• Nº Colegiada: 36000937
  • Reg. Sanitario: C-36-002094
  • Reserva cita

¿Cómo evitar que tus encías sangren? Los expertos en odontología te lo explican

Temas

07/06/2022
  1. Salud bucodental

Si tus encías sangran, debes conocer el motivo de este sangrado y la forma de solucionar este problema de salud bucodental. Por ello, para evitar que tus encías sangren es imprescindible acudir a tu clínica dental para que te hagan un diagnóstico sobre la causa. Normalmente, el sangrado de encías se asocia a la gingivitis o la periodontitis. En este sentido, cuando una persona acude al dentista con estos síntomas, no es capaz de determinar el motivo que hace sangrar las encías mientras duerme, o la razón que provoca que se inflamen y sangren, en principio, sin ningún motivo.

Cómo evitar que sus encías sangren

La premisa básica para seguir con el tema es que si tus encías sangran es porque tienes un problema de salud bucodental. Las encías, si están sanas, no deben de sangrar, ni por el uso del cepillo de dientes ni el hilo dental. Así, el sangrado de encías es un síntoma de que algo falla. Por ello, te reiteramos que, al primer signo de sangrado, acudas tu dentista para que te diga qué causa ese sangrado. La sangre en las encías puede surgir de forma natural, sin que te estés lavando los dientes o comiendo. Y es que las razones de la sangre en las encías puede derivar de una enfermedad periodontal, u otros problemas de salud como la falta de vitaminas o un déficit de las células de coagulación. 

A continuación, te indicaremos una serie de recomendaciones para evitar que tus encías sangren. Lo primero es mantener una buena higiene dental y que seas constante. Ello ayudará a detener el sangrado. El cepillado y el hilo dental te ayudarán a eliminar la placa en la línea de las encías. Esto es bueno porque, además, evita el riesgo de desarrollar una enfermedad periodontal. También es recomendable acudir un par de veces al año al dentista para que te hagan una limpieza profesional.

De ese modo, tu dentista podrá saber si tienes gingivitis o cualquier otra enfermedad, y controlará su avance. Otra solución para minimizar el impacto de este problema y evitar que tus encías sangren es realizar enjuagues con agua tibia con sal, que ayudan a aliviar la inflamación. También puedes emplear enjuagues bucales antibacterianos. Además, hay bebidas como el té verde que, por ser antiinflamatorio, ayuda en la prevención de las encías inflamadas.

Lo que debe evitar

Naturalmente, el consumo de tabaco, porque es claramente perjudicial para tu salud y también para tu boca. También tienes que disminuir el consumo de aspirinas. Si usas una prótesis dental que roza tus encías, le tienes que pedir a tu dentista que la revise. Y, por supuesto, también es conveniente reducir el estrés, porque afecta de forma significativa a tu salud bucodental.

Si tú o cualquier persona de su familia estáis en una situación como la descrita, te recomendamos que visite la clínica Garrido Madarnás. Nuestro equipo de profesionales estará encantado de evaluar la situación de tu salud bucodental. Te ayudaremos a resolver el sangrado de encías de la mejor manera posible. Te esperamos!

Noticias relacionadas
¿Cómo prevenir el sarro dental?

¿Cómo prevenir el sarro dental?

19/03/2024
El sarro en los dientes, también conocido como cálculo dental, es un problema común que puede afectar la salud bucodental si no se trata adecuadamente. Se forma a partir de la mineralización de la placa dental, una película pegajosa compuesta por bacterias, restos de alimentos y saliva que se
Limpieza bucodental en clínica: tu mejor aliado para una sonrisa saludable 

Limpieza bucodental en clínica: tu mejor aliado para una sonrisa saludable 

05/03/2024
La limpieza bucodental en casa es esencial para mantener una buena salud dental. Sin embargo, a veces se necesita un paso adicional para eliminar la placa y el sarro de manera completa y efectiva. Es aquí donde la limpieza bucodental en clínica se vuelve imprescindible para lograr una higiene bucal
La importancia de una buena higiene dental en casa

La importancia de una buena higiene dental en casa

20/02/2024
La higiene dental es fundamental para mantener una buena salud general, ya que la boca es la puerta de entrada de gérmenes y otros microorganismos a nuestro cuerpo. Una boca sana nos permite sonreír con confianza, prevenir enfermedades como la caries dental, la enfermedad periodontal y otras
¿En qué consiste una endodoncia de una muela?

¿En qué consiste una endodoncia de una muela?

04/10/2022
Una Endodoncia (o Desvitalización) de una muela es un proceso que consiste en la eliminación de la pulpa que se conoce como el tejido blanco ubicado en el interior de un diente. En este espacio se alberga el nervio, los vasos sanguíneos y el tejido. La desvitalización trata de eliminar la pulpa

¡Compártelo!

Solicita una cita en nuestra clínica Garrido Madarnás en Pontevedra

Si quieres más información sobre algunos de los tratamientos dentales que realizamos en nuestra clínica dental en Pontevedra o te gustaría solicitar una cita previa en Garrido Madarnás no dudes en ponerte en contacto con nosotros.