• Nº Colegiada: 36000937
  • Reg. Sanitario: C-36-002094
  • Reserva cita

Consejos para disminuir la sensibilidad dental

Temas

12/04/2022
  1. consejos

La sensibilidad dental es una excitación nerviosa aguda producida por la retracción de las encías cuando la raíz del diente queda expuesta. También se le conoce como hipersensibilidad dentinal y requiere un cuidado especial para disminuir su impacto. Este trastorno convierte la dentadura en una zona frágil ante el contacto con el frío, los ácidos, el calor o los dulces, entre otros.

Existen una serie de hábitos que causan este dolor. El principal está relacionado con una técnica de cepillado incorrecta, sobre todo cuando se ejerce fuerza. También, el uso de dentífricos con fórmulas corrosivas y el abuso de los tratamientos de blanqueamiento dental.

Además de la retracción de las encías, la sensibilidad dental también puede ser provocada por la exposición de la dentina. Esto ocurre cuando se pierde la capa del esmalte por desgaste, causado por bruxismo u otro trauma. La dentina está protegida por el esmalte y por el cemento en el área de la raíz. La parte más vulnerable es la más cercana al tejido de las encías, es decir, en el cuello de los dientes, donde pueden quedar expuestos los túbulos dentinarios con mayor facilidad. Para disminuir el dolor que produce, es imprescindible recurrir a una serie de cuidados concretos.

¿Qué se puede hacer para disminuir la sensibilidad dental?

El efecto doloroso de la sensibilidad dental puede aliviarse aplicando ciertos cambios en la rutina de higiene. Así, un cuidado adecuado en el método de limpieza es fundamental. En este sentido, se recomienda el uso de un dentífrico y un enjuague bucal con fórmulas suaves, no abrasivas, diseñadas para disminuir el dolor y fortalecer el esmalte. Además, los cambios en los hábitos de alimentación son también importantes. A continuación, revisemos algunos consejos para disminuir la sensibilidad dental:

Control odontológico

Ante la mínima expresión de sensibilidad en los dientes, se recomienda acudir al odontólogo. Esto es esencial para evitar cualquier avance del dolor que pueda afectar a la salud bucal. Este profesional determinará las opciones de tratamiento que correspondan. Asimismo, aconsejará sobre el tipo de cuidado necesario para evitar cualquier complicación en la dentadura.

Utilizar cepillos dentales adecuados

Cuando se padece sensibilidad dental, el cuidado y la higiene deben ser una prioridad. El cepillo debe tener cerdas suaves, y la técnica de cepillado debe corregirse para adoptar los movimientos correctos. Es importante mantener la dentadura limpia, libre de restos de comida que puedan producir depósitos de placa bacteriana.

Cuidado de los dientes por las noches

El estrés durante el día puede hacer que una persona padezca bruxismo y rechine los dientes mientras duerme. Esto ocasiona desgaste en el esmalte, que puede desembocar en sensibilidad dental. En estos casos, hay visitar al dentista para que determine el tipo de protector bucal indicado para la protección de la dentadura. 

En la clínica dental Garrido Madarnás están los mejores especialistas en salud y estética dental. Los tratamientos son personalizados, y contamos con instalaciones equipadas con tecnología nueva y avanzada. Usted encontrará las soluciones a su caso y lucirá una sonrisa saludable. Pida su cita aquí.

Noticias relacionadas
¿Cómo escoger la mejor pasta de dientes para tu boca?

¿Cómo escoger la mejor pasta de dientes para tu boca?

21/03/2022
La pasta de dientes es un producto esencial para preservar la salud bucodental. En el mercado existe una amplia variedad, y muchas describen en el packaging las ventajas para proteger la dentadura de la placa, las enfermedades periodontales y la caries. También, están las que aseguran su eficacia
¿Cepillo eléctrico o cepillo manual?

¿Cepillo eléctrico o cepillo manual?

25/01/2022
Una de las disyuntivas más recurrentes en el aspecto de la higiene bucal es, si adquirir un cepillo eléctrico o cepillo manual. Ambos tienen en común la finalidad de limpiar las piezas dentales, sin embargo, es el mecanismo de funcionamiento lo que los distingue. El cepillado es una de las claves
Irrigador dental | Qué es y para qué sirve

Irrigador dental | Qué es y para qué sirve

11/01/2022
Un irrigador dental es un dispositivo que forma parte de los elementos de limpieza profunda en la cavidad bucal. Durante su funcionamiento, expulsa agua para eliminar restos de comida y bacterias. Es ideal para la limpieza bucal en caso de ortodoncias, puentes, coronas dentales e implantes. La
Férula deportiva: ¿En qué casos se usa?

Férula deportiva: ¿En qué casos se usa?

04/01/2022
¿Necesita una férula deportiva? ¿Sabe cuándo es recomendable y cuándo no? Si se encuentra en esa tesitura, respondemos a estas preguntas y le informamos de todo lo relacionado con esta aplicación para permitirle hacer deporte con seguridad. Estos pequeños dispositivos odontológicos permiten

¡Compártelo!

Solicita una cita en nuestra clínica Garrido Madarnás en Pontevedra

Si quieres más información sobre algunos de los tratamientos dentales que realizamos en nuestra clínica dental en Pontevedra o te gustaría solicitar una cita previa en Garrido Madarnás no dudes en ponerte en contacto con nosotros.