¿Cuál es la causa de la caída de los dientes?

22/06/2021
  1. Salud bucodental

La causa de la caída de los dientes depende de varios factores que pueden afectar de forma nociva a las piezas dentales. Desde una infección hasta un traumatismo son, entre otros, los escenarios que contribuyen a la pérdida. El deterioro de los tejidos que envuelven a los dientes es, asimismo, otra de las razones que pueden influir en la caída de un diente. Sin embargo, hay otras causas que provocan la pérdida de piezas dentales. Siga leyendo para conocer cuáles son.

¿Cuál es la causa de la caída de los dientes? - Imagen 2

¿Por qué  se puede producir la caída de un diente?

Una premisa básica para explicar las razones de la caída de un diente es entender que además de ser fieles a los hábitos de salud bucodental y seguir una alimentación saludable, es importante revisar los dientes periódicamente para prevenir las posibles causas que puedan derivar en la pérdida de un diente. De ahí, la importancia de acudir una vez al año a la clínica dental para que pueda disfrutar y prolongar su salud bucodental. De no hacerlo, queda expuesto a ver dañada alguna de sus piezas dentales e, incluso, perderla. Le explicamos las principales causas que pueden mermar su salud bucodental.

• Enfermedades. La periodontitis es la causa más común de pérdida de un diente en edad adulta. Se trata de una enfermedad bacteriana que, en su estadio más avanzado, destruye el hueso. Y, en consecuencia, provoca la pérdida del diente. Otras enfermedades que pueden provocar la caída de los dientes son la diabetes o el cáncer.
  • Bruxismo. La acción involuntaria de apretar los dientes mientras dormimos afecta decisivamente a las piezas dentales. Ese rechinar descontrolado genera una tensión en las mandíbulas y en las articulaciones. Esa tensión afecta a los dientes. La consecuencia directa a corto plazo sería la rotura del diente y a largo plazo la pérdida de la pieza dental por desgaste.
  • Caries. Si una caries no se detecta a tiempo puede acabar con un diente. La razón es que la caries si no se detecta cuando aparece puede degenerar la pieza dental de tal forma que, finalmente, provoca una caída del diente. Este tipo de infección es muy corrosiva y cuando uno se percata de tener una caries hay que acabar con ella cuanto antes para evitar males mayores.

Malos hábitos

Hay rutinas que se introducen en el día a día y aunque parecen inofensivas pueden causar problemas en la dentadura. Por ejemplo, morderse las uñas, masticar hielo, usar los dientes para abrir botellas o abusar del consumo de alcohol. La unión de todos estos gestos puede acabar causando problemas en una boca sana.

Estas son, entre otros, las causas básicas que intervienen en la pérdida de una pieza dental. Por ello, es imprescindible evitarlas así como visitar con regularidad al dentista para asegurar que la salud bucodental es la adecuada. En la clínica Garrido Madarnás estamos a su disposición para cuidar de su salud y de la de su familia. ¡Le esperamos! ¡No dude en contactar con nosotros!