• Nº Colegiada: 36000937
  • Reg. Sanitario: C-36-002094
  • Reserva cita

¿Cuáles son las mejores técnicas de cepillado de dientes?

Temas

21/06/2022
  1. consejos

Conocer las técnicas de cepillado de dientes le ayudará a mantener una higiene bucal impecable. No solo por el conocimiento adquirido, sino porque estará en condiciones de decidir en cada momento cuál es la que debe de aplicar para mantener su salud bucodental en perfectas condiciones. La higiene, sin duda, es el arma más eficaz para evitar problemas de salud, en general. Y, en lo que respecta a la boca, es esencial para evitar que las bacterias puedan causar problemas. Por esta razón, poner énfasis en este aspecto siempre es necesario. Se trata de un recurso sencillo que usted puede lograr con facilidad.

Estas son las mejores técnicas de cepillado de dientes

La técnica Fornes o rotación está recomendada especialmente para los más pequeños de la casa. Se trata de limpiar los dientes superiores rotando el cepillo hacia abajo. Por contra, los dientes inferiores se han de limpiar rotando el cepillo hacia arriba. De esta forma, las cerdas del cepillo de dientes limpiarán tanto la encía como los dientes gracias al movimiento rotatorio. 

Por otra parte, la técnica Bass es un poco más compleja. Se tiene que colocar el cepillo en un ángulo de cuarenta y cinco grados entre el diente y la encía. El siguiente paso es realizar un movimiento horizontal. Esto se hace así con la finalidad de arrastrar la placa dental.

La técnica Charters es idónea para limpiar las zonas interproximales. Para poder aplicarla hay que colocar las cerdas del cepillo de dientes en el borde gingival. Desde esta posición se ha de orientar formando un ángulo de 45 grados, dirigiendo las cerdas hacia la superficie oclusal. La idea es conseguir efectuar movimientos vibratorios en las áreas interproximales. Las personas que utilizan esta técnica, generalmente, lo hacen para limpiar alrededor de los aparatos de ortodoncia. 

Las técnicas destacan porque su sistema de limpieza no deja ninguna de las caras dentales por limpiar. Es decir, que siguiendo cualquiera de estas técnicas sus dientes estarán completamente limpios. Además, todas las técnicas usan movimientos de vibración muy ordenados para arrastrar la placa dental. 

La importancia del cepillado lingual

Por último, debemos de aludir al cepillado lingual. Se trata de una parte muy importante de la higiene bucodental. Para lograr un buen cepillado lingual hay que colocar el cepillo de dientes en las proximidades de la parte media de la lengua con las cerdas dirigidas a la garganta. El cepillo se ha de llevar hacia adelante en un movimiento de barrido. Es conveniente repetir esta acción de 6 a 8 veces.  El cabezal de las cerdas se debe de cambiar de cada dos o tres meses o cuando se observe que las cerdas no están en buen estado.

Esperamos que esta información sobre las técnicas de cepillado de dientes haya sido de su interés y le sea útil para aplicarlas en su día a día. Le recordamos que el equipo de profesionales de la clínica Garrido Madarnás estará encantado de atender cualquier consulta relacionada con su salud bucodental. Visite nuestra página web para más información y no dude en contactar con nosotros. ¡Le esperamos!

Noticias relacionadas
¿Cómo alargar un blanqueamiento dental?

¿Cómo alargar un blanqueamiento dental?

24/05/2022
Mantener una sonrisa bonita es un activo al alza. Y eso ha sido a sí desde siempre. La mejor carta de presentación en cualquier contexto es un lucir una sonrisa imponente. Gracias a la investigación y a la ciencia, el blanqueamiento dental permite a todo el mundo mostrar un aspecto envidiable.
Consejos para disminuir la sensibilidad dental

Consejos para disminuir la sensibilidad dental

12/04/2022
La sensibilidad dental es una excitación nerviosa aguda producida por la retracción de las encías cuando la raíz del diente queda expuesta. También se le conoce como hipersensibilidad dentinal y requiere un cuidado especial para disminuir su impacto. Este trastorno convierte la dentadura en una
¿Cómo escoger la mejor pasta de dientes para tu boca?

¿Cómo escoger la mejor pasta de dientes para tu boca?

21/03/2022
La pasta de dientes es un producto esencial para preservar la salud bucodental. En el mercado existe una amplia variedad, y muchas describen en el packaging las ventajas para proteger la dentadura de la placa, las enfermedades periodontales y la caries. También, están las que aseguran su eficacia
¿Cepillo eléctrico o cepillo manual?

¿Cepillo eléctrico o cepillo manual?

25/01/2022
Una de las disyuntivas más recurrentes en el aspecto de la higiene bucal es, si adquirir un cepillo eléctrico o cepillo manual. Ambos tienen en común la finalidad de limpiar las piezas dentales, sin embargo, es el mecanismo de funcionamiento lo que los distingue. El cepillado es una de las claves

¡Compártelo!

Solicita una cita en nuestra clínica Garrido Madarnás en Pontevedra

Si quieres más información sobre algunos de los tratamientos dentales que realizamos en nuestra clínica dental en Pontevedra o te gustaría solicitar una cita previa en Garrido Madarnás no dudes en ponerte en contacto con nosotros.