• Nº Colegiada: 36000937
  • Reg. Sanitario: C-36-002094
  • Reserva cita

¿En qué consiste una extracción de premolares?

Temas

07/12/2021
  1. salud oral

La extracción de premolares pasa de ser una de las más recurrentes. Estos dientes se encuentran entre los caninos o colmillos y los molares o muelas. No obstante, los premolares han de ser, necesariamente, los que se han de extraer. Uno de los motivos de la extracción de premolares es el apiñamiento; es decir, cuando en el tamaño de las arcadas dentales hay demasiados dientes. La solución más habitual es crear espacio quitando dientes para permitir que los otros se alineen.

La extracción de premolares solo se realiza si es necesario

¿En qué consiste una extracción de premolares? - Imagen 1

Pese a lo dicho, se ha de matizar que la extracción de los premolares solo se efectúa si es estrictamente necesario. De hecho, el dentista considerará todas las opciones posibles antes de recomendar una extracción.

Por otra parte, hay que considera que la estética facial es una parte relevante del tratamiento de ortodoncia. Es frecuente detectar que se necesita la extracción de premolares no solo para tratar casos de apiñamiento, sino también para cambiar el perfil facial.

¿Cómo es la extracción? En el caso que el diente esté sano se extrae, por lo general, de una forma muy sencilla. El dentista usa una herramienta similar al fórceps para mover el diente hacia delante y hacia atrás hasta que se afloje. Este tipo de extracción se realiza siempre bajo anestesia local. Así el paciente no sentirá nada. Lo normal es que no se necesiten puntos de sutura y la recuperación es rápida.

Los dientes extraídos se seleccionarán en función de las necesidades del paciente. Se puede extraer una combinación de dientes.  Esta combinación puede ser de cuatro dientes premolares. Dos premolares superiores o dos inferiores. O bien, un solo diente incisivo inferior o segundos molares superiores o inferiores. Por lo general, se puede extraer cualquier diente para que el ortodoncista consiga una mordida adecuada, un perfil de tejido blando y eliminar el apiñamiento que es el objetivo final. 

Mantener la simetría

Sin embargo, la forma de mantener la simetría hace necesario sacar piezas a ambos lados de la misma arcada. A veces, incluso, y dependiendo del cada caso, es necesario extraer los dientes correspondientes adyacentes para mantener la relación oclusal entre arcadas.

Con frecuencia se recurre a l a extracción de un número impar de dientes en el caso de tratar la asimetría en el patrón de mordida o mordida traumática. Las muelas del juicio, por ejemplo, no están integradas en lo que se consideran caso de extracción de ortodoncia. En este caso, la extracción no crea en la boca el espacio requerido para acabar con el apiñamiento.  Esto es así porque los molares se mueven de atrás hacia adelante de la boca y no en el sentido contrario.

La aparición de las muelas del juicio suele coincidir con la aparición o el aumento de apiñamiento anterior o inferior. Antes se creía que eso era así por la presión creada al aparecer las muelas del juicio. Sin embargo, la evidencia científica ha demostrado que las muelas del juicio no tienen tanta relevancia en el apiñamiento de los incisivos inferiores. Por esta razón, la extracción de las muelas del juicio para prevenir el apiñamiento ha quedado descartada.

En el caso de tener que quitarla será su dentista el que tome esa decisión con base en criterios médicos. En la clínica Garrido Madarnás estaremos encantados de atender sus consultas. Para más información visite nuestra página web.

Noticias relacionadas
Caries dental: cómo afecta al resto de los órganos del CUERPO

Caries dental: cómo afecta al resto de los órganos del CUERPO

14/06/2022
La caries dental se origina, principalmente, por una mala higiene bucal. Representa el principal daño estructural en la cavidad bucal, al tratarse de perforaciones en los dientes que se producen por la capacidad de las bacterias de convertir los azúcares y almidones en placa. Esta capa pegajosa se
¿Cómo evitar que tus encías sangren? Los expertos en odontología te lo explican

¿Cómo evitar que tus encías sangren? Los expertos en odontología te lo explican

07/06/2022
Si tus encías sangran, debes conocer el motivo de este sangrado y la forma de solucionar este problema de salud bucodental. Por ello, para evitar que tus encías sangren es imprescindible acudir a tu clínica dental para que te hagan un diagnóstico sobre la causa. Normalmente, el sangrado de encías
Piercings y problemas dentales

Piercings y problemas dentales

11/05/2022
Los problemas dentales ocasionados por el uso de piercings son muy comunes. Y es que la zona de la boca es una de las más delicadas del cuerpo, por lo que la colocación de un accesorio en la zona de los labios, lengua, encías, mejillas o en sitios más extremos como la úvula (o 'campanilla'), causan
Candidiasis oral: causas y tratamiento

Candidiasis oral: causas y tratamiento

09/05/2022
¿Conoce la candidiasis oral? Se trata de una infección que se desarrolla en la boca debido a la aparición de un hongo llamado "cándida". Este elemento infeccioso surge bajo ciertas circunstancias, caracterizadas por una disminución de las defensas del cuerpo, y por la alteración del equilibrio en

¡Compártelo!

Solicita una cita en nuestra clínica Garrido Madarnás en Pontevedra

Si quieres más información sobre algunos de los tratamientos dentales que realizamos en nuestra clínica dental en Pontevedra o te gustaría solicitar una cita previa en Garrido Madarnás no dudes en ponerte en contacto con nosotros.