• Nº Colegiada: 36000937
  • Reg. Sanitario: C-36-002094
  • Reserva cita

Envejecimiento de dientes y encías

Temas

15/02/2022
  1. salud oral

El envejecimiento de dientes y encías se conoce como envejecimiento dental. Y consiste en los cambios que ocurren en todas las células, tejidos y órganos del cuerpo por el paso del tiempo. Estas variaciones afectan todas las partes del cuerpo, incluyendo los dientes y las encías. Y es que la salud oral también está vinculada a la edad y, en el caso de personas mayores, a la ingesta de determinados medicamentos, además. En este sentido, el envejecimiento bucodental afecta a la salud de diversas formas. Por ello, es muy importante saber lo que puede hacer para cuidar sus dientes y sus encías a lo largo del tiempo.

Está claro que determinados cambios ocurren lentamente y afectan a la salud bucodental a medida que pasa el tiempo. Así, las células se renuevan más lentamente. Los tejidos se vuelven más finos y pierden elasticidad. Los huesos, de igual modo, pierden densidad y dureza. Y, lógicamente, el sistema inmunitario puede debilitarse. Por tanto, es más probable tener posibilidad de sufrir una infección y que sea más costoso superarla. Los problemas más frecuentes en la boca asociados a la edad son, entre ellos, sequedad de la boca o caries. Detallamos a continuación cuáles son.

Envejecimiento de dientes y encías - Imagen 1

Problemas asociados al envejecimiento de dientes y encías

Al envejecer, factores como la ingesta de medicamentos o la edad pueden contribuir a disminuir la cantidad de saliva que hay en la boca, y provocar sequedad. En este sentido, cabe recordar que la saliva es fundamental en la salud oral porque protege a los dientes y a las encías. Cuando falta secreción de saliva pueden surgir problemas en la boca asociados a su déficit. Así, puede tener problemas para masticar o tragar. La falta de saliva, asimismo, puede ser el origen de úlceras bucales. Además, puede provocar otras dolencias como enfermedad de las encías y caries dental. E, incluso, una infección por hongos en la boca.

Respecto a las encías, en el caso de los mayores, se aprecia que están retraídas. Esta situación es muy común y se produce cuando el tejido de las encías se separa del diente. ¿Qué ocurre? La base o la raíz del diente queda expuesta. Esta situación facilita la acumulación de bacterias, y puede ser el origen de inflamaciones y caries. Otras enfermedades asociadas a la edad son la gingivitis y la periodontitis.

La gingivitis se conoce como una enfermedad prematura de las encías. Ocurre cuando la placa y el sarro se acumulan. La consecuencia es que las encías se inflaman.  Cuando la enfermedad es grave se conoce como periodontitis, y puede suponer la pérdida de la pieza dental. Y, finalmente, la afección más extrema relacionada con el envejecimiento de dientes y encías es el cáncer oral, que suele afectar a personas mayores de 45 años. 

El envejecimiento de dientes y encías es un hecho. Por ello, le recomendamos que haga revisiones periódicas para hacer frente a cualquier eventualidad relacionada con este tema. En la clínica Garrido Madarnás estamos a su disposición para atender todas sus necesidades relacionadas con la salud bucodental. No dude en contactar con nosotros y visitar nuestras instalaciones. Estamos a su lado y estaremos encantados de atenderle. ¡Le esperamos!

Noticias relacionadas
Piercings y problemas dentales

Piercings y problemas dentales

11/05/2022
Los problemas dentales ocasionados por el uso de piercings son muy comunes. Y es que la zona de la boca es una de las más delicadas del cuerpo, por lo que la colocación de un accesorio en la zona de los labios, lengua, encías, mejillas o en sitios más extremos como la úvula (o 'campanilla'), causan
Candidiasis oral: causas y tratamiento

Candidiasis oral: causas y tratamiento

09/05/2022
¿Conoce la candidiasis oral? Se trata de una infección que se desarrolla en la boca debido a la aparición de un hongo llamado "cándida". Este elemento infeccioso surge bajo ciertas circunstancias, caracterizadas por una disminución de las defensas del cuerpo, y por la alteración del equilibrio en
En qué consiste la limpieza dental por ultrasonido

En qué consiste la limpieza dental por ultrasonido

08/03/2022
La limpieza dental por ultrasonido es una técnica inherente a los avances tecnológicos en los elementos esenciales del cuidado de la salud bucodental. La eliminación del sarro y las manchas se realiza mediante vibraciones mecánicas. Para ello se emplea una máquina profesional de profilaxis que
Causas de la pérdida de hueso dental

Causas de la pérdida de hueso dental

01/03/2022
La pérdida de hueso dental es la consecuencia de causas específicas originadas en la cavidad bucal. Una infección bacteriana, una enfermedad periodontal o la caída de los dientes, son el punto de partida de la disminución del hueso maxilar o mandibular. Es fundamental que prevalezca la correcta

¡Compártelo!

Solicita una cita en nuestra clínica Garrido Madarnás en Pontevedra

Si quieres más información sobre algunos de los tratamientos dentales que realizamos en nuestra clínica dental en Pontevedra o te gustaría solicitar una cita previa en Garrido Madarnás no dudes en ponerte en contacto con nosotros.