• Nº Colegiada: 36000937
  • Reg. Sanitario: C-36-002094
  • Reserva cita

Encías inflamadas: causas y tratamientos

Temas

18/01/2022
  1. Salud bucodental

Las encías inflamadas se producen por múltiples causas. La principal está relacionada con la higiene y limpieza de los dientes. Por ejemplo, por la acumulación de placa, fruto de las partículas de alimentos que permanecen mucho tiempo en la cavidad bucal. También, por enfermedades periodontales complejas, o la inflamación temporal debido a golpes o reacciones alérgicas provocadas por el consumo de alimentos y la ingesta de medicamentos.

El problema de las encías inflamadas ocurre con frecuencia en la población, sobre todo en las personas adultas. De acuerdo a las cifras señaladas por la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), el 59,8% de los adultos de entre 35 a 45 años de edad, padece gingivitis. Esta institución también determinó que el 25,4% de la población, en el rango de edad señalado, sufre de periodontitis. En estos casos, se recomienda el seguimiento médico con un odontólogo especialista, para evitar que el problema derive en algo más grave.

¿Qué hacer con las encías inflamadas? Causas y tratamientos

Cuando aparezcan los primeros síntomas de encías inflamadas, el primer paso es acudir al dentista. Este profesional determinará las causas y recomendará el tratamiento pertinente. Además, el paciente debe tener en cuenta el estado de salud al que se expone su boca, y empezar un proceso de cuidado individual, que incluya una dieta basada en alimentos para una buena salud bucodental. Además, debe revisar el proceso de cepillado y limpieza efectiva de la dentadura. 

Tratamientos

Las encías inflamadas pueden ser el inicio de un problema bucal de mayor gravedad. Generalmente, cuando son casos específicos donde existe un dolor agudo, el especialista pedirá la realización de una ortopantomografía. También podrá solicitar la realización de analíticas de sangre, en caso de que sospeche de que pueda haber una infección. 

En los casos de gingivitis, se recetan enjuagues bucales con fórmulas específicas que ayudan a reducir la placa dental. En casos más avanzados, también se prescribe el uso de cremas dentales de marcas concretas. Incluso, el odontólogo puede determinar si un paciente debe tomar antibióticos para bajar la inflamación.

Los caso más avanzados, con una afección grave, requieren aplicar procedimientos de raspado y alisado radicular. No obstante, los casos extremos requieren cirugía. En este sentido, el raspado de las encías inflamadas extrae la placa dental, el cálculo y el sarro de las raíces de las piezas dentales. Se trata de un procedimiento doloroso que puede requerir anestesia.

Cuidados personales para prevenir las encías inflamadas
Cepillarse correctamente después de cada comida, extraer los restos de alimentos con el hilo dental y refrescar con enjuague bucal es lo primordial. Sin una correcta higiene es muy difícil prevenir las encías inflamadas. De igual manera, se recomienda evitar los enjuagues fuertes que puedan causar irritación en las encías, y tomar mucha agua, para que la producción de saliva debilite las bacterias en la boca.

La clínica Garrido Madarnás cuenta con los mejores especialistas para tratar los casos de encías inflamadas. ¿Quieres pedir una cita? Hazlo en este enlace.

Noticias relacionadas
Estrategias para aliviar la sequedad bucal

Estrategias para aliviar la sequedad bucal

Hace 14 horas
La sequedad en la boca, causada principalmente por la insuficiencia de secreción salival, es una molestia común que, aunque no representa un peligro, puede resultar incómoda para quienes la experimentan. ¿Qué puedo hacer para cuidar una boca seca en mi día a día? La sequedad bucal puede tener
¿Cómo evitar el mal aliento en eventos importantes? 

¿Cómo evitar el mal aliento en eventos importantes? 

07/05/2024
En los eventos importantes, como reuniones de negocios, citas, cumpleaños o bodas, bautizo y comuniones, hablamos con mucha gente, a veces en espacios ruidosos teniendo que acercarnos mucho, nos abrazamos, besamos y tener mal aliento no es lo idóneo. En este artículo, compartimos contigo consejos
Alimentos que manchan los dientes: Consejos para cuidar tu sonrisa en eventos sociales

Alimentos que manchan los dientes: Consejos para cuidar tu sonrisa en eventos sociales

23/04/2024
Si hay algo que nos encanta en las bodas, bautizos y comuniones es el banquete. Ese momento en el que nos juntamos con familia y amigos alrededor de una mesa en la que surgen conversaciones y momentos para recordar mientras comemos. Sin embargo, muchas veces olvidamos que algunos de los alimentos
¿Cómo prevenir el sarro dental?

¿Cómo prevenir el sarro dental?

19/03/2024
El sarro en los dientes, también conocido como cálculo dental, es un problema común que puede afectar la salud bucodental si no se trata adecuadamente. Se forma a partir de la mineralización de la placa dental, una película pegajosa compuesta por bacterias, restos de alimentos y saliva que se

¡Compártelo!

Solicita una cita en nuestra clínica Garrido Madarnás en Pontevedra

Si quieres más información sobre algunos de los tratamientos dentales que realizamos en nuestra clínica dental en Pontevedra o te gustaría solicitar una cita previa en Garrido Madarnás no dudes en ponerte en contacto con nosotros.