• Nº Colegiada: 36000937
  • Reg. Sanitario: C-36-002094
  • Reserva cita

5 consejos para mantener limpio su retenedor dental

Publicado: 25 de marzo de 2021, 20:02
  1. Consejos
5 consejos para mantener limpio su retenedor dental

Cuidados para la limpieza de un retenedor dental

El mantenimiento y cuidado del retenedor dental dependerá del tipo de retenedor así como del material con que se haya fabricado. Por ello, será el especialista quien le dé unas pautas de mantenimiento en atención a estas consideraciones. No obstante, hay cuidados de limpieza y recomendaciones que son comunes a todos los retenedores. Sigan leyendo para conocer estos consejos.

  1. Jabón neutro. Mantener limpios los retenedores fijos es sencillo porque se hace con el cepillado de dientes normal. Sin embargo, los retenedores móviles se han de lavar al ser retirados de la boca. Para hacerlo hay que usar jabón neutro. Lo ideal es lavarlos con agua tibia y un cepillo. Es una gesto fácil y sencillo que no implica ninguna complicación.
  2. Pastillas efervescentes. Para complementar la limpieza diaria con agua y jabón, un par de veces a la semana es recomendable usar pastillas efervescentes que cumplan esta misma función. Estas pastillas se han de introducir en un bol con agua y después se deja reposar la férula durante unos minutos hasta que esté completamente limpia. Tras la higiene con las pastillas el retenedor dental habrá quedado completamente limpio. Además, estas pastillas evitan que se generen malos olores.

Malos hábitos

  1. Mantener el retenedor dental limpio significa también evitar malos hábitos de higiene. Entre ellos, es muy común usar enjuague bucal pensando que servirá para un mejor mantenimiento de los retenedores. Nada más lejos de la realidad dado que los productos químicos con los que se elabora este líquido dañan y deterioran el retenedor.
  2. Del mismo modo, lavarlos con pasta de dientes es un error porque la composición química de la pasta de dientes no es adecuada para el material con que se hacen los retenedores. Y, además, la pasta de dientes deja en la superficie de los retenedores unos gránulos que los rallan. Por tanto, con este hábito de limpieza se consigue justo lo contrario de lo que se deseaba.
  3. Y, por último, es muy importante no cepillarse los dientes con el retenedor dental puesto. Por una parte, si lo hace de esa forma no podrá llegar a todas las partes de la boca. Y, además, podrá causar daños al dispositivo por los motivos mencionados anteriormente. Y, a ello, se sumaría que podría causar algún daño físico al retenedor dental.

Esperamos que este contenido le haya servido para tener un concepto más claro del cuidado de su retenedor dental. Ante cualquier duda, venga a la clínica Garrido Madarnás. Nuestros profesionales estarán encantados de atenderle y cuidar de su salud bucodental.  

Noticias relacionadas

Cuidados necesarios para tu boca en verano 18 jun

Cuidados necesarios para tu boca en verano

18/06/2024 Consejos
El verano es una época maravillosa para disfrutar del sol, la playa y las actividades al aire libre. Empiezan las vacaciones, nos relajamos y descuidamos un poco más nuestra salud bucodental. Por eso, te ofrecemos unos consejos que te ayudarán a mantener tu sonrisa cuidada mientras disfrutas del
Cómo quitar el sarro de los dientes 23 sep

Cómo quitar el sarro de los dientes

23/09/2022 Consejos
A pesar de las múltiples alternativas sugeridas en los diferentes medios que tenemos a nuestra disposición, para quitar el sarro de los dientes es básica la intervención de un dentista. A continuación se detalla el porqué. El sarro se forma debido a la falta de una higiene bucal adecuada, y por
Sarro en los dientes: cómo evitarlo 19 jul

Sarro en los dientes: cómo evitarlo

19/07/2022 Consejos
El sarro en los dientes es más común de lo que usted se puede llegar a imaginar. El sarro también se llama cálculo dental. Se trata de una masa de color blanco o amarillo que se instala alrededor de los dientes. Esto ocurre tras un proceso de calcificación de la placa dental. La placa está formada
¿El vino mancha los dientes? 5 jul

¿El vino mancha los dientes?

05/07/2022 Consejos
Una de las preguntas más frecuentes en consulta es si el vino mancha los dientes. Y es que se trata de una bebida muy integrada en la dieta mediterránea, haciendo más armónico el sabor de ciertos alimentos. Pero, cuando se trata de la salud dental, su composición contiene elementos que pigmentan el

Solicita una cita en nuestra clínica Garrido Madarnás en Pontevedra

Si quieres más información sobre algunos de los tratamientos dentales que realizamos en nuestra clínica dental en Pontevedra o te gustaría solicitar una cita previa en Garrido Madarnás no dudes en ponerte en contacto con nosotros.