• Nº Colegiada: 36000937
  • Reg. Sanitario: C-36-002094
  • Reserva cita

Candidiasis oral: causas y tratamiento

Temas

09/05/2022
  1. salud oral

¿Conoce la candidiasis oral? Se trata de una infección que se desarrolla en la boca debido a la aparición de un hongo llamado "cándida". Este elemento infeccioso surge bajo ciertas circunstancias, caracterizadas por una disminución de las defensas del cuerpo, y por la alteración del equilibrio en la flora bacteriana. Se le conoce como muguet, y se diagnostica tras la aparición de placas blanquecinas en la lengua y las encías, además los resultados emitidos por el especialista, tras haber estudiado una muestra tomada de la boca del paciente.

Son numerosas las causas de la candidiasis oral. Los tratamientos prolongados con antibióticos que impactan en la flora bacteriana, la administración extendida de medicamentos con corticoides y la inmunosupresión por VIH, son el móvil perfecto para el desarrollo del hongo en la boca. También, en los casos de quimioterapia, diabetes o prótesis dentales. Sin embargo, factores como la prevención la elección de la pasta de dientes adecuada y la limpieza dental regular, son esenciales para evitar contraer la infección.

Tratamientos para la candidiasis oral de acuerdo a sus causas

Cuando se diagnostica la candidiasis oral, es importante que el paciente haga ciertos cambios en su estilo de vida. Estos implican evitar el alcohol, el café, y tocarse la boca con las manos sucias. Pero, principalmente, mantener una buena higiene bucodental, reemplazar el cepillo con frecuencia, y no compartirlo. En casa, enjuagar regularmente la boca con agua salada que esté tibia, y en caso de que sea necesario, desinfectar la prótesis o dentadura postiza con el producto recomendado por el dentista.

Los lactantes son propensos a infectarse de candidiasis oral. En los bebés, es importante que la madre use protectores mamarios que no tengan barreras plásticas. Aunque, en estos casos, lo mejor es consultar al pediatra sobre la limpieza de los accesorios que se utilizan para su alimentación.

Tratamientos para casos leves

En los casos leves de candidiasis oral, el objetivo del tratamiento es restablecer el equilibrio regular en la cavidad bucodental. Por ello, se recomienda tomar antibióticos o cápsulas de acidófilos de venta libre. En el caso de niños con un grado de afectación leve, es recomendable añadir en aperitivos o comidas un yogur sin azúcar con acidophilus. Es importante recordar, no obstante, que es el especialista quien prescribirá el tratamiento idóneo según el nivel de infección, y orientará al paciente sobre las acciones a realizar para evitar otras consecuencias.

En los casos de candidiasis bucal más grave

En estos casos, se suele emplear medicamentos antimicóticos con componentes como el itraconazol (Sporanox) o el fluconazol (Diflucan). También, enjuagues bucales con antimicótico como la nystatina. Además, el especialista puede recetar clotrimazol para adultos y niños que superen la edad de los 3 años. En caso de lactantes, los medicamentos antifúngicos leves son los que se recetan, y también se recomienda el uso de crema con antifúngico en la madre.

Usted y su familia tienen su lugar en la clínica dental Garrido Madarnás. El compromiso de los profesionales que integran el equipo es optimizar la salud dental de sus pacientes, con tratamientos personalizados y el empleo de la tecnología más avanzada para obtener resultados seguros. Solicite aquí su primera visita.

Noticias relacionadas
Piercings y problemas dentales

Piercings y problemas dentales

11/05/2022
Los problemas dentales ocasionados por el uso de piercings son muy comunes. Y es que la zona de la boca es una de las más delicadas del cuerpo, por lo que la colocación de un accesorio en la zona de los labios, lengua, encías, mejillas o en sitios más extremos como la úvula (o 'campanilla'), causan
En qué consiste la limpieza dental por ultrasonido

En qué consiste la limpieza dental por ultrasonido

08/03/2022
La limpieza dental por ultrasonido es una técnica inherente a los avances tecnológicos en los elementos esenciales del cuidado de la salud bucodental. La eliminación del sarro y las manchas se realiza mediante vibraciones mecánicas. Para ello se emplea una máquina profesional de profilaxis que
Causas de la pérdida de hueso dental

Causas de la pérdida de hueso dental

01/03/2022
La pérdida de hueso dental es la consecuencia de causas específicas originadas en la cavidad bucal. Una infección bacteriana, una enfermedad periodontal o la caída de los dientes, son el punto de partida de la disminución del hueso maxilar o mandibular. Es fundamental que prevalezca la correcta
Envejecimiento de dientes y encías

Envejecimiento de dientes y encías

15/02/2022
El envejecimiento de dientes y encías se conoce como envejecimiento dental. Y consiste en los cambios que ocurren en todas las células, tejidos y órganos del cuerpo por el paso del tiempo. Estas variaciones afectan todas las partes del cuerpo, incluyendo los dientes y las encías. Y es que la salud

¡Compártelo!

Solicita una cita en nuestra clínica Garrido Madarnás en Pontevedra

Si quieres más información sobre algunos de los tratamientos dentales que realizamos en nuestra clínica dental en Pontevedra o te gustaría solicitar una cita previa en Garrido Madarnás no dudes en ponerte en contacto con nosotros.