• Nº Colegiada: 36000937
  • Reg. Sanitario: C-36-002094
  • Reserva cita

¿Cómo prevenir las caries en los dientes?

Temas

30/03/2021 · salud oral

¿Cómo prevenir las caries en los dientes?

Prevenir las caries es sencillo si cuida la salud de su boca. Por ello, le recomendamos que siga leyendo este contenido. Le vamos a dar unas pautas básicas y sencillas para que las caries no perjudiquen a su dentadura. De hecho, entre los remedios más eficaces para evitar las caries está el cepillado de dientes. El cepillado de dientes alejará las bacterias de los dientes y de las encías.

Pautas para prevenir las caries

  • Cepillado de dientes. Los dientes se ha de cepillar después de cada comida durante dos minutos. O, al menos, dos veces al día, también durante dos minutos. De esta forma, el riesgo de sufrir caries disminuye.
  • Flúor. El cepillado de dientes es conveniente hacerlo con una pasta que contenga flúor. Sencillamente, porque el flúor evita el desarrollo de las caries. Además, de prevenir sirve como tratamiento para las primeras lesiones que provocan las caries.
  • Hilo dental. El hilo dental tiene una función clave en la erradicación de las caries. Después del cepillado ayuda a eliminar las bacterias en aquellos espacios que el cepillo no puede actuar.
  • Colutorio. Tras el cepillado y el hilo dental es decisivo enjuagarse la boca con un colutorio. Este es el paso final para que la boca quede libre de bacterias.

Recomendaciones complementarias

  • Cepillo de dientes. El  mantenimiento del cepillo de dientes es básico para que el ejercicio del cepillado cumpla la función que tiene asignada. Lo ideal es cambiarlo con una periodicidad de tres meses. Sin embargo, si está muy usado, se recomienda cambiarlo antes de los tres meses. La razón es que se pueden acumular bacterias en el cepillo por el uso.
  • Azúcar. Es recomendable evitar tanto el consumo de azúcar en cualquiera de sus formas así como el consumo de bebidas que contengan azúcar. De este modo, protegerás tu boca frente a las caries porque si consumes azúcar el riesgo de sufrir caries es mayor.
  • Dieta. La alimentación como en cualquier aspecto relacionado con la salud ayuda a prevenir las caries. Por ello, se recomienda una dieta que sea equilibrada. Para ello, ayuda consumir verduras, carne y pescado así como alimentos que contengan vitamina C.
  • Agua. El agua después de las comidas es una ayuda complementaria para combatir las caries. Especialmente, adquiere importancia en caso de no poder cepillarte los dientes. El agua contribuye a hacer desaparecer las partículas de glucosa que se quedan impregnadas en los dientes.
  • Tabaco y alcohol. Al igual que el azúcar tienes que erradicar el consumo tanto del tabaco como de las bebidas que contenga alcohol. Eso es así, porque además de perjudicar a tu bienestar general el consumo de alcohol y tabaco contribuye a la gestación de infecciones en la boca.
  • Revisiones periódicas. No olvides bajo ningún concepto acudir al odontólogo. Las revisiones con el especialista son esenciales para la prevención de las caries y de otras enfermedades relacionadas con tu salud bucodental.

Te esperamos en la clínica dental Garrido Madarnás. Estaremos encantados de atenderte y nuestros profesionales te aconsejarán para evitar que las caries perjudiquen tu salud bucodental.

¡Compártelo!

Solicita una cita en nuestra clínica Garrido Madarnás en Pontevedra

Si quieres más información sobre algunos de los tratamientos dentales que realizamos en nuestra clínica dental en Pontevedra o te gustaría solicitar una cita previa en Garrido Madarnás no dudes en ponerte en contacto con nosotros.