• Nº Colegiada: 36000937
  • Reg. Sanitario: C-36-002094
  • Reserva cita

¿Cepillo eléctrico o cepillo manual?

Publicado: 25 de enero de 2022, 10:00
  1. Consejos
¿Cepillo eléctrico o cepillo manual?

Una de las disyuntivas más recurrentes en el aspecto de la higiene bucal es, si adquirir un cepillo eléctrico o cepillo manual. Ambos tienen en común la finalidad de limpiar las piezas dentales, sin embargo, es el mecanismo de funcionamiento lo que los distingue. El cepillado es una de las claves para evitar el sarro en los dientes, es por ello que la elección de la herramienta adecuada es fundamental y es un asunto que va más allá de las preferencias de la persona.

La tecnología siempre garantiza cierto nivel de confort y de eficacia que resulta importante aprovechar. Pero existen diversas variables que hay que tomar en cuenta a la hora de decidirse entre "cepillo eléctrico o cepillo manual". Una es la sugerencia u opinión profesional del odontólogo, la otra es el tipo de cerda del cepillo dental. También, hay que tomar en cuenta, las ventajas reales de cada producto respecto a las necesidades concretas de la persona.

Cepillo eléctrico o cepillo manual ¿Cuál elegir?

Los especialistas tendrán en cuenta cuándo priorizar el uso del eléctrico y cuando preferir el cepillo tradicional. No obstante, en los casos en los que el paciente tiene la opción de elegir entre cepillo eléctrico o cepillo manual, una revisión de los aportes de cada uno a la salud de la cavidad bucal es esencial. A continuación, veamos las características y en que situaciones se recomiendan.

Ventajas del cepillo eléctrico

¿Cepillo eléctrico o cepillo manual? Generalmente, se elige la primera opción. Esta corresponde a un instrumento que funciona mediante batería o electricidad directa, el movimiento se hace de forma autónoma, por lo que el esfuerzo del usuario es mínimo. El cabezal tiene distintos diseños que se ajustan a una variedad de necesidades. Por ejemplo, el cabezal para ortodoncia, para dientes sensibles e interdental, trizona, rotatorios, también los que tienen la forma de un cepillo tradicional.

Los diseños tienen su finalidad específica, proporcionan un nivel de limpieza adecuado, siempre que se use el que funciona para cada caso concreto. Es decir, una persona con ortodoncia podría comprometer el aparataje en sus dientes empleando un cepillo eléctrico con un cabezal que no corresponda a la situación de sus piezas dentales. Este cepillo tiene mayor alcance, es cómodo, muchos poseen un temporizador que indica el tiempo requerido de limpieza. Además, facilita que la persona pase más tiempo dedicada a cada pieza.

Ventajas del cepillo manual

Con el cepillo manual el movimiento lo ejerce el usuario. Su acción limpiadora depende de la calidad de las cerdas y de la técnica del cepillado. Se puede transportar fácilmente y es mucho más económico. En la disyuntiva sobre la elección del cepillo eléctrico o cepillo manual, siempre ganará la tecnología, sin embargo, hay situaciones concretas en las que el producto tradicional es el más recomendable. Por ejemplo, después de una cirugía y en los primeros años de vida, para que el niño pueda manejar las técnicas esenciales de la limpieza bucal. Además, el cepillo manual es más efectivo para erradicar los gérmenes de la zona de la lengua.

En la Clínica Garrido Madarnás encontrarás los expertos en salud y estética dental de mayor trayectoria. Asimismo, tendrá a su alcance la tecnología más avanzada y el trato personalizado que requiere. Si quieres tener la sonrisa más saludable y agradable a la vista, pide tu cita aquí.

Noticias relacionadas

Cuidados necesarios para tu boca en verano 18 jun

Cuidados necesarios para tu boca en verano

18/06/2024 Consejos
El verano es una época maravillosa para disfrutar del sol, la playa y las actividades al aire libre. Empiezan las vacaciones, nos relajamos y descuidamos un poco más nuestra salud bucodental. Por eso, te ofrecemos unos consejos que te ayudarán a mantener tu sonrisa cuidada mientras disfrutas del
Cómo quitar el sarro de los dientes 23 sep

Cómo quitar el sarro de los dientes

23/09/2022 Consejos
A pesar de las múltiples alternativas sugeridas en los diferentes medios que tenemos a nuestra disposición, para quitar el sarro de los dientes es básica la intervención de un dentista. A continuación se detalla el porqué. El sarro se forma debido a la falta de una higiene bucal adecuada, y por
Sarro en los dientes: cómo evitarlo 19 jul

Sarro en los dientes: cómo evitarlo

19/07/2022 Consejos
El sarro en los dientes es más común de lo que usted se puede llegar a imaginar. El sarro también se llama cálculo dental. Se trata de una masa de color blanco o amarillo que se instala alrededor de los dientes. Esto ocurre tras un proceso de calcificación de la placa dental. La placa está formada
¿El vino mancha los dientes? 5 jul

¿El vino mancha los dientes?

05/07/2022 Consejos
Una de las preguntas más frecuentes en consulta es si el vino mancha los dientes. Y es que se trata de una bebida muy integrada en la dieta mediterránea, haciendo más armónico el sabor de ciertos alimentos. Pero, cuando se trata de la salud dental, su composición contiene elementos que pigmentan el

Solicita una cita en nuestra clínica Garrido Madarnás en Pontevedra

Si quieres más información sobre algunos de los tratamientos dentales que realizamos en nuestra clínica dental en Pontevedra o te gustaría solicitar una cita previa en Garrido Madarnás no dudes en ponerte en contacto con nosotros.