• Nº Colegiada: 36000937
  • Reg. Sanitario: C-36-002094
  • Reserva cita

Envejecimiento de dientes y encías

Temas

17/05/2022
  1. Encías

El envejecimiento de dientes y encías es una condición inherente a la edad. Así, se trata de un proceso degenerativo relacionado con los cambios naturales del cuerpo. En la medida en que el ser humano se acerca a la etapa de la tercera edad, los órganos van perdiendo funcionalidad y las capacidades regenerativas de los tejidos se ven mermadas de forma significativa. Sin embargo, el envejecimiento bucodental se puede dar de manera lenta o acelerada, dependiendo del cuidado que se le haya proporcionado.

Evidencias del envejecimiento de dientes y encías

El envejecimiento de dientes y encías comienza a manifestarse en el color de las piezas dentales, cuando estas empiezan a adoptar una tonalidad amarilla o gris. En este caso, la dentina ha empezado su proceso de desgaste y se percibe a través del esmalte. El esmalte dental, por su parte, empieza a hacerse más delgado y desaparecer, provocando sensibilidad.

El desgaste en el cuello de los dientes es otro de los signos más evidentes del envejecimiento. Es decir, en la medida en que el esmalte pierde la capacidad de recubrir la pieza, la unión de esta con la encía va quedando expuestas, generando pequeñas cavidades. Esto aumenta el riesgo de sufrir fracturas, y debido a la disminución natural del flujo natural de saliva, se incrementan las posibilidades de padecer caries. Otros de los signos más evidentes del envejecimiento de dientes y encías es el apiñamiento y movilidad dental.

Signos del envejecimiento en los tejidos periodontales

Con el envejecimiento de dientes, los tejidos que forman parte de la cavidad bucodental también se ven afectados. La recesión gingival se hace presente con la pérdida de capacidad de la encía para abarcar su espacio regular. Esto conduce a que, tanto el hueso dental como el ligamento periodontal que ayudan a sujetar las piezas dentales, se vaya deteriorando. Como consecuencia, el paciente experimentará una mayor movilidad en la dentadura y la pérdida de piezas importantes. En esta etapa, lo más recomendable es consultar al dentista sobre los productos de higiene más idóneos, como la mejor pasta de dientes, para evitar retrasar o evitar la aceleración del proceso.

Consejos para evitar el envejecimiento dental

El envejecimiento de dientes y encías es inevitable. Sin embargo, se puede retrasar o minimizar sus efectos. En estos casos, el cuidado y la higiene son esenciales para conservar la salud bucal. Es imprescindible acudir con regularidad al dentista y seguir sus instrucciones respecto a los productos de higiene que se deben utilizar. Además, el uso correcto del cepillo de dientes, hilo dental y enjuague bucal es básico. La encía es un tejido importante que se debe cuidar, con una técnica de cepillado correcta, y evitando el empleo de dentífricos abrasivos. Asimismo, la ingesta de agua es fundamental, para estimular la producción de saliva, importante para combatir bacterias en la boca.

En la clínica dental Garrido Madarnás tendrá a su disposición un equipo de expertos en salud y estética dental. Solicite su cita para ortodoncia, endodoncia, implantes, endodoncia microscópica y odontología conservadora. Disfrute de las mejores instalaciones y tratamientos desarrollados con tecnología de vanguardia. 

Noticias relacionadas
¿Qué es la periodontitis?

¿Qué es la periodontitis?

26/07/2022
El proceso para que se desarrolle la periodontitis empieza con la gingivitis, o inflamación en el área superficial del tejido de las encías. Es decir, comienza con la acumulación excesiva de placa y sarro en la base de los dientes. Esta acumulación origina un relieve o bolsas que facilitan la
Las manchas en las encías | Tratamientos

Las manchas en las encías | Tratamientos

01/02/2022
Las manchas en las encías apagan, de forma definitiva, el brillo de su sonrisa. Y no solo eso, son un obstáculo para mantener una salud bucodental correcta. Técnicamente, son conocidas como melanosis gingival. A simple vista se reconocen porque afean la estética de su boca. Su origen es
¿En qué consiste una endodoncia de una muela?

¿En qué consiste una endodoncia de una muela?

04/10/2022
Una Endodoncia (o Desvitalización) de una muela es un proceso que consiste en la eliminación de la pulpa que se conoce como el tejido blanco ubicado en el interior de un diente. En este espacio se alberga el nervio, los vasos sanguíneos y el tejido. La desvitalización trata de eliminar la pulpa
Ortodoncia interceptiva: ¿Cuándo es necesaria?

Ortodoncia interceptiva: ¿Cuándo es necesaria?

27/09/2022
La ortodoncia interceptiva es un tratamiento de salud bucodental que persigue interceptar, en el momento justo, el crecimiento maxilofacial. Esta ortodoncia busca adelantarse a posibles problemas de crecimiento de los huesos que, en el futuro, podrían tener consecuencias que generarían problemas de

¡Compártelo!

Solicita una cita en nuestra clínica Garrido Madarnás en Pontevedra

Si quieres más información sobre algunos de los tratamientos dentales que realizamos en nuestra clínica dental en Pontevedra o te gustaría solicitar una cita previa en Garrido Madarnás no dudes en ponerte en contacto con nosotros.