• Nº Colegiada: 36000937
  • Reg. Sanitario: C-36-002094
  • Reserva cita

¿Qué es la mordida cruzada?

Temas

21/09/2021 · Ortodoncia

Es una de las maloclusiones más frecuentes y la que más temprano se detecta. De ahí que, iniciar el tratamiento de la mordida cruzada pronto sea tan importante. Analizamos qué es y cómo se trata; porque, sin duda, es una información determinante para entender la recomendación de llevar a los niños a su primera visita con el ortodoncista al cumplir 6 años.

¿En qué consiste y cuáles son las causas?

La mordida cruzada, también conocida como mordida invertida, es consecuencia de una relación incorrecta entre los maxilares superior e inferior y la mandíbula, de forma que la dentadura no encaja como debería. Lo más frecuente es que los dientes de la arcada superior queden por detrás de los inferiores, pero no es la única modalidad de este problema, como explicaremos posteriormente.

En lo que respecta a sus causas, son de distinta naturaleza. Normalmente, la mayoría de estos pacientes tienen paladares pequeños y profundos, que pueden ser el resultado de un mal crecimiento del maxilar o los dientes. Pero, hay otros dos factores determinantes:

Distintos tipos de mordida cruzada

No es necesario que toda la dentadura esté mal alineada para que exista mordida cruzada, basta con que se vean afectadas algunas piezas, incluso un único diente. De hecho dependiendo de distintos factores, se pueden distinguir hasta 7 tipos:

  1. Según la zona de la boca afectada:
    1. Anterior: se aprecia en la parte delantera de la mordida, los incisivos y caninos.
    2. Posterior: el problema se presenta en premolares y molares.
    3. Unilateral: se produce en solo en uno de los lados. Esta maloclusión es de las más preocupantes porque, si no se trata pronto, puede producir una alteración del crecimiento de la mandíbula que genere asimetría en la cara, además de dolor en la articulación bucal.
    4. Bilateral: se presenta en los dos lados de la mandíbula.
  2. Según el origen:
    1. Esquelética: cuando la causa de la mordida invertida es un menor crecimiento de la arcada superior.
    2. Dentaria: los huesos maxilares están correctos, pero los dientes se han posicionado mal alineados al crecer.
    3. Mixto: una misma persona presenta ambos problemas simultáneamente.

¿Cómo y cuándo se corrige la mordida cruzada?

¿Qué es la mordida cruzada? - Imagen 2

El tiempo es una de las claves para impedir que se sufran las secuelas asociadas a esta mala alineación de los dientes. Los menos graves son las molestias al comer o al hablar. También se produce desgaste asimétrico y dolor en las piezas dentales o, incluso, origina bruxismo. Dependiendo de la edad del paciente, estos son los tratamientos:

  • Ortodoncia interceptiva en los niños: un expansor removible en la arcada superior para ensancharla.
  • Ortodoncia fija (de brackets o Invisalign) en los adultos.
  • Cirugía ortognática para los casos más severos y complejos.

La mordida cruzada es muy común y se corrige fácilmente si se inicia el tratamiento en los primeros años de la infancia. En nuestra Clínica Dental Garrido Madarnás, de Pontevedra, contamos con un equipo multidisciplinar de especialistas que aborda este problema de forma personalizada. Dispone de toda la información en nuestra web, responderemos inmediatamente a su consulta.

¡Compártelo!

Solicita una cita en nuestra clínica Garrido Madarnás en Pontevedra

Si quieres más información sobre algunos de los tratamientos dentales que realizamos en nuestra clínica dental en Pontevedra o te gustaría solicitar una cita previa en Garrido Madarnás no dudes en ponerte en contacto con nosotros.