¿Los niños pueden sufrir caries en los dientes de leche?

26/05/2021
  1. Salud bucodental

La aparición de caries en la boca es una afección frecuente a lo largo de la vida de una persona. Ni la población infantil se escapa dado que las caries en los dientes de leche son frecuentes. Ante la aparición de las caries hay que acudir a un dentista porque al tratarse de un foco de infección puede causar problemas no solo en el sitio donde aparecen, sino que también pueden dañar los dientes del alrededor. Además, son tan nocivas que, incluso, pueden afectar a las encías causando problemas a los dientes definitivos. En el caso de los niños al margen del dolor, hace que les cueste masticar la comida. Y todo ello afecta también a la alimentación de los niños. De ahí la importancia de vigilar la aparición de las caries en los más pequeños de la casa.

¿Los niños pueden sufrir caries en los dientes de leche? - Imagen 1

Caries en los dientes de leche de la población infantil

El pediatra de su bebé si tiene algún indicio de que puede sufrir caries o que las tiene le remitirá a un odontopediatra para que ponga fin a este problema del pequeño. Las caries de biberón son las que afectan a la parte superior de la boca del bebé; especialmente, a los incisivos superiores y a los primeros molares. Si no se cuidan  puede llegar a destruir esos dientes. Su nombre se debe a que se originan en los bebés que duermen con el biberón en la boca. Especialmente, si el biberón lleva zumos. No obstante, este tipo de caries también ocurre en bebés que tienen dientes y se quedan dormidos al tomar el pecho. Eso es así porque, incluso la leche materna, si está en contacto mucho tiempo con los dientes permite que las bacterias de la boca produzcan ácido.

Sin embargo, si las caries se desarrollan en niños un poco más mayores hay que vigilar el esmalte. Al principio las caries se manifiestan como una mancha blanca que no tiene brillo. La solución al problema en este estadio es sencilla porque solo es necesario limpiar bien los dientes, eliminar la placa dental y una sesión con el dentista para que le haga un tratamiento con flúor.

Si no se ha podido atajar el problema en esta fase, se observa que la mancha, al principio blanca, se vuelve oscura. En ese momento, es frecuente que el agujero llegue a la dentina y a la pulpa. En este escenario es cuando aparece el dolor y el diente se va rompiendo. Si no se ataja la infección, probablemente, producirá un flemón y puede que afecte al diente definitivo que está creciendo debajo. Las muelas molares son las más afectadas por las caries. Estas son las que los niños usan para masticar y tienen recovecos. Por ello, si quedan restos de alimentos en esa zona las bacterias pueden producir ácidos que originan, al final, las caries.

Si los más pequeños de la casa tienen caries, le recomendamos visitar la clínica Garrido Madarnás. Nuestro equipo de profesionales les ayudará a hacer que la salud bucodental de los niños sea excelente. Visite nuestra clínica.