• Nº Colegiada: 36000937
  • Reg. Sanitario: C-36-002094
  • Reserva cita

¿Qué es un sellado dental y cuándo es necesario?

Temas

12/07/2022
  1. niños

Un sellado dental es la aplicación de una tecnología para proteger los dientes de agentes externos que los pueden perjudicar. Está claro que el cepillado de dientes y el uso del hilo dental son dos estrategias básicas para mantener una boca sana y limpia. Sin embargo, poder llegar los dientes más posteriores, los molares, es más complejo. Estos dientes tienen una superficie de masticación desigual. En estos espacios se pueden acumular restos de bacterias y alimentos dando origen a las caries. De ahí, que el sellado dental sea la solución ideal para evitar este escenario.

Todo sobre el sellado dental

El sellado dental, por definición, es una capa protectora muy fina y delgada que se adhiere a los dientes posteriores. Obviamente, no sustituye al cepillado ni al hilo dental, pero contribuye a evitar que las caries avancen y se conviertan en un problema. Los selladores pueden llegar a reducir el riesgo de caries en cerca de un 80% porque su función hace que actúen como un impermeable para los dientes.

Las situaciones en las que se recomienda un sellado dental pasan por la revisión de un odontólogo para determinar el riesgo de sufrir caries en las zonas descrita en caso de factores como la falta de exposición al flúor o una mala higiene bucal. También se tiene en cuenta si la persona ha tenido anteriormente caries y la situación actual de su salud bucodental. Del mismo modo, una dieta alta en azúcar hará necesaria la implementación de un sellado dental. Esto es así porque el azúcar influye, decisivamente, en la generación de caries.

Material de los selladores dentales

El proceso del sellado dental implica la aplicación de una capa fina en la base de los molares. Esta capa está compuesta resina o ionómero de vidrio. Estos materiales, además, contienen flúor que se libera sobre la superficie del diente. Por tanto, el diente no solo tendrá mayor resistencia, sino que, además, tendrá más protección frente a la aparición de caries.

Los selladores, por lo general, se usan, mayoritariamente, para los niños porque son los más expuestos a sufrir caries. A partir de los  6 años que es cuando aparecen los primeros molares, se puede aplicar este producto. Sin embargo, la operación, si es necesaria, se puede repetir a partir de los 12 años, que es cuando suelen aparecer los segundos molares.

Por otra parte, cabe recordar que el sellado dental es una medida complementaria a la higiene que debe de tener su boca. Por tanto, es importante notificar que el conjunto de métodos para cuidar la salud de su boca le permitirá lucir una dentadura sana.

Atención especializada

Los profesionales de la clínica Garrido Madarnás estamos a su disposición para evaluar las necesidades de su salud bucodental. No dude en contactar con nosotros para que podamos atenderle en nuestra clínica. Contamos con un equipo de profesionales especializado y experto que le ayudará a usted y a los suyos a evitar los problemas relacionados con su boca. ¡Le esperamos! No dude en contactar con nosotros.

Noticias relacionadas
La importancia de prevenir las caries infantiles

La importancia de prevenir las caries infantiles

05/11/2021
Las caries infantiles afectan a un número significativo de niños y niñas a nivel mundial. Se caracterizan por presentar un rápido desarrollo, lo que implica un riesgo para la integridad de las demás piezas de la boca. Los llamados “dientes de leche” son las principales víctimas al alcance de la
¿A qué edad se le caen los dientes de leche a los niños?

¿A qué edad se le caen los dientes de leche a los niños?

17/03/2021
¿Sabe a qué edad se le caen los dientes a los niños? Respondemos a esta pregunta porque es bueno conocer este aspecto de la salud bucodental de los más pequeños de la casa.  Los dientes de leche en la boca de un niño llegan a su primera dentición completa; es decir, a tener 20 dientes de leche
¿Debemos revisar la boca y cuidar de la salud oral del bebé?

¿Debemos revisar la boca y cuidar de la salud oral del bebé?

02/02/2020
No cabe duda de que la higiene oral debe ser un hábito diario en nuestras vidas pero, ¿qué pasa con la salud oral de los bebés? ¿Es necesario cuidar la salud oral del bebé desde los primeros meses de vida? Cuidar de nuestra salud bucal debe ser un hábito de debemos adquirir desde la más
¿Qué es la periodontitis?

¿Qué es la periodontitis?

26/07/2022
El proceso para que se desarrolle la periodontitis empieza con la gingivitis, o inflamación en el área superficial del tejido de las encías. Es decir, comienza con la acumulación excesiva de placa y sarro en la base de los dientes. Esta acumulación origina un relieve o bolsas que facilitan la

¡Compártelo!

Solicita una cita en nuestra clínica Garrido Madarnás en Pontevedra

Si quieres más información sobre algunos de los tratamientos dentales que realizamos en nuestra clínica dental en Pontevedra o te gustaría solicitar una cita previa en Garrido Madarnás no dudes en ponerte en contacto con nosotros.