• Nº Colegiada: 36000937
  • Reg. Sanitario: C-36-002094
  • Reserva cita

¿A qué edad se le caen los dientes de leche a los niños?

Temas

17/03/2021 · niños

¿Sabe a qué edad se le caen los dientes a los niños? Respondemos a esta pregunta porque es bueno conocer este aspecto de la salud bucodental de los más pequeños de la casa.  Los dientes de leche en la boca de un niño llegan a su primera dentición completa; es decir, a tener 20 dientes de leche cuando el niño tiene unos tres años.

Sin embargo, desde que aparecen los dientes hasta que los pierdes pasan aproximadamente dos años. Lo normal es que el ratoncito Pérez les viste sobre los cinco años. Después de marcharse el ratoncito Pérez la boca del niño empieza a cambiar porque esos dientes de leche serán sustituidos por sus dientes definitivos. Los que le acompañarán durante el resto de su vida si los cuidan y los tratan adecuadamente. 

Los diente de leche se van perdiendo en el mismo orden que van apareciendo en la boca del niño. Así, los primeros dientes en aparecer serán los primeros en caer. Generalmente, el orden es el siguiente. Caen los dos inferiores centrales. Después es el turno de los dos superiores de la misma ubicación. Y así hasta que el proceso finaliza. En condiciones normales un niño a los 12 años habrá acabado este proceso y, finalmente, lucirá su dentadura sin que pierda ningún diente por causas naturales.

¿A qué edad se le caen los dientes de leche a los niños? - Imagen 2

Photo by PIXNIO

Siempre hay excepciones

Esta es la norma, pero después ocurre que cada niño es diferente del otro. Naturalmente, estas reglas se pueden ver alteradas por la configuración de la boca de cada niño. Hay niños que cambian sus dientes de leche a partir de los tres años, como hemos citado anteriormente, pero otros no lo hacen hasta los siete. ¿Cuándo tiene que estar alerta para determinar si esa perdida de dientes correcta o no?. Lo normal es que usted preste atención cuando esa pérdida sea temprana.

A veces, puede ocurrir que caiga el diente, pero que el que lo tiene que sustituir aún no esté listo para salir. Ese proceso es recomendable que lo controle un especialista. En este sentido, el dentista le aconsejaría como solucionar esa incidencia en la boca del niño. Puede que fuera necesario poner una prótesis en el espacio interdental; en cualquier caso, se debe de dejar aconsejar por el profesional para que cuide adecuadamente de la salud bucodental de su niño.

Merece la pena esperar

Recuerde que la causa de la caída de un diente de leche es que el de abajo quiere salir. Al salir se produce una presión. Empuja y el resultado es que provoque la caída del diente de leche. En esta situación es prudente que espere  a que se caiga por si solo. Intentar arrancarlo cuando aún no ha salido del todo no es buena idea. Merece la pena esperar para que el proceso sea el correcto y no afecte a la boca del niño.

Preste atención a la salud bucodental de los más pequeños de la casa. Ante cualquier duda, venga a la clínica Garrido Madarnás. Nuestros profesionales estarán encantados de cuidar de la salud de la boca de los más pequeños de la casa.

¡Compártelo!

Solicita una cita en nuestra clínica Garrido Madarnás en Pontevedra

Si quieres más información sobre algunos de los tratamientos dentales que realizamos en nuestra clínica dental en Pontevedra o te gustaría solicitar una cita previa en Garrido Madarnás no dudes en ponerte en contacto con nosotros.