• Nº Colegiada: 36000937
  • Reg. Sanitario: C-36-002094
  • Reserva cita

Los problemas más frecuentes ocasionados por las muelas del juicio

Temas

05/04/2022
  1. Muelas del juicio

Las muelas del juicio son los terceros premolares que surgen al final de la encía en el lapso entre los 17 a los 25 años. Estas piezas no suelen presentar dificultades al paciente cuando salen en la posición adecuada. Sin embargo, existen casos en los que la falta de espacio provoca que broten parcialmente, queden retenidas en el maxilar o salgan torcidas.

Las muelas del juicio completan la dentadura. Alrededor de las mismas existe el mito que defiende la extracción de estas para "evitar" complicaciones en la boca. Sin embargo, es el odontólogo, mediante la observación y un estudio por radiografía, quien puede precisar los pasos a seguir con los terceros premolares. Es por ello, que de no llevar el debido control, estas piezas pueden llegar a ocasionar al menos tres de los problemas dentales más frecuentes.

Los problemas más frecuentes ocasionados por las muelas del juicio - Imagen 1

Muelas del juicio: ¿cuáles son las dificultades más frecuentes?

Los seres humanos poseen dos muelas de juicio por cada cuadrante bucal (superior e inferior). El desarrollo de las mismas pueden afectar o no la línea de la dentadura. Las complejidades se producen al nacer con un desvío en sentido distal o vestibular. También, cuando quedan atrapadas dentro de los maxilares afectando los segundos molares por impacto. Generalmente, al presentarse dificultades, los pacientes manifiestan dolor y rigidez en la zona mandibular que bordea la pieza, irritación y/o hinchazón en el colgado de tejido de la encía. A continuación, veamos cuáles son los problemas más recurrentes causados por las cordales.

Caries

Debido a que las muelas del juicio se encuentran en la zona más profunda de la cavidad bucal, resulta complejo concretar una limpieza óptima de las piezas. Esto facilita la acumulación de bacterias y la formación de placa dental que tiende a convertirse en cálculo de forma acelerada. Las caries en los terceros premolares, se producen por condiciones de impacto con la pieza más próxima. También, cuando el colgado dental cubre parte de la muela o, en los casos en los que salen completas, los depósitos suelen formarse donde las cerdas del cepillo dental no tienen acceso.

Pericoronitis producida por las muelas del juicio

Cuando los terceros premolares ejercen presión para salir a la superficie de la encía, es común que se inflame la zona. Sin embargo, es doloroso, por lo que la limpieza en esa zona puede resultar incómoda. De prolongarse la inflamación, las partículas de alimentos podrían llegar a incrustarse en el saco eruptivo, causando "pericoronitis". Esta es una infección que perjudica el tejido blando que cubre la corona de los premolares, parcialmente erupcionado o por erupcionar. De no tratarse a tiempo, afectará la pieza de forma significativa.

Quistes

Cuando las muelas del juicio no erupcionan, con el tiempo pueden afectar el hueso mandibular propiciando la aparición de un quiste. Esto conllevaría a la formación patológica de tumores en las células que conforman dicha membrana. Esta complicación podría expandirse y alterar la salud general del paciente.

En la clínica dental Garrido Madarnás se encuentra el equipo de especialistas de mayor trayectoria en Pontevedra. Usted tendrá acceso a las soluciones y resultados satisfactorios. Tiene la oportunidad de lucir una sonrisa saludable y bonita, solicitando cita en este enlace.

Noticias relacionadas
Los problemas más frecuentes ocasionados por las muelas del juicio

Los problemas más frecuentes ocasionados por las muelas del juicio

18/11/2021
Los problemas asociados a las muelas del juicio suelen ser de los más habituales en las clínicas dentales. Se las conoce como terceros morales y se las designa como muelas del juicio porque suelen aparecer entre los 17 y los 21 años, cuando la persona es adulta. El nacimiento de las muelas del
Envejecimiento de dientes y encías

Envejecimiento de dientes y encías

17/05/2022
El envejecimiento de dientes y encías es una condición inherente a la edad. Así, se trata de un proceso degenerativo relacionado con los cambios naturales del cuerpo. En la medida en que el ser humano se acerca a la etapa de la tercera edad, los órganos van perdiendo funcionalidad y las capacidades
Piercings y problemas dentales

Piercings y problemas dentales

11/05/2022
Los problemas dentales ocasionados por el uso de piercings son muy comunes. Y es que la zona de la boca es una de las más delicadas del cuerpo, por lo que la colocación de un accesorio en la zona de los labios, lengua, encías, mejillas o en sitios más extremos como la úvula (o 'campanilla'), causan
Candidiasis oral: causas y tratamiento

Candidiasis oral: causas y tratamiento

09/05/2022
¿Conoce la candidiasis oral? Se trata de una infección que se desarrolla en la boca debido a la aparición de un hongo llamado "cándida". Este elemento infeccioso surge bajo ciertas circunstancias, caracterizadas por una disminución de las defensas del cuerpo, y por la alteración del equilibrio en

¡Compártelo!

Solicita una cita en nuestra clínica Garrido Madarnás en Pontevedra

Si quieres más información sobre algunos de los tratamientos dentales que realizamos en nuestra clínica dental en Pontevedra o te gustaría solicitar una cita previa en Garrido Madarnás no dudes en ponerte en contacto con nosotros.