¿Por qué se producen las boqueras?

19/05/2021
  1. Salud bucodental

Las boqueras se conocen con el nombre científico de queilitis angular o estomatitis angular. Se trata de una pequeña herida que aparece en la comisura de los labios. Está causada por el desarrollo masivo de hongos y bacterias. La boquera aparece en cualquiera de los lados de las comisuras de los labios. E, incluso, simultáneamente, en ambas comisuras de los labios. La consecuencia más inmediata es notar cierto enrojecimiento, algo de dolor y declamación en la zona. En ocasiones, puede interferir al abrir y al cerrar la boca. Y, por tanto, no permiten comer como se hace con regularidad.

Todo lo que debe saber sobre las boqueras

El aspecto de una boquera, como hemos indicado, es rojizo y se materializa en un corte o una raja en la aludida zona del labio. Normalmente, tiene una cobertura de una especie de membrana de color blanco. No se debe de manipular porque, de lo contrario, se puede hacer más grande. Si eso ocurre dura más tiempo y se retrasa la curación. No se trata de una afección grave, pero es conveniente prestarle atención y cuidarla para minimizar las molestias. Siga leyendo porque vamos a detallar las causas que provocan las boqueras.

Estas pequeñas lesiones en los labios en caso de estar causadas por una infección que tenga su origen en hongos o bacterias pueden ser contagiosas. Y si no se toman medias en tiempo y forma la infección se puede extender a la muscosa interior de la boca. Estas son las causas:

• Una de las principales causas de tener boqueras es la falta de cuidado cuando se presenta una pequeña lesión en la zona de la comisura de los labios. Aunque sea una lesión mínima si no se cuida puede degenerar en una boquera.
  • Un gesto tan cotidiano como comer puede ser el origen de una boquera. Tal vez un gesto forzado o un movimiento de los labios brusco al meter algún alimento en la boca puede provocar un pequeño corte en el labio. Si se forma una herida, allí pueden surgir hongos o bacterias. Y, finalmente, aparece la boquera.
  • La mala alimentación es también una de las causas de esta pequeña lesión en la comisura de los labios. Las personas que se alimentan mal carecen de los nutrientes y los minerales esenciales. Entre ellos, la vitamina B12, el fósforo o el hierro. En estos casos las boqueras se presentan con más regularidad.
  • El estado de la boca puede ser un factor que las provoque. Una prótesis mal ajustada o la falta de una pieza dental también es uno de los escenarios que propicia este leve lesión.
  • Por último, enfermedades como el VIH o la diabetes también son susceptibles de causar esta pequeña lesión.

La higiene es clave para evitar problemas en la salud bucodental. En caso de tener cualquier síntoma de los descritos le recomendamos acudir a una clínica dental para que un profesional de la odontología pueda guiarle en el camino a la rápida recuperación. En la clínica dental Garrido Madarnás estaremos encantados de atender sus consultas relacionadas con la odontología.