• Nº Colegiada: 36000937
  • Reg. Sanitario: C-36-002094
  • Reserva cita

Consejos para elegir la férula dental

Temas

30/11/2021
  1. salud oral

La férula dental es un dispositivo que se coloca en la cavidad bucal para corregir y proteger la arcada de extremo a extremo. El diseño de este aparato dental toma como base las medidas de la dentadura completa (superior o inferior), y cada una de sus piezas. El odontólogo es el especialista autorizado para acompañar al paciente en este tipo de procedimientos, debido a su capacidad para guiar en el uso correcto del dispositivo.

El diagnóstico del uso de la férula dental se debe a situaciones en las que se ve involucrada la salud integral de la cavidad bucal. Es común en el cuidado de las piezas dentales. Es decir, se requiere férula cuando el paciente suele apretar los dientes durante la noche, o tras un tratamiento de ortodoncia. Asimismo, se necesita en el procedimiento de blanqueamiento dental, y para proteger la dentadura en caso de fractura o luxaciones. 

Cómo elegir la férula dental adecuada

Consejos para elegir la férula dental - Imagen 1

Aunque el odontólogo es el que recomienda el uso y establece los detalles del diseño, hay ciertos elementos que el paciente debe tener en cuenta. Existen varios tipos de férulas: de descarga, de blanqueamiento, de retención y de estabilización, y cada una de ellas cumplen una función específica. Veamos qué criterios deben prevalecer en el paciente a la hora de adquirir este dispositivo bucal, según sus necesidades de salud y comodidad.

Férula de descarga

Esta es el protector dental por excelencia para tratar los problemas del bruxismo. Por lo tanto, es fundamental que el grosor del dispositivo logre evitar el contacto de las piezas dentales. Además, la férula dental no puede desequilibrar la mordida, por lo que tiene que ser plana. Las medidas deben coincidir con la dentadura para evitar otro tipo de consecuencias; es decir, debe encajar bien en toda la arcada. 

Férula de blanqueamiento

Tiene una finalidad estética, y su uso debe estar supervisado por un odontólogo especializado, como los de la clínica Garrido Madarnás, en Pontevedra. El material del dispositivo debe ser flexible y difícil de romper. Además, las medidas deben concordar con las dimensiones de la arcada dental del cliente. 

Férula de retención

Estas férulas dentales son indispensables tras el tratamiento de ortodoncia. Su función es evitar que los dientes se muevan y se pierdan los resultados de la ortodoncia. Existen ciertos criterios para elegir la férula de retención más idónea. Por ejemplo, que sean de un material resistente, y que su diseño concuerde con las medidas de la arcada completa. El paciente, dependiendo de sus necesidades, puede elegir si prefiere de retención fija o removible. 

En el caso de elegir una férula dental fija, es fundamental conocer todos los detalles de la instalación. Esto se debe a que lo recomendable es evitar que las piezas dentales sufran algún daño por sarro o caries, a causa de su colocación.

Consejos para elegir la férula dental - Imagen 2

Férula dental de estabilización

Esta férula es especial para traumatismos causados por luxaciones o avulsiones dentales y/o fracturas de las raíces de los dientes. Su diseño debe estar milimétricamente detallado. El material debe ser resistente, pero flexible, para colocarlo en la dentadura sin producir dolor ni dificultades adicionales. 

En la clínica Garrido Madarnás se encuentran los mejores profesionales, capacitados para garantizar el éxito de los tratamientos dentales. Si necesitas ponerte en contacto con nosotros, no dudes en acceder a nuestra página web.

Noticias relacionadas
¿En qué consiste una extracción de premolares?

¿En qué consiste una extracción de premolares?

07/12/2021
La extracción de premolares pasa de ser una de las más recurrentes. Estos dientes se encuentran entre los caninos o colmillos y los molares o muelas. No obstante, los premolares han de ser, necesariamente, los que se han de extraer. Uno de los motivos de la extracción de premolares es el
Alimentos para una buena salud bucodental

Alimentos para una buena salud bucodental

26/10/2021
Una buena salud bucodental depende de varios factores como las rutinas de higiene diaria. Sin embargo, la alimentación juega un papel importante en el mantenimiento de una boca sana y saludable. Conocer los alimentos que son buenos para tener una salud bucodental adecuada le ayudará no solo a
¿Qué puede provocar el exceso de higiene dental?

¿Qué puede provocar el exceso de higiene dental?

05/10/2021
La salud bucal es importante porque representa un aspecto significativo en la calidad de vida, pero el exceso de higiene dental puede repercutir de forma negativa. Hay tres tipos de excesos que afectan las encías y el esmalte de los dientes: el cepillado constante y con poca delicadeza, la
Halitosis ¿cuáles son los TRATAMIENTOS más efectivos?

Halitosis ¿cuáles son los TRATAMIENTOS más efectivos?

28/09/2021
La halitosis es el nombre que se le proporciona al llamado "mal aliento" en el ámbito médico. Su causa puede ser efecto de métodos incorrectos de higiene bucal o problemas de salud. Además, que la halitosis puede incrementarse por el consumo de ciertos alimentos, también como consecuencias de

¡Compártelo!

Solicita una cita en nuestra clínica Garrido Madarnás en Pontevedra

Si quieres más información sobre algunos de los tratamientos dentales que realizamos en nuestra clínica dental en Pontevedra o te gustaría solicitar una cita previa en Garrido Madarnás no dudes en ponerte en contacto con nosotros.