Alimentos para una buena salud bucodental

26/10/2021
  1. salud oral

Una buena salud bucodental depende de varios factores como las rutinas de higiene diaria. Sin embargo, la alimentación juega un papel importante en el mantenimiento de una boca sana y saludable. Conocer los alimentos que son buenos para tener una salud bucodental adecuada le ayudará no solo a mantener una boca sana, sino también a tener una buena salud a todos los niveles. Está claro que la alimentación es esencial para que el organismo funcione correctamente. Siga leyendo para conocer más detalles sobre este tema.

Alimentos que favorecen una buena salud bucodental

Los alimentos que consumimos como parte de nuestra rutina alimentaria son responsables directos del buen estado de nuestros dientes y de nuestras encías. De todos es conocido que el consumo de azúcares o de bebidas azucaradas puede ser una de las causas que provocan las #caries. De igual modo, una dieta que no contemple todos los nutrientes esenciales no podrá hacer de barrera para evitar #infecciones en la boca.

Alimentos para una buena salud bucodental - Imagen 1

La leche y todos sus derivados están entre los alimentos que favorecen que usted disfrute de una dentadura sana. Este alimento aporta calcio. El calcio es fundamental para el cuidado del esmalte de los dientes. El queso contribuye a  reforzar la superficie del diente. Y, el yogur, siempre que sea sin azúcares añadidos ayuda a remineralizar el diente. Las frutas y las verduras son esenciales en este contexto. Alimentos como las manzanas, las zanahorias y el apio combaten la placa bacteriana y ayudan a eliminar los restos de comida adheridos a los dientes porque potencian la producción de saliva. Asimismo evitan la inflamación de las encías.

Del mismo modo, el agua, además de mantenernos hidratados, estimula la salivación. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda beber entre unos 1,5 y 2 litros de agua al día. Igual que el agua, los cereales integrales y las legumbres ayudan a la producción de saliva porque requieren más masticación para ser ingeridos. Por otra parte, aunque le resulte sorprendente, los chicles sin azúcar que contienen xilitol son adecuados para lograr una buena salud bucodental. Los chicles, por su naturaleza, favorecen la limpieza de los dientes porque ayudan a la secreción de saliva. El xilitol, que es un edulcorante natural, que es capaz de contrarrestar las caries y las bacterias.

Los alimentos sin color como el arroz blanco y las carnes y los pescados blancos favorecen el cuidado de los dientes. Sin embargo, los alimentos con color al contener pigmentos, pueden teñir los dientes. Por esta razón, los alimentos incoloros son una opción ideal para el cuidado de la boca.

En definitiva, una buena salud bucodental es clave no solo para la buena salud de su organismo y contribuir a su bienestar general, sino también para su salud bucodental. Los profesionales de la clínica Garrido Madarnás estarán encantados de asesorarle para que el cuidado de su boca se convierta en un hábito más allá de la higiene diaria. Estaremos encantados de atenderle en nuestra clínica de Pontevedra. Consulte nuestra página web para contactar con nosotros. ¡Le esperamos!