• Nº Colegiada: 36000937
  • Reg. Sanitario: C-36-002094
  • Reserva cita

Consejos para disminuir la sensibilidad dental

Temas

24/11/2021
  1. consejos

La sensibilidad dental es una condición dolorosa que se experimenta en la cavidad bucal debido a que por desgaste del esmalte o retracción del tejido gingival, la dentina queda expuesta y vulnerable a los estímulos externos, que al hacer contacto con las terminaciones nerviosas que la componen, causan un dolor intenso, breves y profundamente desagradable en una o varias piezas. La dentina es la parte del diente que se encuentra bajo el esmalte (zona coronal) y la raíz (cemento) y es el tejido interno donde transitan todos los nervios. Es la principal razón por la que es imprescindible cuidar integralmente, la dentadura. 

Son muchas las causas que pueden desembocar en la hipersensibilidad o sensibilidad dental, una de ellas, y la de mayor peso, es la mecánica incorrecta en el proceso de cepillado de los dientes. Pasarse el cepillo con mucha fuerza, a mediano o largo plazo, puede producir el desgaste del esmalte o la retracción de encía. Asimismo, la gingivitis, las enfermedades periodontales, el bruxismo o la disolución química o ácida que causa erosión en la capa protectora de las piezas dentales, también desembocan este padecimiento. 

Tips para disminuir la sensibilidad dental

Consejos para disminuir la sensibilidad dental - Imagen 1

Para calmar la sensibilidad dental es importante introducir algunos cambios en los hábitos de limpieza de los dientes y en la alimentación. El primer paso es acudir al odontólogo y seguir sus recomendaciones. Existe una variedad importante de consejos para disminuir la sensibilidad dental que resultan muy valiosos, desde el uso de productos específicos para la higiene dental, la corrección de la mecánica del cepillado, hasta la restricción de ciertos alimentos. A continuación, revisaremos los tips más efectivos para disminuir la sensibilidad dental en menos tiempo. 

Ejercer una rutina de limpieza e higiene más consciente

Lo primero es cambiar el cepillo dental por uno de cerdas suaves y reemplazar la crema de diente tradicional, por una especial para dientes sensibles. El segundo paso es, aplicar el método de limpieza de dientes, correcto. Es importante, evitar ejercer fuerza al momento de cepillarse, cada movimiento se debe realizar de manera cuidadosa. Asimismo, el enjuague bucal debe ser recomendado por el odontólogo. 

Cuidar la ingesta de alimentos que estimulen la sensibilidad dental

Es importante reducir la ingesta de alimentos azucarados y evitar las bebidas gaseosas. Bajar la ingesta de alimentos muy ácidos y cuidar la temperatura de los alimentos al momento de comerlos. Hasta que el fortalecimiento del esmalte, no sea una realidad, se debe ingerir agua a temperatura natural luego de la comida para equilibrar los ácidos en la boca, evitar los helados y las bebidas muy calientes. 

Control con un odontólogo especializado

La visita a un odontólogo especializado, como los que forman parte de la Clínica Garrido Madarnás, es fundamental para iniciar el debido proceso de recuperación de las capas protectoras de la dentina. El odontólogo determinará el origen de la sensibilidad dental y aplicará el tratamiento más idóneo. Existen muchas opciones disponibles bajo el criterio del profesional, desde el tratamiento de conducto radicular, injerto quirúrgico, aplicación de resina adhesiva o de fluoruro, entre otros. 

Para ponerse en tratamiento por sensibilidad dental, de la mano de los mejores profesionales de la salud bucal en España, hay que comunicarse con la Clínica Dental Garrido Madarnás. Puede agendar su cita, ingresando aquí.

Noticias relacionadas
Blanqueamiento dental: todo lo que debes saber

Blanqueamiento dental: todo lo que debes saber

15/11/2021
El blanqueamiento dental es uno de los tratamientos de estética más demandados en las clínicas dentales. La imagen, en la actualidad, es crucial para tener éxito. Por ello, lucir dientes blancos, alineados y sin imperfecciones es algo tan deseado por todo el mundo. Para nadie es un secreto que una
Las manchas en las encías: ¿cómo evitarlas?

Las manchas en las encías: ¿cómo evitarlas?

31/08/2021
Las #manchas en las encías corresponden a una alteración en la coloración natural del tejido maxilar superior e inferior. Constituyen un problema de salud bucal y estético que tienen su origen en múltiples causas. Técnicamente se les conoce como melanosis gingival y se evidencia debido a la
¿Cada cuánto es necesaria la limpieza dental para niños?

¿Cada cuánto es necesaria la limpieza dental para niños?

03/08/2021
Mantener una boca sana es un precepto sanitario imprescindible a cualquier edad. Sin embargo, en el caso de los niños hay que prestar una especial atención a los aspectos relacionados con la salud bucodental porque sus piezas dentales están en constante evolución. Un cuidado exhaustivo y correcto
5 consejos para disminuir la sensibilidad dental

5 consejos para disminuir la sensibilidad dental

05/07/2021
Explicar lo que es la sensibilidad dental no es complejo porque todos en algún momento de la vida han experimentado esa sensación. La sensibilidad dental se produce cuando disminuye el cemento y el esmalte dental y el diente se queda al descubierto. En ese momento, cuando el diente queda expuesto a

¡Compártelo!

Solicita una cita en nuestra clínica Garrido Madarnás en Pontevedra

Si quieres más información sobre algunos de los tratamientos dentales que realizamos en nuestra clínica dental en Pontevedra o te gustaría solicitar una cita previa en Garrido Madarnás no dudes en ponerte en contacto con nosotros.