• Nº Colegiada: 36000937
  • Reg. Sanitario: C-36-002094
  • Reserva cita

3 claves para evitar el sarro en los dientes

Temas

02/06/2021 · consejos

El sarro es una sustancia amarilla muy pegajosa que se adhiere al esmalte de los dientes y forma una costra. El sarro en los dientes puede degenerar en caries u otras enfermedades bucodentales si no se trata adecuadamente. La higiene es básica para impedir el sarro y otros problemas asociados a la salud bucodental. Sin embargo, incluso en personas cuidan de su higiene oral a diario es posible que puedan verse expuestas a la formación de sarro. Eso es así porque puede ocurrir que no se eliminen, correctamente, los restos de comida que quedan entre los dientes.

Cuando esto pasa, se acaba formando una película pegajosa que si no se elimina acabará convirtiéndose en una placa que no se podrá quitar con un simple cepillado de dientes, sino que será necesario acudir a una clínica para que le hagan una limpieza profesional. Si el sarro se pega a los dientes por debajo de la encía, también, puede afectar a las fundas, las coronas y las carillas de algún tratamiento odontológico que tenga usted en la boca. El sarro puede ser la causa de enfermedades como la gingivitis o periodontitis.

3 claves para evitar el sarro en los dientes - Imagen 1

Tips para evitar el sarro en los dientes

  1. Cepillado de dientes. Lo ideal es cepillarse los dientes tres veces al día después de cada comida. Y, si no es así, al menos hay que hacerlo dos veces al día. El cepillado se ha de hacer, de forma intensiva, durante dos minutos más o menos. Se ha de utilizar un cepillo de dientes adecuado para eliminar el sarro. Lo mejor es que sea pequeño y de dureza media. Esto es importante porque, de esta forma, usted podrá acceder a los lugares más difíciles que es donde quedan los restos de la comida. Una opción, también válida,  es usar un cepillo eléctrico para realizar esta función de limpieza e higiene. Este método es ideal para eliminar la placa y prevenir su formación.
  2. Hilo dental y cepillo interproximal. El cepillado es importante, pero no es lo suficientemente potente como para acabar con la formación del sarro en sus dientes. Por ello, una vez al día, como mínimo hay que usar un cepillo interproximal o un hilo dental  que pueda eliminar, definitivamente, los restos de comida y prevenir la creación de la placa dental. Tras este ejercicio es importante usar un colutorio para acabar con los restos de comida que hayan podido quedar.
  3. Alimentación. La alimentación es clave para que el sarro y la placa dental no se adhieran a sus dientes. Por tanto, además de cuidar el bienestar de su salud en general cuidará de su salud bucodental. Es importante que su alimentación sea sana y equilibrada. Debe de restringir la ingesta de alimentos con azúcar y almidón. En este contexto, también se recomienda  beber agua para arrastrar cualquier alimento que pueda quedar entre los dientes.

Esperamos que este contenido haya sido de su interés. En la clínica dental Garrido Madarnás queremos cuidar de su salud bucodental.

¡Compártelo!

Solicita una cita en nuestra clínica Garrido Madarnás en Pontevedra

Si quieres más información sobre algunos de los tratamientos dentales que realizamos en nuestra clínica dental en Pontevedra o te gustaría solicitar una cita previa en Garrido Madarnás no dudes en ponerte en contacto con nosotros.