Síntomas de las encías inflamadas, causas y tratamientos

07/02/2021
  1. Salud bucodental

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que las enfermedades bucodentales afectan a cerca de 3.500 millones de personas, según un estudio elaborado entre los años 1990–2017. Por ello,  es esencial para su salud que ponga el foco en solucionar cualquier problema que afecte a su boca.  En este contexto,  queremos destacar  las encías inflamadas porque esta es una de las enfermedades dentales más comunes y a la que menos importancia se les da. Sin embargo, sino se ocupa de ella puedes poner en riesgo su salud. De hecho, esta enfermedad está estrechamente ligada a las enfermedades cardiovasculares.

¡Cuidado con las encías inflamadas!

Si tiene las encías rojas, sangran, duelen o están inflamadas no es un signo de normalidad. Tiene que prestar atención a estos síntomas y acudir a un profesional para que le ayude a solucionar este problema. Una de las causas que provoca tener las encías inflamadas es una higiene deficiente de la boca. Si la higiene oral no es la adecuada las bacterias tienen el campo abonado para multiplicarse y causar la inflamación.

Por ello, la acumulación de placa bacteriana gana el terreno a una boca saludable. Ha de tener en cuenta que la anatomía de la boca propicia el almacenamiento de la comida y de la placa bacteriana. Esto ocurre porque  la comida se puede amontonar en los espacios que quedan libres entre los dientes y las encías. De ahí, que reiteremos la importancia de mantener una boca limpia y cuidada.

No obstante, una inflamación en las encías puede ser un síntoma que te alerta de otras enfermedades bucodentales a las que debes de prestar atención. Se podría tratar, por ejemplo, de gingivitis o de la enfermedad periodontal. Esta última se ha de tratar sin perder tiempo dado que podría implicar la pérdida de dientes.

¿Cuáles son los tratamientos?

Síntomas de las encías inflamadas, causas y tratamientos - Imagen 1

El tratamiento para solucionar es sencillo. Si no se trata de un caso grave, tras una limpieza profesional sus encías sanarán en unos quince días.  Si se trata de un caso de encías inflamadas grave es posible que tenga que necesitar más de una sesión.

La limpieza de la boca por un profesional le garantiza un resultado seguro y duradero porque aplican un dispositivo que mediante ultrasonidos no deja ni rastro de sarro o bacterias entre sus dientes. Es  más, esta tecnología es capaz de eliminar las impurezas que hay debajo de las encías. Este tratamiento se puede complementar con un colutorio o un enjuague que lo refuerce y consolide la salud de su boca.

Cómo  mantener una boca sana

Al margen de otras consideraciones, recuerde que mantener una boca sana depende en gran parte del tiempo que dedique a cuidarla. Por ello, le recomendamos que cepille sus dientes cada día; al menos dos veces.  Debe usar un cepillo de cerdas suaves o un cepillo eléctrico. Use hilo dental después del cepillado y acabe la higiene de su boca con un colutorio.

¿Le ha sido útil este contenido? Esperamos que sí.  Recuerde que en Garrido Madarnás  estamos a su disposición para cuidar de su salud bucodental y de la de los suyos. Estaremos encantados de atenderle en nuestra clínica.