¿Qué es una endodoncia y cuáles son sus causas?

12/05/2021
  1. Endodoncia

¿Qué es una endodoncia y cuáles son sus causas?

Una endodoncia es un tratamiento odontológico para curar los conductos del diente. "Matar el nervio" es la forma coloquial de designar el concepto de endodoncia. Sin embargo, este proceso no es siempre igual. El nervio puede estar muerto antes de practicar la endodoncia. Las causas de la endodoncia pueden ser diversas. Entre ellas, hipersensibilidad a las bebidas frías o calientes; es decir notar dolor en los dientes o una inflamación. La endodoncia es un tratamiento que sirve para mantener la pieza dental. Es decir, gracias a este proceso el paciente conserva su diente sin necesidad de perderlo ni extraerlo. Y, además, tras la endodoncia el paciente recupera su bienestar porque el dolor desaparece. Sin embargo, el diente pierde vigor dado que, al perder el nervio, la zona queda deshidratada y es más frágil. Por tanto, pierda el miedo de ir al dentista porque ganará en salud y en bienestar.

Una de las ventajas de la endodoncia es que el dolor causado por los factores que hemos citado anteriormente desaparece. Al carecer de nervio, la sensibilidad en la zona desaparece. Sin embargo, tras el tratamiento se han de seguir las indicaciones del odontólogo para evitar que se produzcan inflamaciones en la zona. Tras la sesión con el odontólogo y, a consecuencia, de la intervención el paciente puede sufrir durante dos o tres días alguna molestia o dolor al masticar.

Causas de la endodoncia

• La inflamación del nervio del diente es una de las causas de la endodoncia. Generalmente, va ligada a la aparición de una caries. La consecuencia es que el paciente siente dolor en el diente. Estas molestias se incrementan por las noches al dormir. Igualmente, el paciente tiene una especial sensibilidad en el diente afectado cuando bebe o toma algo que le provoca frío o calor.
  • Unido a la causa anterior surge la necrosis. La necrosis del diente se produce cuando la situación descrita se mantiene en el tiempo sin recibir tratamiento. El paciente deja de sentir dolor. Sin embargo, la necrosis sigue su curso y llega un momento en que el dolor es intenso. Este dolor es, aún más pronunciado, cuando el diente lesionado contacta con el sano. Si no se toma ningún remedio aparecerá un flemón o un absceso.
  • La hipersensibilidad puede desencadenar una abrasión del cuello del diente. Esto sería una de las causas para acabar con un tratamiento de ortodoncia.
  • Golpes. Un traumatismo dental en la boca puede causar una fractura o que el diente se desplace. A consecuencia de este evento, el nervio dental puede verse afectado. Si fuera el caso, sería necesario realizar una intervención endodóntica. Igualmente, sería necesaria esta intervención, en casos de traumatismos del pasado que no se hubieran tratado en su momento.

Si necesita este tratamiento no dude en acudir a la clínica Garrido Madarnás. Nuestro equipo de profesionales le atenderá y le guiará no solo durante la intervención sino también después. Así,  al finalizar el proceso, usted quedará, completamente, recuperado. De esa forma, el tratamiento será un éxito y no volverá a tener problemas.