• Nº Colegiada: 36000937
  • Reg. Sanitario: C-36-002094
  • Reserva cita

Cómo quitar el sarro de los dientes

Publicado: 23 de septiembre de 2022, 14:00
  1. Consejos
Cómo quitar el sarro de los dientes

A pesar de las múltiples alternativas sugeridas en los diferentes medios que tenemos a nuestra disposición, para quitar el sarro de los dientes es básica la intervención de un dentista. A continuación se detalla el porqué.

El sarro se forma debido a la falta de una higiene bucal adecuada, y por una técnica de cepillado incorrecta. También se le llama "cálculo dental", y lo que hace es calcificar la placa bacteriana que se acumula entre los dientes y encías.

Lo ideal es que, con la aparición de las primeras señales de acumulación de placa, se pida cita al odontólogo. Y es que los tratamientos para quitar el sarro dental son bastante efectivos; sin embargo, puede reaparecer pronto si no se corrigen los hábitos que causaron su formación. En este sentido, el objetivo de la odontología conservadora es que el paciente logre tener una sonrisa saludable y estética. Por ello, resulta ser la metodología más acertada a la hora de eliminar con efectividad el cálculo de los dientes.

Quitar el sarro de los dientes: ¿Cómo lograrlo?

Para quitar el sarro de los dientes, el paciente debe empezar por mejorar la técnica del cepillado de los dientes. Además, acudir a un especialista en salud bucal, porque el proceso comienza con la realización de un diagnóstico. Y, a partir de dicho reconocimiento, se aplica el tratamiento más acorde. En casos avanzados, en los que exista un daño significativo en tejido de las encías, el especialista puede remitir al paciente a un periodoncista.

Quitar el sarro con una profilaxis dental profesional

El diagnóstico es el primer paso para identificar el nivel de avance del cálculo y el tratamiento adecuado. La limpieza dental profesional o profilaxis resulta ser muy efectiva, ya que limpia e higieniza la superficie dentaria. Además, esta acción libera los espacios interdentales de acumulaciones de bacterias. Tras este paso, el dentista indicará cuándo se debe llevar a cabo la siguiente limpieza, y recomendará los productos de higiene más adecuados. El objetivo es aumentar los pasos de cuidado para evitar que vuelva a formarse de nuevo el sarro.

Raspado y alisado radicular

Se trata de una técnica para quitar el sarro denominada curetaje dental. Es un tratamiento de limpieza profundo que se lleva a cabo cuando el paciente presenta bolsas periodontales. De esta manera, se higieniza el área afectada y se elimina todo el sarro subgingival. El curetaje puede programarse por cuadrante o por sextante; si es por cuadrante, se divide en cuatro áreas para aplicarlo; si es sextante, se divide en seis zonas. El odontólogo marcará los días en los que el paciente debe acudir, hasta que se haya eliminado cualquier resto de sarro en la boca.

En la clínica dental Garrido Madarnás tiene a su disposición a los mejores especialistas de la salud bucal. Además, está equipada con los equipos de última tecnología. Pida su cita ahora, es el momento de apostar por su boca.

Noticias relacionadas

Cuidados necesarios para tu boca en verano 18 jun

Cuidados necesarios para tu boca en verano

18/06/2024 Consejos
El verano es una época maravillosa para disfrutar del sol, la playa y las actividades al aire libre. Empiezan las vacaciones, nos relajamos y descuidamos un poco más nuestra salud bucodental. Por eso, te ofrecemos unos consejos que te ayudarán a mantener tu sonrisa cuidada mientras disfrutas del
Sarro en los dientes: cómo evitarlo 19 jul

Sarro en los dientes: cómo evitarlo

19/07/2022 Consejos
El sarro en los dientes es más común de lo que usted se puede llegar a imaginar. El sarro también se llama cálculo dental. Se trata de una masa de color blanco o amarillo que se instala alrededor de los dientes. Esto ocurre tras un proceso de calcificación de la placa dental. La placa está formada
¿El vino mancha los dientes? 5 jul

¿El vino mancha los dientes?

05/07/2022 Consejos
Una de las preguntas más frecuentes en consulta es si el vino mancha los dientes. Y es que se trata de una bebida muy integrada en la dieta mediterránea, haciendo más armónico el sabor de ciertos alimentos. Pero, cuando se trata de la salud dental, su composición contiene elementos que pigmentan el
¿Cuáles son las mejores técnicas de cepillado de dientes? 21 jun

¿Cuáles son las mejores técnicas de cepillado de dientes?

21/06/2022 Consejos
Conocer las técnicas de cepillado de dientes le ayudará a mantener una higiene bucal impecable. No solo por el conocimiento adquirido, sino porque estará en condiciones de decidir en cada momento cuál es la que debe de aplicar para mantener su salud bucodental en perfectas condiciones. La higiene,

Solicita una cita en nuestra clínica Garrido Madarnás en Pontevedra

Si quieres más información sobre algunos de los tratamientos dentales que realizamos en nuestra clínica dental en Pontevedra o te gustaría solicitar una cita previa en Garrido Madarnás no dudes en ponerte en contacto con nosotros.