• Nº Colegiada: 36000937
  • Reg. Sanitario: C-36-002094
  • Reserva cita

Consejos para elegir la férula dental

Temas

30/11/2021
  1. salud oral

La férula dental es un dispositivo que se coloca en la cavidad bucal para corregir y proteger la arcada de extremo a extremo. El diseño de este aparato dental toma como base las medidas de la dentadura completa (superior o inferior), y cada una de sus piezas. El odontólogo es el especialista autorizado para acompañar al paciente en este tipo de procedimientos, debido a su capacidad para guiar en el uso correcto del dispositivo.

El diagnóstico del uso de la férula dental se debe a situaciones en las que se ve involucrada la salud integral de la cavidad bucal. Es común en el cuidado de las piezas dentales. Es decir, se requiere férula cuando el paciente suele apretar los dientes durante la noche, o tras un tratamiento de ortodoncia. Asimismo, se necesita en el procedimiento de blanqueamiento dental, y para proteger la dentadura en caso de fractura o luxaciones. 

Cómo elegir la férula dental adecuada

Consejos para elegir la férula dental - Imagen 1

Aunque el odontólogo es el que recomienda el uso y establece los detalles del diseño, hay ciertos elementos que el paciente debe tener en cuenta. Existen varios tipos de férulas: de descarga, de blanqueamiento, de retención y de estabilización, y cada una de ellas cumplen una función específica. Veamos qué criterios deben prevalecer en el paciente a la hora de adquirir este dispositivo bucal, según sus necesidades de salud y comodidad.

Férula de descarga

Esta es el protector dental por excelencia para tratar los problemas del bruxismo. Por lo tanto, es fundamental que el grosor del dispositivo logre evitar el contacto de las piezas dentales. Además, la férula dental no puede desequilibrar la mordida, por lo que tiene que ser plana. Las medidas deben coincidir con la dentadura para evitar otro tipo de consecuencias; es decir, debe encajar bien en toda la arcada. 

Férula de blanqueamiento

Tiene una finalidad estética, y su uso debe estar supervisado por un odontólogo especializado, como los de la clínica Garrido Madarnás, en Pontevedra. El material del dispositivo debe ser flexible y difícil de romper. Además, las medidas deben concordar con las dimensiones de la arcada dental del cliente. 

Férula de retención

Estas férulas dentales son indispensables tras el tratamiento de ortodoncia. Su función es evitar que los dientes se muevan y se pierdan los resultados de la ortodoncia. Existen ciertos criterios para elegir la férula de retención más idónea. Por ejemplo, que sean de un material resistente, y que su diseño concuerde con las medidas de la arcada completa. El paciente, dependiendo de sus necesidades, puede elegir si prefiere de retención fija o removible. 

En el caso de elegir una férula dental fija, es fundamental conocer todos los detalles de la instalación. Esto se debe a que lo recomendable es evitar que las piezas dentales sufran algún daño por sarro o caries, a causa de su colocación.

Consejos para elegir la férula dental - Imagen 2

Férula dental de estabilización

Esta férula es especial para traumatismos causados por luxaciones o avulsiones dentales y/o fracturas de las raíces de los dientes. Su diseño debe estar milimétricamente detallado. El material debe ser resistente, pero flexible, para colocarlo en la dentadura sin producir dolor ni dificultades adicionales. 

En la clínica Garrido Madarnás se encuentran los mejores profesionales, capacitados para garantizar el éxito de los tratamientos dentales. Si necesitas ponerte en contacto con nosotros, no dudes en acceder a nuestra página web.

Noticias relacionadas
Caries dental: cómo afecta al resto de los órganos del CUERPO

Caries dental: cómo afecta al resto de los órganos del CUERPO

14/06/2022
La caries dental se origina, principalmente, por una mala higiene bucal. Representa el principal daño estructural en la cavidad bucal, al tratarse de perforaciones en los dientes que se producen por la capacidad de las bacterias de convertir los azúcares y almidones en placa. Esta capa pegajosa se
¿Cómo evitar que tus encías sangren? Los expertos en odontología te lo explican

¿Cómo evitar que tus encías sangren? Los expertos en odontología te lo explican

07/06/2022
Si tus encías sangran, debes conocer el motivo de este sangrado y la forma de solucionar este problema de salud bucodental. Por ello, para evitar que tus encías sangren es imprescindible acudir a tu clínica dental para que te hagan un diagnóstico sobre la causa. Normalmente, el sangrado de encías
Piercings y problemas dentales

Piercings y problemas dentales

11/05/2022
Los problemas dentales ocasionados por el uso de piercings son muy comunes. Y es que la zona de la boca es una de las más delicadas del cuerpo, por lo que la colocación de un accesorio en la zona de los labios, lengua, encías, mejillas o en sitios más extremos como la úvula (o 'campanilla'), causan
Candidiasis oral: causas y tratamiento

Candidiasis oral: causas y tratamiento

09/05/2022
¿Conoce la candidiasis oral? Se trata de una infección que se desarrolla en la boca debido a la aparición de un hongo llamado "cándida". Este elemento infeccioso surge bajo ciertas circunstancias, caracterizadas por una disminución de las defensas del cuerpo, y por la alteración del equilibrio en

¡Compártelo!

Solicita una cita en nuestra clínica Garrido Madarnás en Pontevedra

Si quieres más información sobre algunos de los tratamientos dentales que realizamos en nuestra clínica dental en Pontevedra o te gustaría solicitar una cita previa en Garrido Madarnás no dudes en ponerte en contacto con nosotros.