• Nº Colegiada: 36000937
  • Reg. Sanitario: C-36-002094
  • Reserva cita

¿Qué enfermedades suelen afectar a la lengua?

Temas

31/05/2023
  1. Enfermedades Orales

Las enfermedades de la lengua se producen por diversas causas. Las principales son las bacterias u hongos, que se transmiten a través de objetos y alimentos. También, la anemia, el cáncer, los daños neurológicos y los trastornos autoinmunes, son causales de padecimientos infecciosos en la zona oral.

La lengua es una parte fundamental dentro de la cavidad oral. Cumple funciones específicas, pero cruciales. Gracias a este órgano, podemos hablar, comer y percibir los sabores de los alimentos. Además, sin ella, las personas desarrollarían problemas para respirar de forma adecuada. 

La higiene de la cavidad oral, pasa por tener una lengua limpia y en condiciones normales. Cuando ésta se encuentra en condiciones de mala higiene, la señal más común es el olor del aliento y el dolor en la zona. Sin embargo, uno de los síntomas más determinantes es la alteración del sentido del gusto. En este caso, es vital acudir a un especialista de la salud bucal para determinar cualquier diagnóstico. Automedicarse puede ser contraproducente.

¿Cuáles son las enfermedades de la lengua más frecuentes?

Si usted nota inflamación o cambios en el color y la textura de la lengua; es posible que esté sufriendo alguna enfermedad en éste órgano.

En condiciones normales, este la lengua tiene un color entre rosado y rojizo. La superficie dorsal, naturalmente, es áspera, debido a la presencia de las papilas gustativas y la cara ventral es lisa.

¿Qué enfermedades suelen afectar a la lengua? - Imagen 1

La primera medida, ante la sospecha de padecer alguna alteración lingual, es solicitar una cita con un especialista de la salud bucal en la mejor clínica dental de Pontevedra.

Enfermedades de la lengua: Glositis

La glositis es la inflamación del órgano lingual. Puede ocurrir por dos razones. Primero, como síntoma de otras enfermedades. Segundo, por lengua geográfica. Esta última es la enfermedad de la lengua, propiamente. Asimismo, se puede producir por alergias, lesiones, quemaduras o deficiencias vitamínicas. La gravedad de este padecimiento, se manifiesta cuando el paciente presenta dificultad de respirar, comer y/o deglutir. También, ante la mínima dificultad para hablar o reír.

Lengua negra vellosa

Se produce por la acumulación de células muertas en la parte superior de la lengua. Se convierte en un problema estético que puede empeorar con la ingesta de antibióticos. Su solución pasa por la adopción de una rutina de limpieza diaria completa. Esta debe realizarse con un cepillo dental que tenga un limpiador de lengua. Además, es imprescindible seguir las recomendaciones del especialista, para elegir la mejor pasta de dientes.

Candidiasis oral

La candidiasis oral es una enfermedad de la lengua, caracterizada por la aparición de manchas blancas, con un aspecto texturizado, que cubre la superficie del órgano. Aparece cuando el paciente presenta debilidad en el sistema inmunológico. Se debe tratar de inmediato, porque es un tipo de infección que se expande muy rápido a otras partes importantes del cuerpo. De acuerdo a la gravedad del caso, el odontólogo puede recetar, enjuagues bucales con antimicótico o cápsulas de acidófilo. 

¿Tienes un problema en tu cavidad oral que puede afectar a tu dentadura? En la clínica dental Garrido Madarnás somos un equipo de expertos con la capacidad de ayudar a solucionar tu problema de salud oral. Disfruta de tratamientos personalizados, con instrumentos de última tecnología. Cuida la calidad de tu sonrisa, visita nuestra página web.

Noticias relacionadas
Blanqueamiento dental para eventos sociales en primavera

Blanqueamiento dental para eventos sociales en primavera

09/04/2024
Con la llegada de la primavera llegan también los eventos sociales más importantes del año como bodas, bautizos y comuniones. Si esta primavera tienes alguno de estos eventos, sabemos que lucir una sonrisa sana y cuidada es una prioridad para muchos invitados. Y mientras escogen ropa y maquillaje,
¿Cómo prevenir el sarro dental?

¿Cómo prevenir el sarro dental?

19/03/2024
El sarro en los dientes, también conocido como cálculo dental, es un problema común que puede afectar la salud bucodental si no se trata adecuadamente. Se forma a partir de la mineralización de la placa dental, una película pegajosa compuesta por bacterias, restos de alimentos y saliva que se
Limpieza bucodental en clínica: tu mejor aliado para una sonrisa saludable 

Limpieza bucodental en clínica: tu mejor aliado para una sonrisa saludable 

05/03/2024
La limpieza bucodental en casa es esencial para mantener una buena salud dental. Sin embargo, a veces se necesita un paso adicional para eliminar la placa y el sarro de manera completa y efectiva. Es aquí donde la limpieza bucodental en clínica se vuelve imprescindible para lograr una higiene bucal
¿Por qué la ortodoncia invisible mejora tu calidad de vida?

¿Por qué la ortodoncia invisible mejora tu calidad de vida?

27/02/2024
  La ortodoncia invisible se ha convertido en una opción popular para aquellos que buscan mejorar su sonrisa de manera discreta y efectiva. En la Clínica Dental Garrido Madarnás, entendemos los beneficios que este tratamiento proporciona a tu calidad de vida y es que, con los avances en tecnología

¡Compártelo!

Solicita una cita en nuestra clínica Garrido Madarnás en Pontevedra

Si quieres más información sobre algunos de los tratamientos dentales que realizamos en nuestra clínica dental en Pontevedra o te gustaría solicitar una cita previa en Garrido Madarnás no dudes en ponerte en contacto con nosotros.