Fisuras dentales: ¿cómo se producen?

17/08/2021
  1. Salud bucodental

Las #fisuras_dentales se perciben como una pequeña grieta en el esmalte dental. Una fisura puede provocar diversas molestias a la persona que la sufre. Así, puede repercutir en el aumento de la #sensibilidad dental, causar una infección e, incluso, la pérdida de la pieza dental por una fractura. Afecta tanto a hombres como mujeres, especialmente, en la franja de edad de los 30 a los 50 años. La fisura empieza a ser un problema cuando se extiende por la superficie de mordida del diente hacia la raíz. A veces, se puede extender hasta debajo de la línea de la encía. Un diente con una fisura, contrariamente a lo que se cree, no está divido sino que la parte blanda del tejido interno del diente, generalmente, está dañada.

Fisuras dentales: ¿cómo se producen? - Imagen 1

Todo lo que debe de saber sobre las fisuras dentales

Una fisura dental puede llegar a ser muy molesta y muy #dolorosa. Por ello, le recomendamos que acuda a un #dentista cuando alguno de estos síntomas le afecten. Un odontólogo podrá darle un diagnóstico correcto y evitar que se convierta en un problema que pueda acarrear consecuencias para su salud. Siga leyendo para conocer algunos aspectos sobre las fisuras dentales.

• Los síntomas se describen en función del tamaño y la profundidad de la fisura dental. En líneas generales, puede experimentar un aumento de la #sensibilidad_dental, dolor en las #encías o calambres. Estas molestias pueden variar en función de cada paciente y de su estado.
  • Hay diferentes tipos de fisuras dentales. Se evalúan en función de diferentes variables. Por ejemplo, la cantidad de tejido lesionado. Así, es posible que la fisura solo afecte a la corona del diente, a la raíz o a ambas. También se establece un tratamiento por su forma. Pueden ser verticales, oblicuas u horizontales. Este dato es relevante para hacer el diagnóstico etiológico y dirigir el tratamiento.
  • La mejor solución para afrontar una fisura es su detección precoz. Los tratamientos en este estadio son más sencillos. Por ejemplo, si la fisura es pequeña o moderada se puede solucionar con relleno y fijación con cementos biosintéticos. En algunos casos es habitual sustituir la corona completa para solucionar los efectos de la fisura. Sin embargo, si es más grande o el deterioro de la pieza es mayor puede llegar a requerir desde una endodoncia a cirugía periodontal. Lo mejor es acudir al dentista al primer síntoma para poder solucionar este problema de una forma rápida, sencilla para que cause las menores molestias posibles.

Las fisuras dentales, como habrá comprobado, son más comunes de lo que usted se podía imaginar. Si se presenta una tesitura en la que usted o un familiar suyo necesita solución para una fisura dental no dude en contactar con la clínica dental Garrido Madarnás, en Pontevedra. Nuestro equipo de odontólogos estará encantando de asesorarle y resolver su problema de salud bucodental. Recuerde que mantener una boca sana es sinónimo de salud. Visite nuestra página web y no dude en acercarse a nuestra clínica para cualquier consulta. Estamos a su disposición. ¡Le esperamos!