• Nº Colegiada: 36000937
  • Reg. Sanitario: C-36-002094
  • Reserva cita

Las manchas en las encías: ¿cómo evitarlas?

Temas

31/08/2021 · consejos

Las #manchas en las encías corresponden a una alteración en la coloración natural del tejido maxilar superior e inferior. Constituyen un problema de salud bucal y estético que tienen su origen en múltiples causas. Técnicamente se les conoce como melanosis gingival y se evidencia debido a la acumulación de melanina sobre los llamados melanocitos. Las causas de las manchas en las encías están relacionadas, principalmente, con traumatismos, cambios hormonales, sustancias químicas o radiación ultravioleta, pero también por condición genética.

Las manchas en las encías: ¿cómo evitarlas?  - Imagen 2

Existen una variedad importante de opciones de tratamientos para eliminar las manchas en las encías. Le corresponde al odontólogo o al periodontista, diagnosticar y recomendar el tratamiento más acorde a las condiciones del paciente. Estas manchas son difíciles de detectar en la primera etapa de aparición, sin embargo, la mayoría de los casos son reversibles.

Estas son las medidas que se deben tomar para evitar las manchas en las encías

La salud y la estética bucal son dos elementos importantes para que una persona pueda alcanzar un nivel óptimo de calidad de vida. En el caso de las manchas en las encías, que pueden originarse por varias razones, lo ideas es prevenir comenzando por evitar los hábitos que perjudican su salud dental. Hay razones que no están dentro del control de la persona, como los cambios hormonales, medicamentos y traumatismos, sin embargo, a la larga un buen tratamiento podría ayudar en su eliminación. Veamos, qué medida debemos tomar para evitar la melanosis gingival.

Evitar el consumo de nicotina

La nicotina es la peor enemiga de la salud bucal. El humo del cigarrillo contiene una gran cantidad de agentes cancerígenos, mutagénicos y sustancias tóxicas, por lo que al entrar en la cavidad bucal aloja bacterias patógenas en el periodonto. La principal consecuencia es que el recurrente contacto de la encía con el humo, provoca una importante reducción de la capacidad de defensa, dejando a esa área del cuerpo expuesta a bacterias, infecciones y alteraciones en el color de los dientes y la encía, principalmente.

Mantenerse saludable física y emocionalmente 

Mantenerse saludables es la manera de evitar sufrir enfermedades y diversos padecimientos como la aparición de manchas en las encías. Esta es una forma de prevenir, ante alguna complicación, el uso de medicamentos antidepresivos, ya que esta clase de medicamentos tienen implicaciones en el aumento de la producción de melanina en el área del tejido gingival.

Evitar golpes en el área de la boca 

Cualquier golpe en la zona de la boca puede afectar la dentadura y las encías. Este tipo de acciones genera manchas en las encías producto de hematomas que pudieran producirse. Además, las manchas causadas por hematomas pueden duran mucho tiempo hasta que se curen y desaparezcan por completo. Esta híperpigmentación en la encía, no requiere tratamiento, pero influye en la estética de la sonrisa. 

En la clínica dental Garrido Mandarnás puede encontrar los mejores profesionales en salud y estética dental. Especialistas calificados en tratamiento de endodoncia microscópica, ortodoncia y periodoncia. Si desea mejorar el aspecto de su sonrisa, acceda aquí y contacte a los mejores ¡Le esperamos!

¡Compártelo!

Solicita una cita en nuestra clínica Garrido Madarnás en Pontevedra

Si quieres más información sobre algunos de los tratamientos dentales que realizamos en nuestra clínica dental en Pontevedra o te gustaría solicitar una cita previa en Garrido Madarnás no dudes en ponerte en contacto con nosotros.