• Nº Colegiada: 36000937
  • Reg. Sanitario: C-36-002094
  • Reserva cita

¿Qué es la periodontitis?

Temas

26/07/2022
  1. Encías

El proceso para que se desarrolle la periodontitis empieza con la gingivitis, o inflamación en el área superficial del tejido de las encías. Es decir, comienza con la acumulación excesiva de placa y sarro en la base de los dientes. Esta acumulación origina un relieve o bolsas que facilitan la acción de las bacterias, produciendo una alteración localizada que afecta, principalmente, el tejido gingival. En este contexto, resulta propicio acudir a un especialista de la salud bucal, para evitar que la afección llegue a tocar el hueso dental y debilitar el soporte de las piezas dentales.

La periodontitis es la inflamación e infección profunda en el tejido de la encía, y afecta a la estructura del aparato de inserción (hueso alveolar y ligamentos). Si no es tratada a tiempo, se convierte en un padecimiento irreversible que causa el desprendimiento de los dientes. No obstante, la primera señal de alarma son las áreas blandas, hinchadas y de color rojo púrpura. Generalmente, sensibles al tacto y que sangran con facilidad durante el cepillado o el uso del hilo dental.

Periodontitis: síntomas y tratamiento

Los principales síntomas de la periodontitis son el mal aliento, acompañado de una condición estética anómala en la encía. Es decir, se denota un aspecto brillante y rojo purpúreo, que van dando lugar a la formación de depósitos duros con tonalidades amarillezcas o marrón. Asimismo, durante la rutina de limpieza, las zonas afectadas, sangran. En este punto, la evidente acumulación de bacterias puede provocar infecciones o abscesos dentales, empeorando la situación y con ello la integridad de la cavidad bucal.

Ante estos síntomas, es imprescindible tomar medidas individuales, como mejorar la limpieza de los dientes con la técnica y los productos adecuados. Asimismo, escoger alimentos que favorecen la buena salud bucodental. Pero la visita al odontólogo es imprescindible: el especialista, al examinar la encía y los dientes, podrá diagnosticar y determinar el tratamiento a seguir. En casos avanzados, una radiografía dental dará información más detallada sobre el nivel de pérdida del hueso alveolar o de soporte.

Tratamientos para corregir el problema

Tras el diagnóstico, se realiza una limpieza dental completa para llevar a cabo el tratamiento, ya sin placa ni sarro. Cuando no hay daños significativos en el soporte de los dientes, se recomienda generalmente hacerse una limpieza dental cada 3 meses. Aunque depende del criterio del dentista, y de cómo evolucione la periodontitis.

En casos avanzados, el especialista puede llevar a cabo una cirugía para limpiar en profundidad las bolsas formadas en la encía. También puede llevarse a cabo para dar soporte a las piezas dentales más afectadas, o bien extraer aquellas que puedan empeorar el daño en otros dientes. Después de ello, es imprescindible seguir las recomendaciones del odontólogo sobre el método idóneo de cuidado dental a llevar a cabo, para evitar que reaparezca el problema.

Garrido Madarnás es la clínica dental más completa de Pontevedra, contando con los mejores especialistas para cada tratamiento. Solicita tu cita aquí si necesitas periodoncia, ortodoncia, endodoncia e implantes. Además, es el sitio ideal para perfeccionar la estética dental y para la odontología conservadora. No pierdas tiempo, y muestra al mundo tu mejor sonrisa.

Noticias relacionadas
Envejecimiento de dientes y encías

Envejecimiento de dientes y encías

17/05/2022
El envejecimiento de dientes y encías es una condición inherente a la edad. Así, se trata de un proceso degenerativo relacionado con los cambios naturales del cuerpo. En la medida en que el ser humano se acerca a la etapa de la tercera edad, los órganos van perdiendo funcionalidad y las capacidades
Las manchas en las encías | Tratamientos

Las manchas en las encías | Tratamientos

01/02/2022
Las manchas en las encías apagan, de forma definitiva, el brillo de su sonrisa. Y no solo eso, son un obstáculo para mantener una salud bucodental correcta. Técnicamente, son conocidas como melanosis gingival. A simple vista se reconocen porque afean la estética de su boca. Su origen es
Sarro en los dientes: cómo evitarlo

Sarro en los dientes: cómo evitarlo

19/07/2022
El sarro en los dientes es más común de lo que usted se puede llegar a imaginar. El sarro también se llama cálculo dental. Se trata de una masa de color blanco o amarillo que se instala alrededor de los dientes. Esto ocurre tras un proceso de calcificación de la placa dental. La placa está formada
¿Qué es un sellado dental y cuándo es necesario?

¿Qué es un sellado dental y cuándo es necesario?

12/07/2022
Un sellado dental es la aplicación de una tecnología para proteger los dientes de agentes externos que los pueden perjudicar. Está claro que el cepillado de dientes y el uso del hilo dental son dos estrategias básicas para mantener una boca sana y limpia. Sin embargo, poder llegar los dientes más

¡Compártelo!

Solicita una cita en nuestra clínica Garrido Madarnás en Pontevedra

Si quieres más información sobre algunos de los tratamientos dentales que realizamos en nuestra clínica dental en Pontevedra o te gustaría solicitar una cita previa en Garrido Madarnás no dudes en ponerte en contacto con nosotros.