• Nº Colegiada: 36000937
  • Reg. Sanitario: C-36-002094
  • Reserva cita

La importancia de una buena higiene dental en casa

Temas

20/02/2024
  1. Salud bucodental


La higiene dental es fundamental para mantener una buena salud general, ya que la boca es la puerta de entrada de gérmenes y otros microorganismos a nuestro cuerpo. Una boca sana nos permite sonreír con confianza, prevenir enfermedades como la caries dental, la enfermedad periodontal y otras afecciones sistémicas.

En este artículo, te explicaremos por qué es importante tener una buena higiene dental, cómo realizarla correctamente y te daremos algunos consejos para mantener tus dientes y encías sanas desde tu casa.

¿Por qué es importante tener una buena rutina de higiene dental?

Nuestra boca es un ambiente cálido y húmedo, ideal para el crecimiento de bacterias. Estas bacterias se acumulan en la superficie de los dientes y forman una placa pegajosa llamada biofilm. Si no se elimina, la placa se endurecerá convirtiéndose en sarro que solo podrá ser eliminado por un higienista dental profesional.

El sarro es la principal causa de caries dental y enfermedad periodontal. La caries dental es una enfermedad que destruye el esmalte de los dientes, mientras que la enfermedad periodontal es una infección que afecta a las encías y puede provocar la pérdida de dientes.

Además de estas enfermedades, una mala higiene bucodental también puede causar mal aliento, sequedad bucal y otros problemas relacionados.

¿Cómo realizar una buena rutina de higiene dental en casa?

La limpieza bucodental debe realizarse dos veces al día, durante al menos dos minutos cada vez. Para ello, debes utilizar un cepillo de dientes adecuado (Habitualmente de dureza media) y una pasta dental con flúor.

Pasos para una correcta limpieza bucodental:

  1. Cepilla los dientes por todas las superficies siguiendo las técnicas que te explicamos en el artículo “¿Cuáles son las mejores técnicas de cepillado de dientes?”, incluyendo las caras internas y externas de la boca.
  2. No olvides cepillarte la lengua, mejillas y paladar para eliminar las bacterias que se acumulan en estas zonas.
  3. Utiliza hilo dental al menos una vez al día para eliminar la placa y los restos de comida que se acumulan entre los dientes.
  4. Enjuaga tu boca con un colutorio una vez al día, después del cepillado (preferiblemente por la noche).


Consejos para mantener una buena higiene dental:

Nuestra rutina de higiene dental debe ir acompañada de unos buenos hábitos para prevenir enfermedades bucodentales, aquí te dejamos 5 de ellos que puedes aplicar con poco esfuerzo:

  • Intenta no saltarte tu rutina de cuidados diarios.
  • Evita el consumo de alimentos y bebidas con azúcares añadidos.
  • Bebe mucha agua para mantener tu boca hidratada.
  • No fumes.
  • Visita a tu dentista con regularidad para realizar revisiones y limpiezas dentales profesionales si es necesario.


En Garrido Madarnás, te ayudamos a mantener tus dientes y encías sanas y te enseñamos cómo realizar una correcta higiene bucodental en casa.

 

Reserva aquí una cita con nosotros 

 

Esperamos que este artículo te haya sido útil y haya resuelto tus dudas.


Garrido Madarnás, odontología sin prisas

 

Noticias relacionadas
¿Cómo prevenir el sarro dental?

¿Cómo prevenir el sarro dental?

19/03/2024
El sarro en los dientes, también conocido como cálculo dental, es un problema común que puede afectar la salud bucodental si no se trata adecuadamente. Se forma a partir de la mineralización de la placa dental, una película pegajosa compuesta por bacterias, restos de alimentos y saliva que se
Limpieza bucodental en clínica: tu mejor aliado para una sonrisa saludable 

Limpieza bucodental en clínica: tu mejor aliado para una sonrisa saludable 

05/03/2024
La limpieza bucodental en casa es esencial para mantener una buena salud dental. Sin embargo, a veces se necesita un paso adicional para eliminar la placa y el sarro de manera completa y efectiva. Es aquí donde la limpieza bucodental en clínica se vuelve imprescindible para lograr una higiene bucal
¿En qué consiste una endodoncia de una muela?

¿En qué consiste una endodoncia de una muela?

04/10/2022
Una Endodoncia (o Desvitalización) de una muela es un proceso que consiste en la eliminación de la pulpa que se conoce como el tejido blanco ubicado en el interior de un diente. En este espacio se alberga el nervio, los vasos sanguíneos y el tejido. La desvitalización trata de eliminar la pulpa
Cuándo y cómo se hace una incrustación dental

Cuándo y cómo se hace una incrustación dental

13/09/2022
La incrustación dental es una técnica que sirve para rehabilitar la superficie de un diente posterior, así como para restaurar las caries que no se pueden restituir con un empaste convencional debido a su tamaño. El odontólogo opta por esta solución bucodental cuando la superficie de la mordida

¡Compártelo!

Solicita una cita en nuestra clínica Garrido Madarnás en Pontevedra

Si quieres más información sobre algunos de los tratamientos dentales que realizamos en nuestra clínica dental en Pontevedra o te gustaría solicitar una cita previa en Garrido Madarnás no dudes en ponerte en contacto con nosotros.