• Nº Colegiada: 36000937
  • Reg. Sanitario: C-36-002094
  • Reserva cita

Envejecimiento de dientes y encías

Publicado: 15 de febrero de 2022, 13:14
  1. Salud bucodental
Envejecimiento de dientes y encías

El envejecimiento de dientes y encías se conoce como envejecimiento dental. Y consiste en los cambios que ocurren en todas las células, tejidos y órganos del cuerpo por el paso del tiempo. Estas variaciones afectan todas las partes del cuerpo, incluyendo los dientes y las encías. Y es que la salud oral también está vinculada a la edad y, en el caso de personas mayores, a la ingesta de determinados medicamentos, además. En este sentido, el envejecimiento bucodental afecta a la salud de diversas formas. Por ello, es muy importante saber lo que puede hacer para cuidar sus dientes y sus encías a lo largo del tiempo.

Está claro que determinados cambios ocurren lentamente y afectan a la salud bucodental a medida que pasa el tiempo. Así, las células se renuevan más lentamente. Los tejidos se vuelven más finos y pierden elasticidad. Los huesos, de igual modo, pierden densidad y dureza. Y, lógicamente, el sistema inmunitario puede debilitarse. Por tanto, es más probable tener posibilidad de sufrir una infección y que sea más costoso superarla. Los problemas más frecuentes en la boca asociados a la edad son, entre ellos, sequedad de la boca o caries. Detallamos a continuación cuáles son.

Envejecimiento de dientes y encías - Imagen 1

Problemas asociados al envejecimiento de dientes y encías

Al envejecer, factores como la ingesta de medicamentos o la edad pueden contribuir a disminuir la cantidad de saliva que hay en la boca, y provocar sequedad. En este sentido, cabe recordar que la saliva es fundamental en la salud oral porque protege a los dientes y a las encías. Cuando falta secreción de saliva pueden surgir problemas en la boca asociados a su déficit. Así, puede tener problemas para masticar o tragar. La falta de saliva, asimismo, puede ser el origen de úlceras bucales. Además, puede provocar otras dolencias como enfermedad de las encías y caries dental. E, incluso, una infección por hongos en la boca.

Respecto a las encías, en el caso de los mayores, se aprecia que están retraídas. Esta situación es muy común y se produce cuando el tejido de las encías se separa del diente. ¿Qué ocurre? La base o la raíz del diente queda expuesta. Esta situación facilita la acumulación de bacterias, y puede ser el origen de inflamaciones y caries. Otras enfermedades asociadas a la edad son la gingivitis y la periodontitis.

La gingivitis se conoce como una enfermedad prematura de las encías. Ocurre cuando la placa y el sarro se acumulan. La consecuencia es que las encías se inflaman.  Cuando la enfermedad es grave se conoce como periodontitis, y puede suponer la pérdida de la pieza dental. Y, finalmente, la afección más extrema relacionada con el envejecimiento de dientes y encías es el cáncer oral, que suele afectar a personas mayores de 45 años. 

El envejecimiento de dientes y encías es un hecho. Por ello, le recomendamos que haga revisiones periódicas para hacer frente a cualquier eventualidad relacionada con este tema. En la clínica Garrido Madarnás estamos a su disposición para atender todas sus necesidades relacionadas con la salud bucodental. No dude en contactar con nosotros y visitar nuestras instalaciones. Estamos a su lado y estaremos encantados de atenderle. ¡Le esperamos!

Noticias relacionadas

10 Formas sencillas de combatir el bruxismo 4 jun

10 Formas sencillas de combatir el bruxismo

04/06/2024 Salud bucodental
El bruxismo, o rechinar de dientes, es un problema común que afecta a muchas personas en todo el mundo. Afortunadamente, existen varias formas sencillas de combatir el bruxismo y proteger tus dientes y mandíbula del daño. En este artículo, te presentamos 10 consejos prácticos para decir adiós al
Estrategias para aliviar la sequedad bucal 21 may

Estrategias para aliviar la sequedad bucal

21/05/2024 Salud bucodental
La sequedad en la boca, causada principalmente por la insuficiencia de secreción salival, es una molestia común que, aunque no representa un peligro, puede resultar incómoda para quienes la experimentan. ¿Qué puedo hacer para cuidar una boca seca en mi día a día? La sequedad bucal puede tener
¿Cómo evitar el mal aliento en eventos importantes?  7 may

¿Cómo evitar el mal aliento en eventos importantes? 

07/05/2024 Salud bucodental
En los eventos importantes, como reuniones de negocios, citas, cumpleaños o bodas, bautizo y comuniones, hablamos con mucha gente, a veces en espacios ruidosos teniendo que acercarnos mucho, nos abrazamos, besamos y tener mal aliento no es lo idóneo. En este artículo, compartimos contigo consejos
Alimentos que manchan los dientes: Consejos para cuidar tu sonrisa en eventos sociales 23 abr

Alimentos que manchan los dientes: Consejos para cuidar tu sonrisa en eventos sociales

23/04/2024 Salud bucodental
Si hay algo que nos encanta en las bodas, bautizos y comuniones es el banquete. Ese momento en el que nos juntamos con familia y amigos alrededor de una mesa en la que surgen conversaciones y momentos para recordar mientras comemos. Sin embargo, muchas veces olvidamos que algunos de los alimentos

Solicita una cita en nuestra clínica Garrido Madarnás en Pontevedra

Si quieres más información sobre algunos de los tratamientos dentales que realizamos en nuestra clínica dental en Pontevedra o te gustaría solicitar una cita previa en Garrido Madarnás no dudes en ponerte en contacto con nosotros.