• Nº Colegiada: 36000937
  • Reg. Sanitario: C-36-002094
  • Reserva cita

La importancia de prevenir las caries infantiles

Temas

05/11/2021
  1. niños

Las caries infantiles afectan a un número significativo de niños y niñas a nivel mundial. Se caracterizan por presentar un rápido desarrollo, lo que implica un riesgo para la integridad de las demás piezas de la boca. Los llamados “dientes de leche” son las principales víctimas al alcance de la placa bacteriana que produce, si no es tratada debidamente, susceptibilidad del esmalte dental, desembocando en la aparición de las caries.

La importancia de prevenir las caries infantiles - Imagen 1Foto de Alexander Dummer en Pexels

Las caries infantiles suelen emerger en los dientes frontales superiores del niño o niña, aunque también pueden iniciar en las caras poco visibles de otras piezas. En su primera aparición, se presentan como manchas blancas cerca de la línea de las encías. Son difíciles de observar al principio; sin embargo, generan una irregularidad en la pieza dental que se puede detectar si se visualizan los rasgos de los dientes con mayor detenimiento, o mediante la intervención del especialista.

¿Por qué es tan importante prevenir las caries infantiles?

La salud bucodental de los primeros años de vida es fundamental para evitar riesgos en las piezas dentales definitivas. La importancia de prevenir las caries infantiles radica en el hecho de que los dientes permanentes se forman a partir de la absorción de las raíces de los dientes de leche.

Las caries infantiles pueden causar infecciones o pérdidas de la pieza dental antes del tiempo previsto. Las consecuencias suelen no percatarse en un primer momento, porque quien las padecerá será la dentadura permanente. Ante la pérdida prematura de los dientes afectados, las piezas definitivas suelen desplazarse hacia los espacios que dejan. Esto incide en las dificultades en la erupción de las piezas más próximas, generando problemas de apilamiento.

Asimismo, la fortaleza y buena salud de la dentadura definitiva, desde el esmalte, la dentina, cuello, corona y raíz, etc., depende del cuidado integral que tuvieron los dientes de leche, y el estado de salud de los mismos. Es por ello que la principal recomendación para los padres son las visitas periódicas al odontopediatra, de manera que un profesional pueda explorar a su hijo y determinar a tiempo cualquier problema en la dentadura.

¿Qué hacer para prevenir las caries en la etapa infantil?

La primera acción para evitar las caries infantiles es poner en control al niño o niña con un odontopediatra. Se trata del profesional autorizado para marcar los periodos de citas, incluyendo la realización de la limpieza dental en los niños.

Para prevenir las caries infantiles, existen una serie de recomendaciones y consejos muy útiles, como siguientes:

Evitar la ingesta de productos azucarados, especialmente, refrescos, caramelos y golosinas. Asimismo, reducir la ingesta de alimentos que puedan metabolizar el efecto de los azúcares en los dientes (pizzas, pan, pasteles, etc.).
Llevar a cabo una correcta higiene bucal ante la aparición de las primeras piezas dentales. Esta acción permite neutralizar la gestión de los gérmenes cariogénicos.

Recuerda que tienes a los mejores especialistas para la salud dental de toda la familia en la Clínica Garrido Madarnás. Accede a un espacio equipado con la tecnología más avanzada, con todas las capacidades para proporcionarte una sonrisa saludable. Haz clic aquí y pide tu cita.

Noticias relacionadas
¿A qué edad se le caen los dientes de leche a los niños?

¿A qué edad se le caen los dientes de leche a los niños?

17/03/2021
¿Sabe a qué edad se le caen los dientes a los niños? Respondemos a esta pregunta porque es bueno conocer este aspecto de la salud bucodental de los más pequeños de la casa.  Los dientes de leche en la boca de un niño llegan a su primera dentición completa; es decir, a tener 20 dientes de leche
¿Debemos revisar la boca y cuidar de la salud oral del bebé?

¿Debemos revisar la boca y cuidar de la salud oral del bebé?

02/02/2020
No cabe duda de que la higiene oral debe ser un hábito diario en nuestras vidas pero, ¿qué pasa con la salud oral de los bebés? ¿Es necesario cuidar la salud oral del bebé desde los primeros meses de vida? Cuidar de nuestra salud bucal debe ser un hábito de debemos adquirir desde la más
¿En qué consiste una extracción de premolares?

¿En qué consiste una extracción de premolares?

Hace 1 hora
La extracción de premolares pasa de ser una de las más recurrentes. Estos dientes se encuentran entre los caninos o colmillos y los molares o muelas. No obstante, los premolares han de ser, necesariamente, los que se han de extraer. Uno de los motivos de la extracción de premolares es el
Consejos para elegir la férula dental

Consejos para elegir la férula dental

30/11/2021
La férula dental es un dispositivo que se coloca en la cavidad bucal para corregir y proteger la arcada de extremo a extremo. El diseño de este aparato dental toma como base las medidas de la dentadura completa (superior o inferior), y cada una de sus piezas. El odontólogo es el especialista

¡Compártelo!

Solicita una cita en nuestra clínica Garrido Madarnás en Pontevedra

Si quieres más información sobre algunos de los tratamientos dentales que realizamos en nuestra clínica dental en Pontevedra o te gustaría solicitar una cita previa en Garrido Madarnás no dudes en ponerte en contacto con nosotros.