• Nº Colegiada: 36000937
  • Reg. Sanitario: C-36-002094
  • Reserva cita

En qué consiste la limpieza dental por ultrasonido

Temas

08/03/2022
  1. salud oral

La limpieza dental por ultrasonido es una técnica inherente a los avances tecnológicos en los elementos esenciales del cuidado de la salud bucodental. La eliminación del sarro y las manchas se realiza mediante vibraciones mecánicas. Para ello se emplea una máquina profesional de profilaxis que reduce la posibilidad de causar dolor al paciente. Es distinta a la limpieza clásica, porque al remover los depósitos de placa con el efecto de las ondas de choque, logra también interrumpir los procesos celulares de las bacterias, eliminando su capacidad de acción sobre el esmalte dental.

Limpieza dental por ultrasonido ¿en qué consiste?

En qué consiste la limpieza dental por ultrasonido - Imagen 1

La limpieza dental por ultrasonido es más práctica y eficiente. No causa dolor y se ejecuta en menos tiempo que la mecánica de limpieza dental tradicional. Es efectiva para erradicar la placa más severa producto de los malos hábitos en la higiene oral, ya que el procedimiento aplica una técnica mediante ondas y un chorro de agua a presión que remueve el biofilm y las bacterias subyacentes. A continuación, se detalla en qué consiste y sus beneficios respecto al mecanismo convencional.

Procedimiento de la limpieza por ultrasonido

Mediante una máquina profesional de profilaxis y un aparato de mano con punta fina metálica que sostiene el odontólogo, se aplican las vibraciones ultrasónicas en zonas dentro de la boca, con un rango de acción efectivo en los dientes. Estas ondas son capaces de desprender la placa, la cual queda expuesta y fácil de expulsar por el empleo de hilo de un agua a presión.

Un aspecto que distingue la limpieza dental por ultrasonido, es la duración. Se necesitan, aproximadamente, 30 minutos para realizar el procedimiento. Además, es la técnica más efectiva, en la actualidad, para erradicar la placa bacteriana mineralizada. Es decir, elimina el biofilm endurecido que resulta imposible de extraer mediante el cepillado dental diario.

Cada cuánto se debe realizar

Se recomienda que la intervención dental ultrasónica se lleve a cabo en períodos de 6 a los 12 meses. No obstante, en estos casos, lo adecuado es seguir las instrucciones del especialista de la salud bucal. Asimismo, existen varios aspectos en las que se debe tomar en cuenta las indicaciones de odontólogo. Por ejemplo, en caso de personas con dentadura sensible, de padecer gingivitis o periodontitis.

Beneficios limpieza dental por ultrasonido

Es un procedimiento capaz de erradicar depósitos de sarro, ubicados fuera del alcance de la acción del cepillado diario. La limpieza dental por ultrasonido produce menos distensión del tejido y disminuye las manchas de los dientes. Respecto al método de limpieza tradicional, se diferencia en el tiempo de aplicación, el alcance, que no causa dolor y disminuye el sangrado, sin embargo, son los mismos resultados en la salud bucal.

En los casos, en los que el paciente padezca cardiopatía o que utilice marcapasos, no es recomendable la limpieza dental por ultrasonido. Asimismo, es indispensable contar con la opinión del odontólogo en caso de diabetes, dientes primarios, restauraciones de porcelana y/o implantes de titanio.

En la clínica dental Garrido Madarnás, tiene a su alcance un equipo de profesionales trabajando para asegurar los mejores resultados en el tratamiento dental que usted requiera. Ingrese a la página web, si necesita pedir una cita o informarse de todos los servicios a su disposición.

Noticias relacionadas
Piercings y problemas dentales

Piercings y problemas dentales

11/05/2022
Los problemas dentales ocasionados por el uso de piercings son muy comunes. Y es que la zona de la boca es una de las más delicadas del cuerpo, por lo que la colocación de un accesorio en la zona de los labios, lengua, encías, mejillas o en sitios más extremos como la úvula (o 'campanilla'), causan
Candidiasis oral: causas y tratamiento

Candidiasis oral: causas y tratamiento

09/05/2022
¿Conoce la candidiasis oral? Se trata de una infección que se desarrolla en la boca debido a la aparición de un hongo llamado "cándida". Este elemento infeccioso surge bajo ciertas circunstancias, caracterizadas por una disminución de las defensas del cuerpo, y por la alteración del equilibrio en
Causas de la pérdida de hueso dental

Causas de la pérdida de hueso dental

01/03/2022
La pérdida de hueso dental es la consecuencia de causas específicas originadas en la cavidad bucal. Una infección bacteriana, una enfermedad periodontal o la caída de los dientes, son el punto de partida de la disminución del hueso maxilar o mandibular. Es fundamental que prevalezca la correcta
Envejecimiento de dientes y encías

Envejecimiento de dientes y encías

15/02/2022
El envejecimiento de dientes y encías se conoce como envejecimiento dental. Y consiste en los cambios que ocurren en todas las células, tejidos y órganos del cuerpo por el paso del tiempo. Estas variaciones afectan todas las partes del cuerpo, incluyendo los dientes y las encías. Y es que la salud

¡Compártelo!

Solicita una cita en nuestra clínica Garrido Madarnás en Pontevedra

Si quieres más información sobre algunos de los tratamientos dentales que realizamos en nuestra clínica dental en Pontevedra o te gustaría solicitar una cita previa en Garrido Madarnás no dudes en ponerte en contacto con nosotros.