• Nº Colegiada: 36000937
  • Reg. Sanitario: C-36-002094
  • Reserva cita

¿En qué consiste una endodoncia de una muela?

Temas

04/10/2022
  1. Salud bucodental

Una Endodoncia (o Desvitalización) de una muela es un proceso que consiste en la eliminación de la pulpa que se conoce como el tejido blanco ubicado en el interior de un diente. En este espacio se alberga el nervio, los vasos sanguíneos y el tejido. La desvitalización trata de eliminar la pulpa dentaria y su contenido para eliminar el dolor que le causa a un paciente. La decisión de desvitalizar una muela corresponde al odontólogo tras un diagnóstico del estado de su boca. No obstante, hay determinadas situaciones en las que se hace necesaria como un granuloma, sensibilidad dental o caries.

¿Cuándo desvitalizar una muela?

Tras el diagnóstico del odontólogo frente a una caries profunda se procederá a desvitalizar una muela. Esto es así cuando la caries ha provocado un daño irreversible en el tejido hasta el punto de necrosis. Otro escenario en el que se requiere desvitalizar un diente es frente a un granuloma. En este caso se produce una inflamación crónica del diente y de los tejidos que hay a su alrededor.

Si se produce una fractura del diente o un traumatismo, este tratamiento es imprescindible porque el diente se puede romper causando dolor. De igual modo, frente a una situación de sensibilidad dental se tendrá que actuar para que al paciente no le resulte incómodo comer y beber no solo alimentos demasiado fríos o calientes, sino también los que están a temperatura ambiente.

Cómo se hace una desvitalización dental

El proceso es sencillo, no le causa molestias al paciente. Lo primero que se hace antes de iniciar una desvitalización dental es aplicar anestesia en la zona a tratar. Además, se coloca un dique para aislar el diente de los otros que tiene alrededor. Seguidamente, se procede a realizar una limpieza de la zona a tratar. El dentista, para proceder a la desvitalización dental, usará el instrumental idóneo que le permita llegar a la pulpa del diente y poder limpiar las cavidades internas que han quedado al descubierto. 

Asimismo, se procederá a desinfectar la pulpa del diente y a limpiar las cavidades internas. Finalmente, se desinfectarán los conductos radiculares con unos instrumentos rotatorios especiales que el dentista usará para este fin.

Material insoluble

La parte final para desvitalizar una muela consiste en el llenado. Este tratamiento consiste en rellenar y compactar el vacío con un material insoluble y biocompatible en los canales. Por regla general y, si es posible, el dentista durante la misma sesión reconstruirá el diente del paciente. De este modo, en una sesión quedará resuelto el problema solucionando, de una vez, todos los inconvenientes que han hecho necesario aplicar este tratamiento.

Profesionales expertos

El equipo de odontólogos de la clínica Garrido Madarnás está a su disposición para desvitalizar una muela o atender cualquier problema relacionado con su salud bucodental y la de su familia. Nuestras instalaciones están dotadas de los mejores equipos de vanguardia para que su visita al dentista sea completamente satisfactoria. No dude en contactar con nosotros para más información. Estaremos encantados de atenderle. Venga a nuestras instalaciones o visite nuestra página web. ¡Le esperamos!

Noticias relacionadas
Estrategias para aliviar la sequedad bucal

Estrategias para aliviar la sequedad bucal

Hace 16 horas
La sequedad en la boca, causada principalmente por la insuficiencia de secreción salival, es una molestia común que, aunque no representa un peligro, puede resultar incómoda para quienes la experimentan. ¿Qué puedo hacer para cuidar una boca seca en mi día a día? La sequedad bucal puede tener
¿Cómo evitar el mal aliento en eventos importantes? 

¿Cómo evitar el mal aliento en eventos importantes? 

07/05/2024
En los eventos importantes, como reuniones de negocios, citas, cumpleaños o bodas, bautizo y comuniones, hablamos con mucha gente, a veces en espacios ruidosos teniendo que acercarnos mucho, nos abrazamos, besamos y tener mal aliento no es lo idóneo. En este artículo, compartimos contigo consejos
Alimentos que manchan los dientes: Consejos para cuidar tu sonrisa en eventos sociales

Alimentos que manchan los dientes: Consejos para cuidar tu sonrisa en eventos sociales

23/04/2024
Si hay algo que nos encanta en las bodas, bautizos y comuniones es el banquete. Ese momento en el que nos juntamos con familia y amigos alrededor de una mesa en la que surgen conversaciones y momentos para recordar mientras comemos. Sin embargo, muchas veces olvidamos que algunos de los alimentos
¿Cómo prevenir el sarro dental?

¿Cómo prevenir el sarro dental?

19/03/2024
El sarro en los dientes, también conocido como cálculo dental, es un problema común que puede afectar la salud bucodental si no se trata adecuadamente. Se forma a partir de la mineralización de la placa dental, una película pegajosa compuesta por bacterias, restos de alimentos y saliva que se

¡Compártelo!

Solicita una cita en nuestra clínica Garrido Madarnás en Pontevedra

Si quieres más información sobre algunos de los tratamientos dentales que realizamos en nuestra clínica dental en Pontevedra o te gustaría solicitar una cita previa en Garrido Madarnás no dudes en ponerte en contacto con nosotros.