la clínica dental Garrido Madarnás, usted podrá encontrar a los expertos en salud y estética dental. Instalaciones de primera y los mejores tratamientos personalizados. La clínica pone a su disposición los servicios de endodoncia, ortodoncia, periodoncia, implantes y odontología conservadora. Si prioriza su salud dental, ha llegado al lugar correcto. Solicite su cita aquí.

Noticias relacionadas
Sarro en los dientes: cómo evitarlo

Sarro en los dientes: cómo evitarlo

19/07/2022
El sarro en los dientes es más común de lo que usted se puede llegar a imaginar. El sarro también se llama cálculo dental. Se trata de una masa de color blanco o amarillo que se instala alrededor de los dientes. Esto ocurre tras un proceso de calcificación de la placa dental. La placa está formada
¿Cuáles son las mejores técnicas de cepillado de dientes?

¿Cuáles son las mejores técnicas de cepillado de dientes?

21/06/2022
Conocer las técnicas de cepillado de dientes le ayudará a mantener una higiene bucal impecable. No solo por el conocimiento adquirido, sino porque estará en condiciones de decidir en cada momento cuál es la que debe de aplicar para mantener su salud bucodental en perfectas condiciones. La higiene,
¿Cómo alargar un blanqueamiento dental?

¿Cómo alargar un blanqueamiento dental?

24/05/2022
Mantener una sonrisa bonita es un activo al alza. Y eso ha sido a sí desde siempre. La mejor carta de presentación en cualquier contexto es un lucir una sonrisa imponente. Gracias a la investigación y a la ciencia, el blanqueamiento dental permite a todo el mundo mostrar un aspecto envidiable.
Consejos para disminuir la sensibilidad dental

Consejos para disminuir la sensibilidad dental

12/04/2022
La sensibilidad dental es una excitación nerviosa aguda producida por la retracción de las encías cuando la raíz del diente queda expuesta. También se le conoce como hipersensibilidad dentinal y requiere un cuidado especial para disminuir su impacto. Este trastorno convierte la dentadura en una

¡Compártelo!

Solicita una cita en nuestra clínica Garrido Madarnás en Pontevedra

Si quieres más información sobre algunos de los tratamientos dentales que realizamos en nuestra clínica dental en Pontevedra o te gustaría solicitar una cita previa en Garrido Madarnás no dudes en ponerte en contacto con nosotros.