• Nº Colegiada: 36000937
  • Reg. Sanitario: C-36-002094
  • Reserva cita

Beneficios y propiedades del flúor

Temas

08/02/2022
  1. salud oral

La acción de los beneficios del flúor en los dientes es fundamental. La integridad del esmalte y de las piezas dentales, en general, están vinculadas a este mineral, presente en los alimentos y en el agua. El flúor es esencial para prevenir complicaciones en la cavidad bucodental, debido a que remueve y evita que las bacterias formen la placa dental de manera acelerada. Asimismo, es efectivo para evitar la producción de los ácidos esenciales que causan las caries.

Se administra de forma sistémica y tópica. El primer método de aplicación implica el consumo de ciertos alimentos y vitaminas. Es esencial ante la susceptibilidad de padecer manchas en los primeros incisivos, premolares y molares permanentes. La vía tópica es el método más directo. Se suministra a través de geles, pastas dentífricas fluoradas o soluciones diluidas, entre otras. A continuación te explicamos aquellos beneficios del flúor que debes conocer, debido a su importancia en el cuidado óptimo de los dientes, y para conseguir una sonrisa perfecta.

Cuáles son las propiedades y los beneficios del flúor para la dentadura

Los beneficios del flúor en la dentadura son innegables. En las dosis recomendadas o recetadas por el odontólogo, el flúor hace posible la renovación del esmalte, y fortalece esta capa de manera que disminuye el riesgo de la formación de caries. La propiedad fundamental del flúor es el fluoruro, que es el principal integrante de su estructura molecular. Esta fórmula evita que se concrete el proceso de desmineralización en los dientes, causado por las bacterias de la placa.

La desmineralización ocurre cuando los ácidos de la placa bacteriana comienzan a destruir la capa del esmalte. Este proceso se detecta porque se produce una mancha blanca fácilmente visible. Sin embargo, el flúor ayuda a que el calcio y el fosfato puedan entrar en el diente afectado, generando el proceso de remineralización. Es decir, el flúor propicia una reversión del daño en etapa incipiente.

Cómo aprovechar las ventajas del flúor

Los alimentos para una buena salud bucodental son medios infalibles para aprovechar los beneficios del flúor. Así como las vitaminas o gotas fluoradas, recetadas por el dentista. Es importante tener en mente que los productos como la pasta dental y el enjuague bucal deben contener este mineral en sus fórmulas, para que los mismos tengan mayor eficacia en el combate de la placa bacteriana.

Es esencial destacar que, aunque los beneficios del flúor son incuestionables, las altas dosis pueden producir el efecto contrario. Una concentración inadecuada del mineral no es recomendable, porque puede causar daños en el esmalte de los dientes. Es por ello que su aplicación requiere la intervención de un especialista de la salud bucal. Solo este profesional está capacitado para recetar la dosis o el producto con flúor que convenga en cada caso.

En la clínica dental Garrido Madarnás contamos con profesionales de gran experiencia que te ayudarán a lograr y mantener una dentadura impecable. Además, te ofrecemos nuestras instalaciones equipadas con tecnología avanzada y moderna. También, especialistas reconocidos en tratamientos de endodoncia, ortodoncia, implantes y periodoncia, así como en estética dental de primera. Visita nuestra página web o pide una cita en el siguiente enlace.

Noticias relacionadas
Piercings y problemas dentales

Piercings y problemas dentales

11/05/2022
Los problemas dentales ocasionados por el uso de piercings son muy comunes. Y es que la zona de la boca es una de las más delicadas del cuerpo, por lo que la colocación de un accesorio en la zona de los labios, lengua, encías, mejillas o en sitios más extremos como la úvula (o 'campanilla'), causan
Candidiasis oral: causas y tratamiento

Candidiasis oral: causas y tratamiento

09/05/2022
¿Conoce la candidiasis oral? Se trata de una infección que se desarrolla en la boca debido a la aparición de un hongo llamado "cándida". Este elemento infeccioso surge bajo ciertas circunstancias, caracterizadas por una disminución de las defensas del cuerpo, y por la alteración del equilibrio en
En qué consiste la limpieza dental por ultrasonido

En qué consiste la limpieza dental por ultrasonido

08/03/2022
La limpieza dental por ultrasonido es una técnica inherente a los avances tecnológicos en los elementos esenciales del cuidado de la salud bucodental. La eliminación del sarro y las manchas se realiza mediante vibraciones mecánicas. Para ello se emplea una máquina profesional de profilaxis que
Causas de la pérdida de hueso dental

Causas de la pérdida de hueso dental

01/03/2022
La pérdida de hueso dental es la consecuencia de causas específicas originadas en la cavidad bucal. Una infección bacteriana, una enfermedad periodontal o la caída de los dientes, son el punto de partida de la disminución del hueso maxilar o mandibular. Es fundamental que prevalezca la correcta

¡Compártelo!

Solicita una cita en nuestra clínica Garrido Madarnás en Pontevedra

Si quieres más información sobre algunos de los tratamientos dentales que realizamos en nuestra clínica dental en Pontevedra o te gustaría solicitar una cita previa en Garrido Madarnás no dudes en ponerte en contacto con nosotros.