• Nº Colegiada: 36000937
  • Reg. Sanitario: C-36-002094
  • Reserva cita

Envejecimiento de dientes y encías

Temas

15/02/2022
  1. Salud bucodental

El envejecimiento de dientes y encías se conoce como envejecimiento dental. Y consiste en los cambios que ocurren en todas las células, tejidos y órganos del cuerpo por el paso del tiempo. Estas variaciones afectan todas las partes del cuerpo, incluyendo los dientes y las encías. Y es que la salud oral también está vinculada a la edad y, en el caso de personas mayores, a la ingesta de determinados medicamentos, además. En este sentido, el envejecimiento bucodental afecta a la salud de diversas formas. Por ello, es muy importante saber lo que puede hacer para cuidar sus dientes y sus encías a lo largo del tiempo.

Está claro que determinados cambios ocurren lentamente y afectan a la salud bucodental a medida que pasa el tiempo. Así, las células se renuevan más lentamente. Los tejidos se vuelven más finos y pierden elasticidad. Los huesos, de igual modo, pierden densidad y dureza. Y, lógicamente, el sistema inmunitario puede debilitarse. Por tanto, es más probable tener posibilidad de sufrir una infección y que sea más costoso superarla. Los problemas más frecuentes en la boca asociados a la edad son, entre ellos, sequedad de la boca o caries. Detallamos a continuación cuáles son.

Envejecimiento de dientes y encías - Imagen 1

Problemas asociados al envejecimiento de dientes y encías

Al envejecer, factores como la ingesta de medicamentos o la edad pueden contribuir a disminuir la cantidad de saliva que hay en la boca, y provocar sequedad. En este sentido, cabe recordar que la saliva es fundamental en la salud oral porque protege a los dientes y a las encías. Cuando falta secreción de saliva pueden surgir problemas en la boca asociados a su déficit. Así, puede tener problemas para masticar o tragar. La falta de saliva, asimismo, puede ser el origen de úlceras bucales. Además, puede provocar otras dolencias como enfermedad de las encías y caries dental. E, incluso, una infección por hongos en la boca.

Respecto a las encías, en el caso de los mayores, se aprecia que están retraídas. Esta situación es muy común y se produce cuando el tejido de las encías se separa del diente. ¿Qué ocurre? La base o la raíz del diente queda expuesta. Esta situación facilita la acumulación de bacterias, y puede ser el origen de inflamaciones y caries. Otras enfermedades asociadas a la edad son la gingivitis y la periodontitis.

La gingivitis se conoce como una enfermedad prematura de las encías. Ocurre cuando la placa y el sarro se acumulan. La consecuencia es que las encías se inflaman.  Cuando la enfermedad es grave se conoce como periodontitis, y puede suponer la pérdida de la pieza dental. Y, finalmente, la afección más extrema relacionada con el envejecimiento de dientes y encías es el cáncer oral, que suele afectar a personas mayores de 45 años. 

El envejecimiento de dientes y encías es un hecho. Por ello, le recomendamos que haga revisiones periódicas para hacer frente a cualquier eventualidad relacionada con este tema. En la clínica Garrido Madarnás estamos a su disposición para atender todas sus necesidades relacionadas con la salud bucodental. No dude en contactar con nosotros y visitar nuestras instalaciones. Estamos a su lado y estaremos encantados de atenderle. ¡Le esperamos!

Noticias relacionadas
La importancia de una buena higiene dental en casa

La importancia de una buena higiene dental en casa

20/02/2024
La higiene dental es fundamental para mantener una buena salud general, ya que la boca es la puerta de entrada de gérmenes y otros microorganismos a nuestro cuerpo. Una boca sana nos permite sonreír con confianza, prevenir enfermedades como la caries dental, la enfermedad periodontal y otras
¿En qué consiste una endodoncia de una muela?

¿En qué consiste una endodoncia de una muela?

04/10/2022
Una Endodoncia (o Desvitalización) de una muela es un proceso que consiste en la eliminación de la pulpa que se conoce como el tejido blanco ubicado en el interior de un diente. En este espacio se alberga el nervio, los vasos sanguíneos y el tejido. La desvitalización trata de eliminar la pulpa
Cuándo y cómo se hace una incrustación dental

Cuándo y cómo se hace una incrustación dental

13/09/2022
La incrustación dental es una técnica que sirve para rehabilitar la superficie de un diente posterior, así como para restaurar las caries que no se pueden restituir con un empaste convencional debido a su tamaño. El odontólogo opta por esta solución bucodental cuando la superficie de la mordida
Causas y tratamientos de las boqueras

Causas y tratamientos de las boqueras

09/09/2022
La mayoría de personas ha experimentado, en alguna ocasión a lo largo de su vida, las dolorosas boqueras. Conocidas también como estomatitis comisural o queilitis angular, son heridas que surgen en los labios y en los extremos de la comisura. Presentan inflamación y dolor, y forman úlceras con

¡Compártelo!

Solicita una cita en nuestra clínica Garrido Madarnás en Pontevedra

Si quieres más información sobre algunos de los tratamientos dentales que realizamos en nuestra clínica dental en Pontevedra o te gustaría solicitar una cita previa en Garrido Madarnás no dudes en ponerte en contacto con nosotros.