• Nº Colegiada: 36000937
  • Reg. Sanitario: C-36-002094
  • Reserva cita

Piercings y problemas dentales

Temas

11/05/2022
  1. salud oral

Los problemas dentales ocasionados por el uso de piercings son muy comunes. Y es que la zona de la boca es una de las más delicadas del cuerpo, por lo que la colocación de un accesorio en la zona de los labios, lengua, encías, mejillas o en sitios más extremos como la úvula (o 'campanilla'), causan un impacto en el ecosistema bucal. Este tipo de perforaciones cosméticas no son recomendadas por los odontólogos, ya que las consecuencias pueden llegar a ser irreversibles cuando no se toman las medidas a tiempo.

Los piercings pueden llegar a dañar la integridad de los dientes. Además, la persona se expone a infecciones y al padecimiento de endocarditis. También puede experimentar un deterioro en el tejido gingival que desemboca en dolor e inflamación, entre otras consecuencias. Si, a pesar de las advertencias, el paciente decide utilizar este tipo de accesorios, es importante que se someta a un control odontológico con un especialista dental. Esto se debe a que resulta imprescindible hacer un seguimiento de los efectos de dicha acción en la salud oral.

Problemas dentales causados por la instalación de piercings

Los problemas dentales, por la presencia de accesorios estéticos en el área de la boca, son variados. Además, tienen una repercusión relevante en la salud general. A continuación, se describen los efectos colaterales más importantes por la colocación de piercings.

Astillamiento y fracturas de piezas dentales

El contacto del piercing con los dientes puede fracturar la pieza, en caso de que reciba una acción de fuerza, como un impacto por accidente. Además, el roce constante genera astillamientos que se notan con mayor claridad cuando ha pasado un tiempo. Asimismo, es una de las principales causas de la erosión en el esmalte. También, este tipo de accesorio es contraproducente para los pacientes que utilicen coronas, fundas y ortodoncia.

Problemas dentales en las encías

La joyería estética de metal tiene la capacidad de producir un daño significativo en el tejido gingival. Uno de los problemas dentales que genera es la retracción de encías, que desemboca en inflamaciones, sensibilidad, sangrados prolongados y posible pérdida de piezas. Y la inflamación de las encías puede facilitar la acción de las bacterias en la cavidad oral, propiciando otras consecuencias a la salud oral.

Obstrucción de la función bucal regular

La instalación de accesorios estéticos en la zona de la boca impacta en el proceso de masticación y deglución. La mordida también puede verse afectada de manera significativa, debido a que dicho objeto puede interferir en la ejecución del movimiento. A su vez, la joyería estética impacta en la oclusión entre la arcada superior e inferior, altera el equilibrio de la lengua e incide en la pronunciación de las palabras.

Infecciones

Entre los problemas dentales por el uso de piercings, las infecciones tienen un papel relevante. La boca es un sitio que alberga millones de bacterias, por lo que este tipo de accesorio aumenta las posibilidades de padecer infecciones graves no solo en el área bucal, sino también en el resto del cuerpo. Y es que esta joyería puede facilitar el acceso de microorganismos causantes de hepatitis y endocarditis.

En la clínica dental Garrido Madarnás contará con un equipo de profesionales de amplia trayectoria. Tratamientos personalizados, apoyados con tecnología de vanguardia. Pida su cita ahora a través de este enlace.

Noticias relacionadas
Candidiasis oral: causas y tratamiento

Candidiasis oral: causas y tratamiento

09/05/2022
¿Conoce la candidiasis oral? Se trata de una infección que se desarrolla en la boca debido a la aparición de un hongo llamado "cándida". Este elemento infeccioso surge bajo ciertas circunstancias, caracterizadas por una disminución de las defensas del cuerpo, y por la alteración del equilibrio en
En qué consiste la limpieza dental por ultrasonido

En qué consiste la limpieza dental por ultrasonido

08/03/2022
La limpieza dental por ultrasonido es una técnica inherente a los avances tecnológicos en los elementos esenciales del cuidado de la salud bucodental. La eliminación del sarro y las manchas se realiza mediante vibraciones mecánicas. Para ello se emplea una máquina profesional de profilaxis que
Causas de la pérdida de hueso dental

Causas de la pérdida de hueso dental

01/03/2022
La pérdida de hueso dental es la consecuencia de causas específicas originadas en la cavidad bucal. Una infección bacteriana, una enfermedad periodontal o la caída de los dientes, son el punto de partida de la disminución del hueso maxilar o mandibular. Es fundamental que prevalezca la correcta
Envejecimiento de dientes y encías

Envejecimiento de dientes y encías

15/02/2022
El envejecimiento de dientes y encías se conoce como envejecimiento dental. Y consiste en los cambios que ocurren en todas las células, tejidos y órganos del cuerpo por el paso del tiempo. Estas variaciones afectan todas las partes del cuerpo, incluyendo los dientes y las encías. Y es que la salud

¡Compártelo!

Solicita una cita en nuestra clínica Garrido Madarnás en Pontevedra

Si quieres más información sobre algunos de los tratamientos dentales que realizamos en nuestra clínica dental en Pontevedra o te gustaría solicitar una cita previa en Garrido Madarnás no dudes en ponerte en contacto con nosotros.