• Nº Colegiada: 36000937
  • Reg. Sanitario: C-36-002094
  • Reserva cita

Alimentos para una buena salud bucodental

Temas

26/10/2021
  1. salud oral

Una buena salud bucodental depende de varios factores como las rutinas de higiene diaria. Sin embargo, la alimentación juega un papel importante en el mantenimiento de una boca sana y saludable. Conocer los alimentos que son buenos para tener una salud bucodental adecuada le ayudará no solo a mantener una boca sana, sino también a tener una buena salud a todos los niveles. Está claro que la alimentación es esencial para que el organismo funcione correctamente. Siga leyendo para conocer más detalles sobre este tema.

Alimentos que favorecen una buena salud bucodental

Los alimentos que consumimos como parte de nuestra rutina alimentaria son responsables directos del buen estado de nuestros dientes y de nuestras encías. De todos es conocido que el consumo de azúcares o de bebidas azucaradas puede ser una de las causas que provocan las #caries. De igual modo, una dieta que no contemple todos los nutrientes esenciales no podrá hacer de barrera para evitar #infecciones en la boca.

Alimentos para una buena salud bucodental - Imagen 1

La leche y todos sus derivados están entre los alimentos que favorecen que usted disfrute de una dentadura sana. Este alimento aporta calcio. El calcio es fundamental para el cuidado del esmalte de los dientes. El queso contribuye a  reforzar la superficie del diente. Y, el yogur, siempre que sea sin azúcares añadidos ayuda a remineralizar el diente. Las frutas y las verduras son esenciales en este contexto. Alimentos como las manzanas, las zanahorias y el apio combaten la placa bacteriana y ayudan a eliminar los restos de comida adheridos a los dientes porque potencian la producción de saliva. Asimismo evitan la inflamación de las encías. 

Del mismo modo, el agua, además de mantenernos hidratados, estimula la salivación. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda beber entre unos 1,5 y 2 litros de agua al día. Igual que el agua, los cereales integrales y las legumbres ayudan a la producción de saliva porque requieren más masticación para ser ingeridos. Por otra parte, aunque le resulte sorprendente, los chicles sin azúcar que contienen xilitol son adecuados para lograr una buena salud bucodental. Los chicles, por su naturaleza, favorecen la limpieza de los dientes porque ayudan a la secreción de saliva. El xilitol, que es un edulcorante natural, que es capaz de contrarrestar las caries y las bacterias.

Los alimentos sin color como el arroz blanco y las carnes y los pescados blancos favorecen el cuidado de los dientes. Sin embargo, los alimentos con color al contener pigmentos, pueden teñir los dientes. Por esta razón, los alimentos incoloros son una opción ideal para el cuidado de la boca.

En definitiva, una buena salud bucodental es clave no solo para la buena salud de su organismo y contribuir a su bienestar general, sino también para su salud bucodental. Los profesionales de la clínica Garrido Madarnás estarán encantados de asesorarle para que el cuidado de su boca se convierta en un hábito más allá de la higiene diaria. Estaremos encantados de atenderle en nuestra clínica de Pontevedra. Consulte nuestra página web para contactar con nosotros. ¡Le esperamos!

Noticias relacionadas
¿En qué consiste una extracción de premolares?

¿En qué consiste una extracción de premolares?

Hace 1 hora
La extracción de premolares pasa de ser una de las más recurrentes. Estos dientes se encuentran entre los caninos o colmillos y los molares o muelas. No obstante, los premolares han de ser, necesariamente, los que se han de extraer. Uno de los motivos de la extracción de premolares es el
Consejos para elegir la férula dental

Consejos para elegir la férula dental

30/11/2021
La férula dental es un dispositivo que se coloca en la cavidad bucal para corregir y proteger la arcada de extremo a extremo. El diseño de este aparato dental toma como base las medidas de la dentadura completa (superior o inferior), y cada una de sus piezas. El odontólogo es el especialista
¿Qué puede provocar el exceso de higiene dental?

¿Qué puede provocar el exceso de higiene dental?

05/10/2021
La salud bucal es importante porque representa un aspecto significativo en la calidad de vida, pero el exceso de higiene dental puede repercutir de forma negativa. Hay tres tipos de excesos que afectan las encías y el esmalte de los dientes: el cepillado constante y con poca delicadeza, la
Halitosis ¿cuáles son los TRATAMIENTOS más efectivos?

Halitosis ¿cuáles son los TRATAMIENTOS más efectivos?

28/09/2021
La halitosis es el nombre que se le proporciona al llamado "mal aliento" en el ámbito médico. Su causa puede ser efecto de métodos incorrectos de higiene bucal o problemas de salud. Además, que la halitosis puede incrementarse por el consumo de ciertos alimentos, también como consecuencias de

¡Compártelo!

Solicita una cita en nuestra clínica Garrido Madarnás en Pontevedra

Si quieres más información sobre algunos de los tratamientos dentales que realizamos en nuestra clínica dental en Pontevedra o te gustaría solicitar una cita previa en Garrido Madarnás no dudes en ponerte en contacto con nosotros.