• Nº Colegiada: 36000937
  • Reg. Sanitario: C-36-002094
  • Reserva cita

Halitosis ¿cuáles son los TRATAMIENTOS más efectivos?

Temas

28/09/2021 · salud oral

La halitosis es el nombre que se le proporciona al llamado "mal aliento" en el ámbito médico. Su causa puede ser efecto de métodos incorrectos de higiene bucal o problemas de salud. Además, que la halitosis puede incrementarse por el consumo de ciertos alimentos, también como consecuencias de hábitos de vida no saludables. Para prevenirla o eliminarla es fundamental asumir el compromiso de llevar a cabo una excelente limpieza bucal diaria, asistir al médico para descartar otras enfermedades y, lo más importante, acudir a un odontólogo especialista.

También son causantes de la halitosis o el mal aliento permanente, los problemas en las encías. Es decir, enfermedades en las encías (periodontal), causadas por los depósitos de placa en los dientes e irritación por bacterias formadas de toxinas. También, causa halitosis los aparatos de ortodoncia mal instalados y las infecciones por hongos en la cavidad bucal y las caries. Asimismo, son causantes de halitosis, muchas veces de manera temporal, la sinusitis crónica y las infecciones respiratorias, en general.

Tratamientos para tratar la halitosis

Halitosis ¿cuáles son los TRATAMIENTOS más efectivos? - Imagen 1

El tratamiento para la halitosis en un paciente está vinculado a su causa. Si el origen del padecimiento está relacionado con el área odontológica, el profesional recetará el mejor tratamiento para tratar el mal aliento de manera efectiva. En el diagnóstico el especialista indaga en datos, rutinas y comidas que haya ingerido el paciente, para construir una historia clínica detallada que le permitan tener proveer instrucciones más eficaces de cara a solucionar el problema.

Lo principal, es que la persona debe estar consciente de los seis hábitos que perjudican su salud dental para que el procedimiento avance de forma efectiva. El diagnóstico del especialista puede indicar que la halitosis sufrida por el paciente es de origen fisiológico, patológico oral o extraoral. Veamos cuáles son los tratamientos más aplicados en el combate de este padecimiento.

  • Halitosis fisiológica:

En este caso el tratamiento consiste en llevar a cabo medidas de higiene bucal. Este tipo de mal aliento es causado por prótesis dentales, consumo de cigarrillos, la edad o ciertos alimentos. Es por eso, que el tratamiento se concentra en mejorar el método, la frecuencia y los hábitos, en general, de la higiene de la boca. Esto implica, tomar decisiones respecto a fumar o ingerir ciertos alimentos.

  • Patología oral:

Esto quiere decir que el origen de la halitosis es por una falla en el material protésico que permite el depósito de restos de comida en la boca o por enfermedades periodontal. Por lo tanto, el tratamiento requiere la intervención odontológica, que implica realizar cirugías dentales o correcciones más simples, para solucionar el problema.

  • Extraoral:

Se origina por infecciones en otros lugares del cuerpo que repercuten en la cavidad bucal. El odontólogo se enfocará en tratamientos con medicamentos especializados como para contrarrestar el efecto en la boca. Sin embargo, el paciente debe acudir a su médico familiar para que intervenga en la erradicación de la causa. 

La clínica Garrido Madarnás cuenta con los profesionales más competentes para tratar y corregir la halitosis. Además, la clínica cuenta con especialistas para el cuidado de la salud bucodental: endodoncia y ortodoncia. Para conocer todos los detalles, acceda aquí.

¡Compártelo!

Solicita una cita en nuestra clínica Garrido Madarnás en Pontevedra

Si quieres más información sobre algunos de los tratamientos dentales que realizamos en nuestra clínica dental en Pontevedra o te gustaría solicitar una cita previa en Garrido Madarnás no dudes en ponerte en contacto con nosotros.