• Nº Colegiada: 36000937
  • Reg. Sanitario: C-36-002094
  • Reserva cita

Diastema: qué es, causas y tratamientos

Temas

31/05/2022
  1. Ortodoncia

¿Qué es un diastema? Se trata de un término que alude a la separación considerable entre los dientes o la ausencia de contacto entre dos o más piezas dentales. Por lo general, el diastema se produce en los dientes superiores centrales, tal y como aparece en la imagen que ilustra este texto. Las causas del diastema son múltiples. Sin embargo, hay algunas que son comunes porque se repiten en muchos casos siguiendo un patrón. En cualquier caso, hay diversos métodos para corregir esta separación en función del tipo de diastema y de las condiciones en las que se encuentran los dientes y de la salud bucodental del paciente.

¿Qué origina un diastema?

Los odontólogos durante décadas han considerado que la principal causa de los diastemas es el frenillo labial superior. Se entiende que la inserción baja del frenillo labial superior con las fibras de la línea media no permiten que las dos piezas de la parte delantera superior estén unidas. En el caso de los niños, si sus dientes definitivos son pequeños, suele originarse un diastema. Sin embargo, esta separación, en muchos casos, desaparece al crecer.

También puede ocurrir que se pierda un diente de forma accidental o porque esté deteriorado. En ese momento surge espacio en la boca que si no se llena puede quedarse localizado o bien puede extenderse a otras zonas. Y, ese en ese momento, cuando empieza a originarse el diastema. Por otra parte, hay que contemplar otros factores como la hiperactividad lingual que también influyen en la creación de un diastema. En este sentido,  puede ocurrir que un exceso de presión influya en la separación de los dientes. Otro causa común tiene relación con la periodoncia. Una enfermedad así implica una pérdida de soporte óseo que acompañada a la inflamación que se produce puede derivar en una separación de los dientes.

Tratamientos para unir las piezas dentales

El tratamiento para devolver los dientes a su posición natural se aplica en función de la persona y de la salud bucodental. En este sentido, se suelen aplicar carillas de porcelana, pero este método no se puede aplicar, en todos los casos las carillas adheridas a la parte externa cubren el espacio entre los dientes. Si el frenillo labial es demasiado grande, se puede realizar una pequeña cirugía para solucionarlo. El diastema también se puede eliminar con una corona o con implantes. No obstante, siempre será el odontólogo quien decida, bajo criterios médicos, cuál es el tratamiento más recomendable y como solucionar el diastema.

Asistencia profesional

Deseamos que esta información sobre el diastema le haya sido de utilidad. En cualquier caso,  le recomendamos que no olvide cuidar de su salud bucodental. En la  clínica Garrido Madarnás de Pontevedra estamos a su disposición para atender cualquier consulta. Para ello,  nuestro equipo de profesionales le atenderá y le ofrecerá las mejores soluciones en materia de salud bucodental. No dude en ponerse en contacto con nosotros para cualquier consulta. Visite nuestra página web para más información. Contacte con nosotros. ¡Le esperamos! 

Noticias relacionadas
¿Cómo la ortodoncia invisible puede mejorar tu calidad de vida?

¿Cómo la ortodoncia invisible puede mejorar tu calidad de vida?

28/06/2022
La ortodoncia invisible tiene un potencial estético tan importante, que son muchas las personas que se deciden por este tipo de tratamiento. Se trata de alineadores transparentes que cubren la dentadura, encajando en cada pieza. Es un tratamiento es totalmente dinámico; así, las férulas se utilizan
Los tipos de ortodoncias que existen

Los tipos de ortodoncias que existen

19/10/2021
Cuando una persona o algún miembro de la familia contempla la posibilidad de mejorar su sonrisa, es importante conocer los tipos de ortodoncias que existen y las que mejor se adaptan a sus necesidades estéticas. El tratamiento de ortodoncia es fundamental para conseguir una buena oclusión, además
¿Qué es la mordida cruzada?

¿Qué es la mordida cruzada?

21/09/2021
Es una de las maloclusiones más frecuentes y la que más temprano se detecta. De ahí que, iniciar el tratamiento de la mordida cruzada pronto sea tan importante. Analizamos qué es y cómo se trata; porque, sin duda, es una información determinante para entender la recomendación de llevar a los niños
¿Qué son los microimplantes en ortodoncia?

¿Qué son los microimplantes en ortodoncia?

24/08/2021
La Odontología, en particular, y la Salud Dental, en general, son dos disciplinas que han protagonizado un impresionante avance en los últimos años, superior al experimentado por otras Ciencias de la Salud. Nuevas técnicas y tratamientos más perfeccionados, entre los que ocupa un papel destacado el

¡Compártelo!

Solicita una cita en nuestra clínica Garrido Madarnás en Pontevedra

Si quieres más información sobre algunos de los tratamientos dentales que realizamos en nuestra clínica dental en Pontevedra o te gustaría solicitar una cita previa en Garrido Madarnás no dudes en ponerte en contacto con nosotros.