• Nº Colegiada: 36000937
  • Reg. Sanitario: C-36-002094
  • Reserva cita

En qué consiste la limpieza dental por ultrasonido

Temas

08/03/2022
  1. Salud bucodental

La limpieza dental por ultrasonido es una técnica inherente a los avances tecnológicos en los elementos esenciales del cuidado de la salud bucodental. La eliminación del sarro y las manchas se realiza mediante vibraciones mecánicas. Para ello se emplea una máquina profesional de profilaxis que reduce la posibilidad de causar dolor al paciente. Es distinta a la limpieza clásica, porque al remover los depósitos de placa con el efecto de las ondas de choque, logra también interrumpir los procesos celulares de las bacterias, eliminando su capacidad de acción sobre el esmalte dental.

Limpieza dental por ultrasonido ¿en qué consiste?

En qué consiste la limpieza dental por ultrasonido - Imagen 1

La limpieza dental por ultrasonido es más práctica y eficiente. No causa dolor y se ejecuta en menos tiempo que la mecánica de limpieza dental tradicional. Es efectiva para erradicar la placa más severa producto de los malos hábitos en la higiene oral, ya que el procedimiento aplica una técnica mediante ondas y un chorro de agua a presión que remueve el biofilm y las bacterias subyacentes. A continuación, se detalla en qué consiste y sus beneficios respecto al mecanismo convencional.

Procedimiento de la limpieza por ultrasonido

Mediante una máquina profesional de profilaxis y un aparato de mano con punta fina metálica que sostiene el odontólogo, se aplican las vibraciones ultrasónicas en zonas dentro de la boca, con un rango de acción efectivo en los dientes. Estas ondas son capaces de desprender la placa, la cual queda expuesta y fácil de expulsar por el empleo de hilo de un agua a presión.

Un aspecto que distingue la limpieza dental por ultrasonido, es la duración. Se necesitan, aproximadamente, 30 minutos para realizar el procedimiento. Además, es la técnica más efectiva, en la actualidad, para erradicar la placa bacteriana mineralizada. Es decir, elimina el biofilm endurecido que resulta imposible de extraer mediante el cepillado dental diario.

Cada cuánto se debe realizar

Se recomienda que la intervención dental ultrasónica se lleve a cabo en períodos de 6 a los 12 meses. No obstante, en estos casos, lo adecuado es seguir las instrucciones del especialista de la salud bucal. Asimismo, existen varios aspectos en las que se debe tomar en cuenta las indicaciones de odontólogo. Por ejemplo, en caso de personas con dentadura sensible, de padecer gingivitis o periodontitis.

Beneficios limpieza dental por ultrasonido

Es un procedimiento capaz de erradicar depósitos de sarro, ubicados fuera del alcance de la acción del cepillado diario. La limpieza dental por ultrasonido produce menos distensión del tejido y disminuye las manchas de los dientes. Respecto al método de limpieza tradicional, se diferencia en el tiempo de aplicación, el alcance, que no causa dolor y disminuye el sangrado, sin embargo, son los mismos resultados en la salud bucal.

En los casos, en los que el paciente padezca cardiopatía o que utilice marcapasos, no es recomendable la limpieza dental por ultrasonido. Asimismo, es indispensable contar con la opinión del odontólogo en caso de diabetes, dientes primarios, restauraciones de porcelana y/o implantes de titanio.

En la clínica dental Garrido Madarnás, tiene a su alcance un equipo de profesionales trabajando para asegurar los mejores resultados en el tratamiento dental que usted requiera. Ingrese a la página web, si necesita pedir una cita o informarse de todos los servicios a su disposición.

Noticias relacionadas
Estrategias para aliviar la sequedad bucal

Estrategias para aliviar la sequedad bucal

Hace 16 horas
La sequedad en la boca, causada principalmente por la insuficiencia de secreción salival, es una molestia común que, aunque no representa un peligro, puede resultar incómoda para quienes la experimentan. ¿Qué puedo hacer para cuidar una boca seca en mi día a día? La sequedad bucal puede tener
¿Cómo evitar el mal aliento en eventos importantes? 

¿Cómo evitar el mal aliento en eventos importantes? 

07/05/2024
En los eventos importantes, como reuniones de negocios, citas, cumpleaños o bodas, bautizo y comuniones, hablamos con mucha gente, a veces en espacios ruidosos teniendo que acercarnos mucho, nos abrazamos, besamos y tener mal aliento no es lo idóneo. En este artículo, compartimos contigo consejos
Alimentos que manchan los dientes: Consejos para cuidar tu sonrisa en eventos sociales

Alimentos que manchan los dientes: Consejos para cuidar tu sonrisa en eventos sociales

23/04/2024
Si hay algo que nos encanta en las bodas, bautizos y comuniones es el banquete. Ese momento en el que nos juntamos con familia y amigos alrededor de una mesa en la que surgen conversaciones y momentos para recordar mientras comemos. Sin embargo, muchas veces olvidamos que algunos de los alimentos
¿Cómo prevenir el sarro dental?

¿Cómo prevenir el sarro dental?

19/03/2024
El sarro en los dientes, también conocido como cálculo dental, es un problema común que puede afectar la salud bucodental si no se trata adecuadamente. Se forma a partir de la mineralización de la placa dental, una película pegajosa compuesta por bacterias, restos de alimentos y saliva que se

¡Compártelo!

Solicita una cita en nuestra clínica Garrido Madarnás en Pontevedra

Si quieres más información sobre algunos de los tratamientos dentales que realizamos en nuestra clínica dental en Pontevedra o te gustaría solicitar una cita previa en Garrido Madarnás no dudes en ponerte en contacto con nosotros.